sábado, 22 de agosto de 2009

Vampiro, de José de la Rosa


Vampiro
José de la Rosa
Suma de Letras (edición no venal)
418 páginas


Sinopsis:

Una mujer, Sibila Mondragón, se pone en contacto con el profesor Colina de Londres para que le ayude a encontrar un libro que supuestamente revela la forma de convertirse en vampiro. El profesor acepta el encargo y se lanza a un viaje por varias ciudades de Europa en compañía de la susodicha aspirante a vampira. Mientras, los ayudantes del profesor investigan los orígenes del vampirismo y sus mitos para concluir si hay un no muerto en Londres cometiendo crímenes.

Comentario:

A pesar del título esta novela podría inscribirse más en el género del thriller de aventuras estilo "búsqueda del tesoro", que en el de terror o misterio.  Algunas escenas, no obstante, tratan de rememorar el género creando la sensación de que la protagonista está siendo acosada o vigilada por algo extraño. Sin embargo, estas escenas no funcionan muy bien debido a que parecen muy mecánicas y carentes del debido aire sobrenatural o amenazador. Además, son muy contadas dentro de historia.

Como thriller le falta también sentido de la aventura y emoción. Los protagonistas van de una ciudad  a otra, y hablan justo con la persona adecuada, lo cual no deja de resultar chocante. Sus conclusiones a veces están muy cogidas por los pelos, y se justifican generalmente tras largas muestras eruditas sobre el mundo de los vampiros, que no dejan de ser larguísimos copia pegas de webs, curiosos eso sí, para aquella persona interesada en el tema y que no haya leido mucho sobre Vlad Tepes y las epidemias de vampirismo del siglo XVIII y demás. El hecho de asentar la novela sobre estas informaciones lastra un poco la narrativa, puesto que limita la imaginación y los hechos novelescos. Solo en el desenlace, demasiado rápido y alejado del tono del resto de la novela, el autor se desata y se pone algo imaginativo y fantasioso, dando su versión del origen de los no muertos. Como digo, es un final muy rápido, que apenas te da tiempo a asimilar.

El tratamiento de un tema ya tan usado es algo superficial, como ya dije, y se asienta meramente en lo erudito, en datos sobre leyendas y referencias bibliográficas, pero no incide en el significado profundo o psicológico del mito. Incluso cuando habla de los clubs de vampiros que se estilan en Londres y otras ciudades se queda en la anécdota. Tampoco hay ambigüedad en la historia con respecto a la existencia o no de los vampiros. Cada capítulo está introducido por una cita extraída de textos reales que reflejan algún dato o referencia sobre los "chupasangre". Al final, incluye el autor una bibliografía, como si de un ensayo se tratara.

Los personajes son muy planos, apenas conocemos nada de ellos, ni siquiera en cuanto a descripciones físicas. Quiero creer que al tratarse de una segunda aventura de los personajes el autor ha omitido descripciones y demás detalles relativos a los mismos, aunque se echan en falta, ya que es imposible empatizar con ellos o siquiera visualizarlos. Algunos aspectos resultan poco creíbles, como por ejemplo, que el experto en libros acepte tan fácilmente un encargo en principio descabellado, por parte de una mujer que como pruebas de la existencia de los vampiros despliega todo un arsenal de noticias anecdóticas que parecen sacadas de las revistas Más Allá o Año Cero.

La prosa es correcta y fluida, y el tratamiento de la historia convencional y sin sorpresas reseñables. Se trata de una lectura sin complicaciones, fácil, que no aporta nada nuevo al tema vampírico pero que tampoco ofende, sin pretensiones y que puede resultar entretenida para aficionados acérrimos al mundo de la noche, porque quizás los más tibios la encuentren falta de terror, misterio y atmósfera inquietante.

Como curiosidad, la novela la dan de regalo en el Corte Inglés al comprar dos libros de bolsillo.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)