viernes, 18 de septiembre de 2009

Despertar, de L.J. Smith


T.O.: Vampire Diaries. The Awakening, 1991
Editorial Planeta - Destino Infantil y Juvenil
Traducción: Gemma Gallart
252 páginas
14,95 €


Argumento:



A su regreso al instituto, Elena Gilbert se reúne con sus amigas Bonnie y Meredith y conoce al nuevo y misterioso alumno Stefan Salvatore, a quien decide conquistar sin saber que oculta algunos secretos, entre ellos un hermano llamado Damon.



Comentario (con Spoilers):



Es prácticamente imposible pasar por alto las similitudes entre esta saga y otras que tratan temas similares (vampiros más o menos atormentados y su relación con humanos), desde las superficiales como traducir el título original de la serie, "Vampire Diaries" por "Crónicas vampíricas", lo que puede ocasionar confusión con las (más "adultas") novelas de Anne Rice, hasta el diseño de la cubierta, que recuerda a las de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer (la de Smith es de 1991, mientras la de Meyer se publica en 2005).



Al leer la novela, las similitudes con la obra de Meyer son más acentuadas. Si en "Crepúsculo" es la supuestamente anodina Bella la recien llegada al instituto de una ciudad pequeña, donde se encuentra con Edward y su familia de vampiros, en "Despertar" Elena es la muchacha más popular del instituto y Stefan el vampiro guaperas que llega en busca tranquilidad y pronto es "cortejado" por varias jóvenes pese a su comportamiento esquivo y distante.



Stefan, como los Cullen, sólo se alimenta de animales, a no ser le domine el hambre, siendo capaz de atacar a un sin techo a quien, por supuesto, no mata, aunque no es capaz de recordar si es el asaltante de Vickie Bennett en una iglesia, y está en lucha contínua con su naturaleza, que le impulsa a cometer actos que no desea.



La novela es una mezcla de romance y terror, en la que los protagonistas se enamoran en cuanto se ven (él se siente atraído por el parecido físico de Elena con Katherine, la joven que le convirtió en lo que es, aunque también por la personalidad que percibe al conectar con su mente), dedicando buena parte del texto a los intentos de Elena de conquistar a Stefan y los de él de destruir un sentimiento que puede dañar a la muchacha, mientras ambos reflexionan sobre estos sentimientos: ella en un diario y con sus amigas, él recordando su frustrado y dramático amor por Katherine.



La parte dedicada al misterio y terror se centra en la descripción de varios ataques, sobre todo a estudiantes y profesores del instituto, en lugares clásicos, como cementerios e iglesias, a la recién descubierta capacidad de Bonnie para ver hechos futuros y a la aparición del malvado Damon, un vampiro que no tiene reparos en matar humanos y lleva siglos tratando de vengarse de su hermano por lo ocurrido con la frágil Katherine, dando lugar a un enfrentamento clásico entre el bien y el mal.



La novela está escrita con sencillez y relata los hechos estrictamente necesarios para la comprensión del pasado de Stefan y Damon, para centrarse enseguida en un amor instantáneo e incondicional cuya existencia envolverá, y enfrentará, a los tres personajes principales, los únicos un poco desarrollados, ya que los secundarios tienen como única finalidad apoyar la trama principal. 



Meredith y Bonnie ejercen de amigas consejeras de Elena, aunque los supuestos poderes druídicos de la segunda apenas se muestran, excepto para propósitos románticos. Matt es el ex novio deportista y buenazo de Elena. La tía Judith y su prometido Robert están ahí para que Elena y su hermanita Margaret  tengan alguien con quien vivir tras quedarse huérfanas. Caroline  es la competidora de la protagonista por los encantos del galán. Y los profesores y compañeros del instituto, como Tyler y Vickie, son víctimas potenciales.



Quizá por su relativa brevedad, y por ser parte de una tetralogía (que va a continuar en una nueva trilogia tras ponerse de moda el género y el estreno de una serie basada en la saga, cuyo primer capítulo, recién estrenado, no se parece demasiado al texto original), la novela no profundiza en ningún tema y deja un final abierto para "obligar" a leer el segundo tomo, "Conflicto".



En resumen, una historia más romántica que otra cosa (misterio, terror), fácil de leer, algo superficial y entretenida.



Stefan, Elena y Damon
            Stefan (Paul Wesley), Elena (Nina Dobrey), Damon (Ian Somerhalder)



Las novelas

1- Despertar
2- Conflicto
3- Furia
4- Invocación


Stefan y Damon
                              Stefan (Paul Wesley) y Damon (Ian Somerhalder)



Vampire Diaries
                                    Foto promocional de Vampire Diaries



*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)