sábado, 3 de octubre de 2009

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

 La soledad de los número primos
La solitudine dei numeri primi
Paolo Giordano
Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Editorial Salamandra
281 páginas



Resumen:

Alice y Mattia son dos chicos un poco raros y traumatizados por diversas experiencias de infancia. La novela son cuenta su relación imposible a lo largo de varios años, desde la adolescencia hasta la edad adulta.


Comentario:

Últimamente he leido varios libros que tienen como común denominador el tema de la relación imposible entre dos seres que, a pesar de atraerse o de amarse, no pueden estar juntos por ciertas circunstancias (en especial, el paso del tiempo, que pone en su sitio las idealizaciones etc). Eso es lo que tiene en común esta novela con "La Educación Sentimental" de Flaubert, y con "El lector" de Schlinck.

Alice y Mattia, los dos jóvenes protagonistas, están condenados a atraerse, debido a su rareza e inadaptación al medio, causada no solo por los acontecimientos dramáticos que vivieron en sus respectivas infancias (que para mí son hechos importantes, pero no suficientes) sino también a sus psicologías que seguramente ya son de por sí asociales. Alice sufrió un accidente de esquí, que ensombreció la relación con su padre y le produjo una cojera; Mattia abandonó de niño a su hermana discapacitada para ir a un cumpleaños y ella nunca apareció. Este es el punto de partida de las traumaticas, deprimentes y atormentadas vidas de los protagonistas.

El autor, también joven, nos relata su relación a través de varios episodios o escenas situados en diferentes años, mediante el uso de una prosa fría, aseptica, algo sosa, sencilla y fácil de leer, con descripciones mínimas, pero que de vez en cuando se arranca con alguna imagen de calidad, que demuestra que si bien no es una obra maestra, tampoco es desdeñable, si acaso decepcionante si se esperan grandes cosas. En algunos aspectos se trata de una novela juvenil, no solo por la edad del autor y de los personajes, sino por el tratamiento de la historia, que quiza carga mucho las tintas en los traumas y dramas adolescentes, historias de escuela con ciertos tópicos (las chicas malas que la toman con la protagonista y le hacen diabluras, etc). Arranca bien, y se mantiene a duras penas, hasta el punto de que en ciertos momentos llega a aburrir un poco (al menos a mí ), pero al final flojea bastante.

Alice, inmadura y anoréxica, lleva la iniciativa en la relación, que más que amorosa podría calificarse como de amistad; Mattia es pasivo y se centra casi exclusivamente en sus estudios matemáticos; parece sufrir de incapacidad para sentir o expresar sus sentimientos. A pesar de sus rarezas y ciertas tendencias esquizoides ambos se vinculan posteriormente con otros personajes, aunque sin mucha profundidad, y con graves problemas, como es el caso de Alice con Fabio, su marido. El título del libro hace alusión a una de las materias matemáticas que estudia Mattia: los números primos gemelos, que permanecen próximos pero sin tocarse, una metáfora del mensaje de esta historia de desencuentros y de amor imposible. Señalar que, como personajes asociales y "raros", estos me han resultado mucho más creíbles que la famosa Salander.

Pero finalmente, es el tiempo, el implacable tiempo, el que destruye ese amor idealizado, justo cuando parece que puede realizarse. Los sentimientos de la adolescencia se diluyen en el paso a la edad adulta, que sin embargo, parece abrir una pequeña puerta a la esperanza.

Es un libro más breve de lo que parece a simple vista, centrado en los sentimientos, que llega a deprimir bastante por la dureza, tan real, de algunas de las situaciones planteadas (el cáncer de la madre de ella, el dolor de los padres de él por la pérdida de la hija, etc, etc), pero que en el fondo, si se analiza, tampoco nos cuenta nada nuevo.

Sobrevalorada, pero digna, eso sí. Una recuperación de cierto intimismo que parecía perdido entre tanto thriller y novela negra.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)