viernes, 5 de marzo de 2010

Burlando a la Parca, de Josh Bazell

 Burlando a la parca
Beat the Reaper
Josh Bazell
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Anagrama
320 pp



Argumento:

Un médico, camuflado en el hospital bajo el programa de protección de testigos,  se encuentra por casualidad con un mafioso que lo reconoce. El problema es que si el mafioso muere, y tiene todas las papeletas debido al cáncer que padece, atraerá la atención de la mafia sobre él... Mientras intenta salvar la vida a su paciente, el doctor recuerda cómo entró en el crimen organizado y cómo salió de él...

Comentario:

Aunque por el argumento se podría pensar que se trata de una novela de género policíaco (interviene la mafia, hay una historia de protección de testigos, etc), Burlando a la Parca, según mi opinión, es una novela mainstream de humor, y no de un humor cualquiera, sino negro negrísimo. Se la ha comparado con House y con la serie de TV de los Sopranos, que no he visto. En el caso del famoso doctor televisivo sí que se aprecian algunos paralelismos, sobre todo en la resolución sorprendente de alguno de los casos médicos planteados, apelando a enfermedades raras, a última hora antes de que ocurra la muerte del paciente.

Ciertamente, lo mejor de la historia son los comentarios que hace el personaje  en primera persona sobre la vida de un hospital, los pacientes, las miserias médicas, etc, con un tono claramente crítico y desmitificador, alejado de la idolatría hacia esta profesión que se ve en ciertas series televisivas. También desmitifica la mafia, y relata interesantes historias sobre los negocios menos conocidos y menos "románticos" de estos grupos delincuentes (la basura, etc).

En esta novela el autor hace chistes del cáncer, de amputaciones y de diversas enfermedades, llegando a lo políticamente incorrecto, y superándolo. En general, todo está teñido de un tono macabro, socarrón y sarcástico, con escenas de gran dureza emocional y descriptiva, como una en la que un personaje se extrae el hueso del peroné (que, por cierto, no he podido leer entera, porque me daba muchísima grima), y otra en la que un grupo de tiburones se dan un banquete con una persona mientras otras miran cómo quedan solo los huesos, etc...

A pesar de estas escenas, el humor hace que la lectura resulte rápida y agradable, fácil. La prosa es sencilla, y la mayor parte de la narración son diálogos o bien descripciones muy ligeras y directas, lo cual podría dar la idea o la imagen de que se trata de un relato superficial. Hay mucho ingenio, y más cultura y erudición de la que parece a simple vista, expresada a través de comentarios y citas, referencias literarias y cinematográficas, etc.

Desde el punto de vista de la técnica, la historia relata una trama en el presente, en la que se intercalan diversos flashbacks que nos cuentan el pasado del personaje narrador, un ex mafioso metido a médico (lo cual no deja de ser irónico: un hombre que asesinaba, salvando vidas), y los avatares que lo han llevado a esta situación tan inusual, aderezado todo esto por la irrupción, de tanto en tanto, de notas al pie hilarantes.

Aunque en general la historia fluye bien, hay alguna parte que parece un poco metida con calzador, como es la del viaje del personaje a Polonia, y la visita a Auschwitz, que, sin dejar de ser interesante, por los comentarios sarcásticos y críticos que se hacen de los polacos, y su participación en el exterminio nazi, no parece que tenga mucho que ver en la trama, salvo una tenue relación con el pasado de sus abuelos.

El final es lo más delirante de todo, con escenas algo increíbles, pero que podrían  tener sentido en el contexto de una novela de humor, que amenaza con una segunda parte.

Entretenida propuesta, que no revolucionará las artes literarias, pero que a mí me ha hecho reír varias veces, y también me ha horrorizado otras, lo cual demuestra que no deja indiferente.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)