martes, 20 de abril de 2010

Atlántida, de Javier Negrete


Atlántida
Javier Negrete
Espasa
580 páginas



Argumento:

En el mundo ocurren cosas raras, los volcanes están inquietos y dan avisos de ir a despertarse de mala manera. Gabriel Espada, un vividor de la parapsicología, un magufo descreído de sus magufadas, tendrá que enfrentarse a un reto casi épico, con unos enemigos que provienen de la mismísima Atlántida, en la cual puede estar la clave para evitar lo que se avecina...


Comentario:

Esta novela podría calificarse como un thriller de aventuras, con algún toque fantasioso y de ciencia ficción, y un cierto humor sutil, sobre todo en los diálogos entre los personajes. Ciertamente, es una rara avis, no solo por lo disparatado de su argumento (lo de disparatado no lo digo en tono peyorativo, soy dada a que me gusten este tipo de temas descabellados), sino también por su extensión y su tono entre lo épico, lo místico y lo jocoso.

La prosa es correcta, y la narración muy ágil, lo que hace que en ningún momento se haga pesada, aunque hay partes que me gustan más que otras, y personajes más atractivos que otros.

 Se estructura como una novela coral, con un protagonista que destaca un poco más sobre los otros, Gabriel, en torno al cual se mueven otros menos importantes, y luego algunos más, situados en diferentes lugares del mundo, que terminarán convergiendo en un punto común. Así pues, tenemos a Joey y Randall en Estados Unidos. Joey, un chico hispano de catorce años, que vive en un asentamiento de caravanas en Fresno, y es amigo del desmemoriado encargado de la limpieza del citado lugar, Randall, que desde el primer momento, muestra rasgos "extraños". Los amigos de Gabriel, en España, sobre todo Herman, son el contrapunto cómico de la novela. El personaje de Sybil Kosmos, en cuanto aparece, ya tiene pinta de mala, y es uno de los que menos me han gustado, debido a su caracterización tan tópica, tan exagerada y tan poco sutil (se hace acompañar por un par de guardaespaldas gemelos con dientes brillantes, es una manipuladora sexual, una caprichosa mandona, etc). También hay un curioso profesor de instituto que es el informador sobre el tema de la Atlántida, según Platón, y un grupo de vulcanólogos islandeses, de gran importancia en la trama. El autor, con pocos trazos, nos hace visibles a todos los miembros del elenco, sin profundizar en lo psicológico, pero teniendo en cuenta que se trata de una aventura, tampoco se pueden pedir tales alardes. Cada uno tiene su forma de hablar y comportarse propia.

 La historia me ha recordado mucho a una película de catástrofes de las que están tan de moda últimamente. Tanto la estructura (diferentes testigos, en diferentes puntos calientes), como la manera de contar la información digamos científica (sobre los supervolcanes ), como las descripciones que se hacen de las catastróficas erupciones, remiten a lo cinematográfico. Lo único que parece innovación es el vínculo con la Atlántida, que también aporta el lado más fantástico, con visiones sobre la vieja civilización, sus últimos días, sus dioses y costumbres). Tanto este tema como el geológico están bien documentados, decántandose el autor por la tradición más científica, que hace a la isla de Santorini o Thera asiento de la mítica isla. Menos al final, claro, donde ya es todo totalmente fantástico y podría no gustar a los puristas.

A la estructura de thriller, se le añaden algunos rasgos metaliterarios sutiles, como cuando el protagonista se compara con un héroe arquetipico (alusión al artículo el Emperador de Todas las Cosas), y variadas referencias tanto al cine como a la literatura o a la cultura popular de occidente. Sobresalen las alusiones a El Señor de los Anillos (un perro se llama Frodo, uno de los personajes domina el Habla, que es un poder de convicción sobre los demás basado en la voz, como tenía Saruman; el final; otro persona es similar en descripción y manera de actuar a Gandalf...); a Star Wars, a Star Trek...

 Para mi gusto, en estas alusiones tan conocidas hay un intento de acercar la novela a un público más general que el habitual de Negrete, ya que la novela es ligera y sin desmasiada complicación, digamos que tiene algo de estructura best seller o de novela comercial, aunque repito que las peripecias, sobre todo al final, son demasiado disparatadas, aunque entretenidas, eso sí. Lo que menos me ha gustado han sido las alusiones a la teoría de Gaia, que como saben, parte de la base de que la tierra es un organismo único que se autorregula, casi un ente vivo.

En resumen, una novela ligera y superficial, entretenida, llena de acción, de catástrofes masivas, amenazas terribles para la humanidad, mitos que se tornan reales, comercial y sin complicaciones, que seguro que agrada a los más jóvenes, pero que quizás parezca algo alocada a mentes más maduras y ansiosas de historias más profundas.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)