jueves, 8 de abril de 2010

Historia de la masonería en Estados Unidos, de Mario Escobar

Historia de la masonería en Estados Unidos
Mario Escobar
Editorial Almuzara
272 páginas



Argumento:

Ensayo sobre los orígenes y derivaciones de la masonería en Estados Unidos.


Comentario:

Como su título indica, la obra nos hace un estudio de los orígenes de la masonería en Estados Unidos y de su influencia, real o imaginaria, sobre sus políticos, instituciones, símbolos e ideología.

Está dividida en tres partes: Una historia masónica de Estados Unidos; El rito Escocés y sus misterios, e Influencias de la masonería.

En la primera, se hace un recorrido histórico de la implantación de esta sociedad secreta desde la independencia de la nación hasta la actualidad, que pone de manifiesto la adscripción masónica de varios Padres de la Patria americanos, como Washington, Benjamin Franklin y varios de sus presidentes. El autor distingue entre los que realmente fueron masones de aquellos de los que se dijo que lo eran pero no está comprobado. El tramo más interesante es el que narra las características peculiares de las iglesias americanas en contraposición con el cristianismo de la Vieja Europa, comparándolo también con la situación de la Iglesia en Inglaterra, y se describe el caldo de cultivo ideológico, cultural y económico que desembocó en la rebelión de las colonias contra el Imperio Británico. En general, toda la parte de la historia más antigua de la nación contiene detalles de interés como el tema de las persecuciones a las brujas (episodio de Salem, etc).

En la segunda parte, quizás más atractiva para los aficionados a las historias de las sectas y sociedades secretas, se nos describen varios de los ritos de la masonería, sus símbolos y derivaciones de la rama principal, sin olvidarse de las versiones más siniestras (al menos de nombre) como la masonería satánica o luciferina. Es curioso leer que las Logias se solían reunir en tabernas, y que, en tiempos de intolerancia religiosa, eran casi la única institución donde podían convivir personas de diferentes creencias cristianas (hoy en día, hasta admiten ateos y no cristianos) solo con que reconocieran (antiguamente) la existencia de un vago Dios más conceptual que personal. Otra anécdota llamativa es que había diferentes logias que admitían gente de color, mujeres y otras minorías. Al final de esta parte, el autor rebate las afirmaciones sobre la influencia de los Iluminatti (popularizados por los best sellers de Dan Brown) en algunos símbolos de la nación norteamericana presentes por ejemplo en su moneda (la pirámide truncada,  el ojo, etc).

En la última parte, se hace un breve recuento de las religiones y creencias influidas por la masonería, así como el resto de sus influencias a todos los niveles (arquitectura, cultura popular, etc). Así conocemos un poco de los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, de la Logia católica de los Caballeros de Colón, etc. Estos últimos ya aparecían en una de las novelas del autor, "Conspiración Maine" (Nowtilus).

El libro se acompaña de una buena documentación fotográfica y de una amplia bibliografía para ampliar el tema.

La lectura es ligera, para el asunto que trata; a veces me ha parecido una prosa algo telegráfica, con frases cortas y sencillas, que hacen que sea fácil de entender, aunque haya algunos datos que se repiten, y quizás se va demasiado al grano sin adornar un poco la información, lo cual hace que en algunos tramos se haga algo seco. Eso hace, por otro lado, que se dé mucha información en pocas páginas, con muchos nombres, fechas y datos. También hay algún dato erróneo o errata en nombres.

Un libro para los que sintieron interés leyendo a Dan Brown y sus novelas conspiranoicas, o gusten del tema de las sociedades secretas y quieran iniciarse en el tema.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)