jueves, 13 de mayo de 2010

Una Dama en Juego, de Carla Montero


Una Dama en juego
Carla Montero
Círculo de Lectores (Premio de novela 2009) (Próxima publicación en Plaza y Janés)
432 páginas


Argumento:

En vísperas de la I Guerra Mundial, una joven intrépida viaja a un ducado centroeuropeo para conocer a sus aristocráticos y principescos primos, mientras una secta conspira para trastornar el orden establecido.

Comentario:

Me ha parecido un libro muy bien escrito, muy por encima de la media, en cuanto a prosa, algo que resalta más al tratarse de una primera novela. Tiene pasajes de elevado nivel literario, que denotan talento y oficio, aunque tiende a irse hacia lo descriptivo. La creación de ese lugar imaginario, ese castillo y sus habitantes, está muy lograda, así como las costumbres, y la ambientación histórica.

Sin embargo, me parece que la autora se regodea tanto con su prosa que se olvida a veces del misterio (un tema de espionaje, mezclado con una exótica secta de perversos adoradores de una diosa hindú ) y de dotar de tensión a la novela, cuyo mayor defecto es una cierta falta de ritmo, en especial sobre la mitad, pues si bien al principio es tan descriptiva como durante todo el resto, la calidad de la narración te hace avanzar, en espera de los pocos golpes de intriga. Sin embargo, al llegar a cierto punto, flaquea el ánimo del lector al observar que no se incide en estos puntuales momentos de acción y misterio. Por no mencionar el epílogo (es que te cuenta hasta la vida de una criada, que es un personaje terciario que no tiene mucho que ver). La segunda parte de la novela me ha costado muchísimo, al centrarse demasiado en  los temas amorosos, contados con una exacerbación que a mí, personalmente, me da grima, esos amores tan desgarrados y en todos los personajes, y todos contándolos una y otra vez, la autora regodeándose en  los detalles de que fulanito olía a fulanita y la llevaba en brazos, los diálogos pomposos, etc, vamos, que a mí al final me ha parecido que es una novela romántica ultra sentimental con un pequeño misterio que resuelve rápidamente y sin profundizar, para centrarse en el tema de los amores.

La estructura epistolar, con dos personajes que cuentan la historia a través de cartas dirigidas a otro, es original, aunque plantea ciertos problemas derivados de la extensión de esas misivas, y del equilibrio que debe mantener la autora entre la información que da y la que debe ocultar para mantener la intriga. Me ha gustado que haya tratado de hacer una estructura diferente de la lineal utilizando el recurso de las cartas, aunque me quedé con la impresión de que las dos voces narrativas tal vez cuentan lo mismo con pocas variaciones

La protagonista me ha gustado, pues es una heroina atípica en estas novelas, anticonvencional, fuerte, con su propia moral, culta y valiente. Sin embargo, los protagonistas masculinos me han parecido demasiado "románticos" e idealizados.

Se me ha hecho algo largo, y además el final me ha parecido ligeramente previsible, pues no es difícil adivinar la verdad sobre Isabel y sobre el malo de la novela, aunque reconozco que debió de ser difícil para la autora contar esta historia en primera persona y con dos narradores sin soltar demasiados spoilers y sin engañar al lector.

Para concluir, sobran muchas descripciones de bailes y charlas mundanas y falta acción, misterio y sobre todo ritmo. Yo diría que más que novela de misterio es una novela romántica, con unas páginas especialmente anticlimáticas en el final y el epílogo. No obstante, se trata de una primera novela notablemente escrita, estimable, en el aspecto formal, con una documentación y ambientación increíbles, una novela escrita a la antigua usanza (es decir, bien), y se ve que la autora tiene talento suficiente para regalarnos en el futuro una segunda novela con las virtudes de esta pero sin sus errores.




Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)