sábado, 1 de enero de 2011

Ola de Calor, de Richard Castle


Heat Wave (2010)
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Eva Carballeira
350 páginas
18 €

Argumento:

La detective Nikki Heat debe resolver el asesinato de un magnate inmobiliario. Para ello cuenta con la colaboración de sus compañeros y la "ayuda" del periodista Jameson Rook.

Comentario:

"Ola de Calor" se puede leer como una novela más de misterio policial o como la obra "escrita" por un personaje de TV, lo que la convierte en un ejercicio de complicidad con quienes conozcan la serie, dándole un valor añadido a la lectura.

Así, Kate Beckett se convierte en Nikki Heat, sus compañeros Esposito y Ryan son Ochoa y Raley, el Capitán Montgomery es Montrose, la forense Lanie Parrish es Lauren Parry y el propio Richard Castle (interpretado por Nathan Fillion en la serie) es el periodista Jameson "Jamie" Rook.

Los paralelismos entre los personajes de la serie y los de la novela se ajustan a las características y comportamientos de la primera, de ahí que Rook acompañe a Heat para escribir un artículo sobre el cuerpo de policía en sustitución de los libros de misterio de la serie o que se establezca una tensión sexual entre ellos, que aquí se resuelve quizá con excesiva facilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en USA ya se han publicado más aventuras (también en Suma de Letras) y que precisamente la no resolución de esta atracción es una de las bazas de "Castle".

Si bien para quienes conozcan la serie puede ser interesante encontrarse con guiños como una dedicatoria ("Para la extraordinaria KB y para todos mis amigos de la 12") que se toma literalmente del capítulo de la segunda temporada (2x05) donde el protagonista presenta su novela, o que Rook tenga una madre actriz, como la de Castle, aunque con más éxito, también se echa en falta una profundización en los personajes y sus relaciones que vaya más allá de lo anecdótico, quizá que en lugar de imitar lo que se ve en la serie se hubiera ido más allá, con una historia que mostrase las fantasías del autor (Castle) sobre la realidad que le rodea (Beckett, su intervención en los casos, etc), por ejemplo.

El asesinato a resolver sigue el esquema de cualquier capítulo de la serie: los protagonistas entrevistando a la familia y sospechosos, cambiando de idea según les revelan distintos detalles, una mínima competición entre Rook y Heat descubrir la identidad del asesino, un poco de acción y el confrontamiento final con el criminal y, aunque la trama es algo convencional se sigue con facilidad, lastrada por algunas dificultades para captar quien habla en determinado momento o la torpeza con que a veces se pasa de una escena a otra, causadas quizá por una apresurada redacción y/o traducción.

La impresión final es de superficialidad: argumento y tramas muy sencillos, redacción demasiado simple, una resolución previsible casi desde el principio y personajes poco profundos, cuyo interés queda supeditado al conocimiento (e interés) que se tenga de la serie de TV.


"Richard Castle" (ejem, Nathan Fillion) firma ejemplares de la novela



*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)