sábado, 15 de enero de 2011

Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño

Y pese a todo
Juan de Dios Garduño
Dolmen Editorial
256 páginas



Argumento:

Solo tres personas quedan en la ciudad de Bangor tras una desoladora guerra mundial de incierto resultado... Bueno, no son los únicos que quedan... no al menos humanos.

Comentario

Pese a la colección en que se encuadra esta novela dentro de su editorial, no se trata de una "novela de zombis", no por la naturaleza del "enemigo" de los protagonistas sino más bien por el estilo, la ambientación, y sobre todo el marco de referencias literarias y cinematográficas de las que se nutre.

Cuando leí "Los Caminantes" de Carlos Sisí, vi claramente a los muertos vivientes clásicos, como los de las películas de Romero y seguidores, con su lento y errático caminar, sus miembros putrefactos, su inteligencia anulada; sin embargo, "Y pese a todo" me ha recordado mucho más a una historia de supervivencia post humana estilo "Soy Leyenda" (Richard Matheson), sobre todo en sus versiones cinematográficas más conocidas, de las cuales hay referencias directas y explícitas en el propio texto.

Si en una novela de zombis los autores se suelen regodear en las descripciones gores, sanguinarias y escabrosas, en esta, aun habiendo alguna escena, breve, de casquería, el acento se pone sobre otros puntos como pueden ser la relación entre los tres personajes principales y casi únicos, enfrentados a un elemento hostil. Como en las versiones de Soy Leyenda, los personajes resisten a un mundo desolado en casas protegidas y habilitadas como fortalezas, hacen incursiones a los supermercados locales en busca de avituallamiento, ponen su esperanza en un radiotransmisor... Incluso uno de los personajes tiene un perro con el que habla (como el personaje de Will Smith). Digamos que ambos hombres supervivientes son un poco Neville (hasta se cita este nombre en alguna parte). Hay una escena donde se mencionan maniquíes, y eso me hace recordar que había una escena de maniquíes también en la versión de "Soy leyenda" protagonizada por Charlton Heston ("The omega man", o "El último hombre vivo" en España). Otra película, por cierto, que me ha venido a las mientes es "La guerra de los mundos", sobre todo en la escena de los autobuses y el bosque, donde se dice que "llueve sangre", una imagen literaria, probablemente la mejor de la novela, que se me ha quedado grabada.

En cuanto a las influencias literarias, es obvia y no encubierta la de Stephen King, no solo en el estilo, sino también en que está ambientada en el lugar donde el autor americano sitúa la acción de casi todas sus obras: Bangor, Maine. Ignoro cómo es Bangor pero la descripción "da el pego", se hace verosímil con la mención de nombres de parques, calles, monumentos y locales, muy bien introducida y resuelta, además, en una escena en la que un personaje recorre la ciudad.

La prosa es sencilla y funcional; los capítulos son cortos, lo cual permite una lectura rápida, con el gran mérito de que no aburre en ningún  momento, pese a contar con pocos personajes y elementos y seguir en cierto modo la lógica narrativa de estas historias de género. La estructura alterna el relato de los acontecimientos presentes con diversos flashbacks que desvelan tanto lo ocurrido para llegar a la situación post apocalíptica como el fondo del conflicto entre los vecinos Patrick y Peter (como en la mencionada película de "Soy leyenda", versión Will Smith, lo de los flashbacks, quiero decir), quizás algo previsible el origen de su rencilla. Sin embargo, aunque el autor le dedica bastantes páginas a los personajes, se echa en falta una caracterización más completa que nos permita diferenciarlos.

El ritmo se mantiene hasta casi el final, que para mi gusto se precipita demasiado, y además no me ha convencido mucho. Tampoco las justificaciones y explicaciones que se dan sobre la guerra mundial origen de la situación, con análisis geopolíticos algo cogidos por los pelos y sobre todo una cierta confusión sobre el tipo de armas utilizadas (armas climáticas, biológicas, etc) y la forma de generarse los zombis, que más bien, por como los describe el autor, parecen mutantes o criaturas híbridas, algunas de ellas aladas, aunque trate de vincularlos con los clásicos "muertos vivientes" adjudicándoles epítetos tales como "putrefactos", "malolientes", etc, que la verdad, no cuadran mucho con la imagen que nos formamos de ellos en la mente, ni tampoco con sus comportamientos casi inteligentes. Una vez más, el asunto de la guerra bacteriológica tiene su referente en la obra de Matheson, donde dicha guerra causa una epidemia que transforma a la gente en vampiros (aunque en este caso parece aludirse como origen de los seres a experimentos)

En resumen, una obra sencilla, correcta, ágil, con un fuerte sustrato cinematográfico (al parecer será llevada al cine), un estilo que imita bastante bien el  "anglosajón" (hasta el punto de incluirse, no sé si adrede o no, estructuras calcadas del inglés como "estamos en problemas" en lugar de "tenemos problemas"), homenajes variados a películas y novelas, y un argumento que tal vez podría haber dado más de sí, si el autor no hubiera buscado tanto la identificación con esas películas tan conocidas y recientes, en algún caso, que hacen que todo te suene  demasiado (al menos a las personas que somos cinéfilas), y matan un poco la expectativa sobre el final.


HABLA EL AUTOR: Juan de Garduño Cuenca



¿Cuál fue tu intención al escribir esta obra? ¿Qué mensaje has querido transmitir con ella?

Mi intención era contar una historia de amistad y odio, dentro de un escenario Post-apocalíptico. El mensaje que he querido transmitir es como, a pesar de todo, el mundo sigue girando.

¿En que se diferencia de otras del mismo estilo, género o temática?

Bueno, pues en que la novela no solo va encaminada hacia los que disfrutan de los zombis, sino hacia cualquier lector.

¿Cuál sería tu público lector? ¿A quién se lo recomendarías? ¿A quién no?

Intento que mi público lector sea el máximo posible. Y pese a todo... habla de muchos sentimientos. Siento ser pesado, pero se la recomiendo a todo el mundo, jaja.

¿Tienes algo que comentar, objetar, aclarar o matizar al respecto de esta reseña? Defiende tu obra de la malvada criticona.

No tengo nada que objetar a la crítica. Desde el momento que alguien se toma la molestia de leer mi novela para mí su crítica me merece todos los respetos. Sé que no es una obra perfecta, eso nadie lo ha logrado, pero al menos creo que he contado una historia especial, diferente.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)