domingo, 12 de junio de 2011

Decisiones Arriesgadas, de Mar Carrión

Editorial: Terciopelo, 2010
366 páginas
17 €

Argumento:

La periodista Megan Lewis se encuentra el cadáver de su vecina Emily. Cuando llama a la policía aparece el atractivo detective Derek Taylor. Ambos investigan el asesinato mientras comienzan a mostrar un mutuo interés.

Comentario:

"Decisiones arriesgadas" pertenece a un subgénero dentro de la novela romántica que, además de la trama dedicada al romance, incluye otra paralela, en este caso policiaca, que investiga varios casos: corrupción, asesinato…

Al comienzo de la historia, cuando Megan y Derek se conocen, prácticamente ante el cadáver que Emily (vecina de ella) y en algunas escenas posteriores (la “adquisición” del diario y su entrega a la policía), los protagonistas tiene actitudes poco creíbles: desde pensar más en su mutua e instantánea atracción en pleno escenario del crimen, con la asesinada de cuerpo presente, a retener seis días el diario, con un contenido en apariencia relevante para la investigación con razonamientos absurdos (Página 110: “-El lunes no estaba de humor, pero hoy tenemos que retomar el tema”) que rondan lo caprichoso (¿es lógico anteponer una conversación/coqueteo a la resolución del crimen? ¿Por qué no se le ocurre fotocopiar/escanear el contenido y devolverlo antes?).

Además de este comportamiento poco coherente de la protagonista hay cierta falta de revisión del texto que incluye palabras cuyo significado no concuerda con el resto de la frase haciendo que algunos pasajes resulten algo confusos:

Pág 60: “Una cantidad infame de bolsas de cartón con el logotipo de los grandes almacenes inundó el interior del Pontiac bajo la insólita mirada del hombre.”
(¿infame? ¿Insólita?)

Igualmente se encuentran faltas de concordancia en los verbos de una misma frase:
Pág 60: “… Y Megan sintió que sus mejillas se ruborizaron ante la atenta mirada del hombre”.

Y alguna errata:

Pág 56: “La espantosa imagen con la que iba apresentarse en el trabajo…”

Sin embargo, según se avanza la lectura, quizá porque está mejor revisada, quizá por centrarse en lo que sucede, parece que los “errores” disminuyen o pasan desapercibidos.
Aunque la mezcla de las dos tramas principales (romántica y criminal) en ocasiones “chirría” (las mencionadas incoherencias de Megan), por separado cumplen su cometido.

Si bien la relación entre Megan y Derek parece centrada en la atracción física y apenas se profundiza en las emociones de ambos hasta la última parte (él la ayuda a superar sus reticencias relacionadas con el “abandono” de su hermana Gina), ni hay diálogos ingeniosos o humorísticos entre ellos, la historia avanza correctamente siguiendo los pasos habituales del género: atracción, “cortejo”, romance, conflicto, resolución y final feliz.

Quizá los personajes no son muy complejos y los problemas que dificultan la realización romántica se resuelvan con relativa facilidad, resaltando la relación de Megan con la pequeña Martha, hija de Derek. La autora consigue mediante unas pocas escenas entre ambas, con la participación de Abby, la caniche de la protagonista, crear un conflicto y su resolución con bastante destreza.

En cuanto a la trama de misterio, se nota que la autora ha trabajado el esquema, y aunque quizá la relación entre esta y la romántica falle (las mencionadas reacciones de Megan), ha creado una situación clásica (y algo tópica: incluye confesión y explicaciones) en la que todo queda resuelto, desde el prólogo a las motivaciones de los distintos sospechosos y cómo se les va descartando o recuperando, siendo de agradecer que la resolución esté apoyada por pistas dadas a lo largo de la historia que permiten especular sobre las distintas posibilidades e incluso averiguar la identidad del criminal antes que Megan.

En resumen: aunque se eche en falta una revisión más profunda tanto en referencia a las erratas como a la lógica de las reacciones de los protagonistas, reiteraciones de información que no añaden nada relevante (Megan llega a contar a Derek hasta tres veces la confesión que le hacen), pasajes relatados de forma confusa y “retorcida” (se cuenta una conversación escuchada por ella en lugar de mostrarla), y una mayor profundidad y complejidad de personajes y conflictos, el resultado es una lectura agradable y entretenida.


*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)