martes, 22 de mayo de 2012

Antes y después de odiarte, de Ángeles Ibirika


Editorial: Ediciones B, 2011
384 páginas
17 €

Argumento:

Mikel sale de la cárcel con la intención de vengarse de Ane, a quien culpa de lo que le ha ocurrido.

Comentario:

“Antes y después de odiarte” es una novela de sentimientos. Emociones intensas, a veces exacerbadas hasta resultar poco creíbles dentro de una historia que no cuenta mucho más que la ambivalencia de Mikel entre el odio y el deseo de venganza que tiene hacia Ane y el amor que, a pesar de sí mismo, siente por ella.

Los personajes están definidos en base a esta premisa, no conociéndose de sus personalidades otra cosa que lo que sienten el uno por la otra y viceversa. Igualmente los secundarios (Bego, Carlos, Rodrigo, Lourdes) existen para resaltar, animar, obstaculizar, apoyar etc el romance de los protagonistas, al igual que el trabajo que Ane consigue a Mikel o la breve subtrama policial que se utiliza tanto para evocar la que les separó como para propiciar la reconciliación.

La autora intenta “romper la monotonía”  de la narración incluyendo flashbacks (que no aportan mucho a lo que ya se ha dicho en diferentes conversaciones) sobre el inicio de la relación entre los protagonistas, en presente, que resultan un tanto fallidos al insertarse dentro del texto, sin separación o cursivas que permitan darse cuenta al instante de que es el pasado.

La ambientación, presente sobre todo en las (repetitivas) escenas en que Mikel sigue a Ane, se limita a enumerar los nombres de las calles por las que evolucionan los personajes, un recorrido sin adornos que solo conseguirán “visualizar” quienes conozcan Bilbao y sus alrededores.

De hecho, aunque el Café Iruña es testigo de excepción de varios encuentros entre Ane y Mikel, la autora no incluye ni una descripción de su interior, y sus menciones del Museo Guggenheim (en varias ocasiones le llama Guggen, una de ella con errata incluida: Gugen), utilizadas para comparar los ojos de la protagonista, podrían hacerse sin haber estado allí.


Página 104:

“…—Ojalá pudiera ver mi destino unido al tuyo en los dibujos de una taza o en las líneas de tu mano o en el fondo de tus ojos de titanio.—¿Titanio? —pregunta sorprendida. Los dedos de Mikel siguen rozando la sensible piel de su mano y a ella le cuesta respirar.—Sí, titanio. ¿Te has fijado en ese tono cambiante del Gugen cuando le da la luz del sol o el reflejo de la luna, o cuando lo humedece la lluvia? —Sonríe al verlos brillar—. Así son tus ojos. Así de hermosos, así de inalcanzables.”


La demora en el reencuentro de los protagonistas, unas ochenta páginas utilizadas en reiterados seguimientos de él a ella sin otra meta que conocer su rutina e insistir en un deseo de venganza difícil de creer, es solo el primero de varios bloques en los que Mikel se recrea en sus sentimientos, erigiéndose en principal protagonista de una novela en la cuanto más se lee mayor es la impresión de que apenas tiene argumento.

Este protagonismo masculino quizá aparta un poco la novela de las convenciones clásicas del género, a lo que se añaden otros detalles de menor importancia como la relación entre Mikel y Bego, una "infidelidad" a Ane con una mujer que está enamorada de él, que puede no agradar a "puristas", o la conversación entre el protagonista y su amigo Rodrigo sobre su intimidad con Bego, por quién el último está románticamente interesado. 

Incluso llega un momento que puede resultar difícil resistirse a leer algunas páginas en diagonal con la sospecha de que no se perderán detalles importantes. Y es que en esta novela la “acción” (pasar cosas) y el conflicto (dificultades para realizar lo que se desea) no existen, o de haberlos son demasiado leves, haciendo la lógica conclusión demasiado previsible y hasta facilona, siendo un ejemplo el plan de venganza de Mikel, que oscila entre la indefinición, lo absurdo y lo desaprovechado de sus posibilidades dramáticas.

En resumen, una obra en la que se incide tanto en las emociones de los protagonistas que pierde de vista la necesidad de darle un contenido sólido, entretenido, con un desarrollo no tan previsible, siendo más lamentable porque la autora redacta mejor que la media y es capaz de reflejar con destreza sentimientos profundos y contradictorios.


*** T ***


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