miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presagios y Grietas, de Benjamín Van Ammers




 Presagios y Grietas
Benjamín Van Ammers
Amazon.es (Edición electrónica para Kindle)
414 páginas (estimación)

Argumento:

Unos hermanos desaprensivos juegan con un Mal mitológico que fue encadenado hace mil años, mientras el indolente emperador Belvann ignora el peligro que le acosa desde varios lugares. Entre tanto, las intrigas y movimientos oscuros juntan en un solo grupo a una prostituta, un asesino a sueldo, a un antiguo luchador y su esposa embarazada, a un enano superviviente de una masacre y a una extraña niña con poderes, entre otros. Peligros sobrenaturales y humanos acosan al mundo.

Comentario:

Cuando empecé a leer esta novela la primera impresión que tuve es que se trataba de una más de las muchas émulas de G.R.R. Martin y su exitosa serie de "Canción de Hielo y Fuego". Tanto la forma de redactar, como el hecho de tratarse de una obra coral, con diversas localizaciones dentro del mundo imaginario, la ambientación típicamente pre-industrial, etc., me hacían tener esta sospecha (aunque el autor no marca los capítulos y bloques por puntos de vista de personajes sino más bien por localizaciones). Sin embargo, conforme se va leyendo se ve que existen influencias de la fantasía heroica más clásica, incluso tolkieniana (con la aparición de razas como los enanos, que tienen características típicas: su gusto por los trabajos manuales como canteras, minas, longevidad, carácter hosco) y algunas aportaciones del autor (por ejemplo, el mundo descrito es menos "medieval" que otros, es más organizado administrativamente, más evolucionado, con la existencia de un imperio y de estructuras territoriales complejas que recuerdan a varios periodos históricos como los romanos o los antiguos imperios agrícolas de Oriente Medio). 

Se echa en falta, sin embargo, algo que defina este mundo imaginario y lo distinga de los muchos otros del género. Por ejemplo, la premisa de "Canción de Hielo y Fuego" es un mundo donde las estaciones son diferentes que las nuestras y los inviernos son largos y vienen cargados de peligros; la de Dune, un planeta de arena en el cual se lucha por la posesión de una especia. Digamos que no hay nada que haga especial este mundo respecto a otros (salvo lo de desmarcarse un poco del seudomedievalismo en boga), y ese podría ser un punto a corregir, más que nada a efectos de llamar la atención de los lectores y de ser más fácilmente recordable. 

Aunque se ven trabajados algunos aspectos como el de la organización administrativa de las naciones descritas, otros no quedan muy claros (organización social, costumbres, etc), y da la sensación de un mundo trazado a medias, en el que faltan quizás descripciones físicas. Cuando las hay, son buenas, eso sí, aunque existe la tendencia a explicar más que a mostrar, lo cual da lugar a algunas digresiones, no muy largas, todo hay que decirlo. En cuanto a los nombres geográficos, el libro peca a menudo de falta de imaginación (Aguas del Norte, del Sur, del Este, etc). Esto también ocurre con algunas instituciones o estructuras, donde se usan nombres demasiado genéricos. El mapa del inicio, y también el libro en su contenido, me induce algunas dudas. No sé si es el mundo completo o una parte de él, las distancias que hay entre lugares (aunque se pone una escala númerica, no una regla, que quizás haría más fácil la visualización de las distancias).

No es que sea un error exactamente, pero a mí me gusta que los libros que leo tengan un argumento claro y se note hacia dónde se dirige la acción, qué es lo que pasa, etc. Dado que se trata del primer tomo de una obra más larga, y por lo tanto está inconcluso, me he quedado con la sensación de leer una presentación del mundo y del conflicto principal bastante bien resuelta, sobre todo por el cliffhanger final, pero me ha costado entrar en la trama, debido a la dispersión de lugares y al gran número de personajes protagonistas, que en un principio no parecen tener mucho en común. Sin embargo, aunque tarda un poco, finalmente las subtramas convergen y empieza a mostrarse el conflicto principal que da sentido a todo lo demás, y que es bastante típico de las novelas de fantasía heroica. Es decir, es necesario leer bastantes páginas para que veamos cuál es la trama, y cuando se revela esta es la esperada en el género.

La redacción es muy buena, ágil y limpia, sin vacilaciones ni tampoco florituras. Quizás hay algunos excesos cuando el autor cuenta las vidas de los protagonistas, incluso de alguno secundario, o cuando describe algunas particularidades políticas u organizativas (o mejor dicho, por la forma cómo lo describe, demasiado explicativo), pero en general se lee bien, y resulta entretenido, pese al número de páginas, excesivo para mi gusto. Muy puntualmente, se utilizan expresiones que no parecen pegar mucho con un mundo preindustrial, pero en general, el tema del lenguaje está bien llevado, e incluso el autor hace alarde de un extenso vocabulario, que es una de las cosas que más me han sorprendido (y gustado), así como la madurez de la escritura, superior a la de muchos autores publicados.

Como suele suceder, la abundancia de nombres tanto de personas como de lugares hace un poco difícil retener todo pero por suerte algunos de los personajes están definidos y se los recuerda bien, como a Willia, Levrassac, Berd y su mujer, Lehelia y Porcius... Otros, sobre todo los militares o los diversos cargos del imperio, me han resultado menos distinguibles. En cuanto a los personajes y sus relaciones, no hay una profundización tan intensa como en la obra de Martin en la psicología o en motivaciones, centrándose la novela en la acción externa. Un asunto que sí parece "martiniano" es el de hablar de x personaje, dedicarle bastantes páginas y luego... hacerlo desaparecer (no voy a soltar spoilers). Comprendo que a mucha gente le gusta que la sorprendan con estas cosas, pero a mí siempre me da la impresión de que he "perdido el tiempo" leyendo tantas páginas de un personaje que luego no tiene participación en la trama. Otra cosa es que su actuación propicie un acontecimiento que luego sí sirva en el argumento, pero ponerlo y que no tenga un rol claro... Por suerte, esto solo recuerdo que pase con un personaje muy concreto. Algunos de los personajes poseen cierta ambigüedad moral que les da realismo, lo cual es un punto a favor. La inclusión de los Juegos me parece acertada y proporciona mayor variedad de situaciones y tipos, aunque no esté muy introducida en la trama, al menos en apariencia. La parte que me ha resultado más pesada es la de las intrigas palaciegas y los movimientos militares.

La existencia de razas o criaturas totalmente malas o corrompidas, típico de la fantasía heroica más tolkieniana, es algo que no me gusta mucho, aunque supongo que lo demanda el género. A mí me parece irreal, incluso en un contexto de mundo imaginario.

El final del libro primero demandaría quizás más espectacularidad en la forma de describirlo, pero deja la novela en un buen punto de cara al libro segundo. Al tratarse de una serie o novela río, resulta un poco frustrante que termine bruscamente, pero bueno, es así como está estructurada la obra. Yo soy más de libros autoconclusivos, considero que son más atractivos para los lectores, a no ser que uno sea un súper ventas famosísimo. Por ende, también son más fáciles de colocar en una editorial.

En resumen, una obra bastante clásica en el tratamiento de la fantasía heroica, pero con algún pequeño rasgo moderno por influencia de Martin, fundamentalmente, que transcurre en un mundo que no destaca por nada en concreto, donde el peso de la magia no parece demasiado fuerte (más bien nos encontramos con elementos "sobrenaturales"), y donde se recurre a la eterna lucha contra el Mal de un grupo de héroes, muy bien redactada, bien dialogada, con vocabulario adecuado salvo contadísimas excepciones. Sobre todo, es entretenida y se lee bien. Para mi gusto el mundo imaginario debería estar mejor definido, no solo en el plano administrativo. El glosario final está bien en cuanto a la parte de personajes, pero la de divisiones políticas no me ha aclarado gran cosa. Me resulta confuso, igual que el mapa.

Espero que el autor termine el libro segundo para ver cómo sigue la historia. Es lo malo de las obras no conclusivas, que hay que esperar para conocer el final. Se trata de una trilogía.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)