sábado, 10 de agosto de 2013

La formación de una marquesa, de Frances Hodgson Burnett


 
T.O.: The Making of a Marchioness (1901)
Alba Editorial
Colección: Rara Avis
Traducción: Amado Diéguez
344 páginas
19,50 euros

Argumento:

Emily Fox-Seton se casa con el marqués de Walderhust y tiene que adaptarse a su nueva vida.

Comentario:

La formación de una marquesa es una novela de personaje, Emily Fox-Seton, la protagonista. A través de ella, una mujer de buena sociedad venida a menos y obligada a trabajar para vivir, y en menos parte de quienes la rodean, la autora traza al mismo tiempo un retrato de una época y una sociedad y el de una mujer a la que describe como muy normal, complaciente, optimista, generosa, de quien algunas personas se aprovechan sin que ella se dé cuenta. Una protagonista que acaba siendo una heroína, tanto en el sentido de aventura como en el romántico.

Curiosamente, al comienzo de la historia da la impresión de que se contempla tanto las relaciones sociales como las amorosas de una manera práctica, sin sentimentalismo, en un torno realista (Emily cree que él marqués de Walderhust elegirá a Lady Agatha, joven a la que ella admira), casi implacable, pero en cuanto Emily se casa con James y aparecen los familiares de él, temerosos de quedarse sin una herencia que necesitan con urgencia, el tono de la novela cambia, convirtiéndose en un relato que primero adquiere un tono de misterio fantástico y luego de un romanticismo casi exacerbado.

Los Osborn, Alec y Hester, y el aya de ella, Amira, cambian la obra, sobre todo cuando el marqués se va a India y Emily se queda a solas con ellos y el único apoyo de su sirvienta, Jane Cupp, convirtiendo la novela en una historia cercana al terror, aunque carente de intriga, pues la autora relata con todo detalle desde el comienzo cómo es la personalidad de cada uno de los personajes, sus principales características, desde la protagonista a quienes la rodean. Así, desde el primer momento se conocen las virtudes y defectos de Emily o James (el marqués) y de todos los demás, sin concesiones.

Si bien esta falta de “misterio” en cuanto a la identidad de los antagonistas pudiera en principio afectar al interés con que se sigue la evolución de la historia, el logrado clima de creciente angustia e incertidumbre por el futuro de Emily compensa otras carencias, destacando escenas como la de Osborn entrenando a la yegua que va a montar la marquesa o aquella en la que Jane salva la vida de su señora en el puente, momento de inflexión de una historia que da otro giro, en cierto modo inesperado tras esa primera parte en la que impera el realismo, hacia la novela romántica, esa en la que el amor todo lo puede, en un tono algo exagerado, y concluye en un epílogo clásico de este género.

En resumen, una obra que funciona de forma eficiente como novela de terror, realista, retrato social de la época en que se desarrolla y romántica y además está bien escrita.

Nota:

La novela ha sido adaptada a televisión por ITV en 2012, protagonizada por Lydia Wilson (Emily), Linus Roache (James), James D'Arcy (Alec), Hasina Haque (Hester) y Sarah Ridgeway (Jane) entre otros.

The Making of a Lady


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)