lunes, 16 de septiembre de 2013

La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee


La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee
T.O.: Haunting Jasmine (2011)
Editorial: DeBolsillo
Colección: Best Seller
Traducción: Rita Da Costa García
308 páginas
8,95 €
EPUB: 5,99 €

Argumento:

Jasmine Mistry se hace cargo de la librería de su tía Ruma mientras ésta viaja a India.

Comentario:

La novela está relatada en primera persona desde el punto de vista de su protagonista, Jasmine. Esta elección de voz narrativa sirve tanto para mostrar la evolución del personaje como para sembrar cierta duda acerca de lo que sucede en la librería de la que se hace cargo mientras su tía Ruma viaja a India “a curar su corazón”.

Así, Jasmine pasa de estar ahí por compromiso, escéptica y crítica con todo y todos, a dejarse influir por la magia que la rodea, relacionada con la literatura, a la que se dota de cierta magia, hasta cambiar, previsiblemente, tanto sus ideas preconcebidas como su forma de vivir.

Esta evolución de la protagonista está llevada de forma correcta y “creíble”, si bien hay otros aspectos menos logrados, como la interpretación que hace ella de alguna información, demasiado ingenua, a veces absurda, tanto que puede costar creer que no se dé cuenta de ciertas cosas que la autora deja adivinar, deliberadamente o por torpeza (el motivo del viaje de Ruma).

En ese sentido no engaña, aunque hay pasajes, sobre todo los relacionados con Connor Hunt, en los que la autora, y Jasmine, juegan un tanto al despiste, creando situaciones ambiguas y explicaciones que pueden resultar poco verosímiles incluso dentro de una narración que desde el comienzo afirma que hechos fantásticos (los “habitantes” de la librería) son reales, por mucho que la protagonista se niegue a creerlos durante cierto tiempo.

Quizá una de las cosas más interesantes de la novela, y uno de sus logros, es la capacidad de tratar tantos temas en tan poco espacio y tras una apariencia de ligereza que en realidad no lo es tanto.

Además de tratarse de una historia de superación (Jasmine pasa de estar hundida tras su divorcio a iniciar una nueva vida más satisfactoria) con el inevitable romance ( Jasmine y Connor), se incide en el poder sanador de la literatura, desde las recomendaciones de obras que cambian la vida de quienes las leen, hasta el homenaje a varios autores, cuyas novelas se citan en mayor o menor profundidad.

También se habla de las tradiciones y cómo las diferentes mujeres de la familia se amoldan a ellas o transgredirlas, en especial en lo que se refiere al amor: Jasmine se ha separado de un hombre que no es hindú, su hermana Gita, está a punto de casarse con uno que sí lo es, continuando con las costumbres de su país. Sanchita, una pediatra casada y con hijos que parece tener la vida ideal toma una decisión tan drástica como la de tía Ruma, que ha regresado a India en busca de lo que perdió por amoldarse a lo establecido.

En resumen, una novela sencilla, fácil de leer, entretenida e incluso, en algunos momentos, previsible, que destaca por la “magia” que se desarrolla entre sus páginas, el amor a la literatura y un mensaje positivo y optimista.

***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)