domingo, 2 de febrero de 2014

Historia de un clon, de Charlotte Kerner

Blueprint. Blaupause. 
Charlotte Kerner
Editorial: Siruela 
Traducción: Elisa Lucena 
Páginas: 192 


Argumento: 


Iris, una famosa y joven concertista de piano y compositora, recibe la noticia de que padece esclerosis múltiple. Ante la perspectiva de la pérdida de facultades, contacta con un médico para que la clone. El resultado será Siri, una niña idéntica a ella, que crecerá a su sombra y que, sin embargo, tratará de buscar su propio camino... 

Comentario: 

Aunque se trata de una novela "juvenil", "Historia de un clon" toca temas adultos cien por cien, como por ejemplo, la clonación, y sus consecuencias psicológicas, sociológicas y morales. 

Se nota que va dirigido a jóvenes solamente en la sencillez de la prosa, y la escasez de páginas. Es una novela ligera en el sentido de poco densa, pero no por ello muestra  superficialidad. 

Perfectamente se puede encuadrar en el género de la ciencia ficción, aunque la autora se interesa mucho más en las consecuencias de la clonación que en esta como hecho científico. En algunos momentos, por el estilo y la intención, me ha recordado algo a Michel Houellebecq, que también suele usar temas científicos para hacer reflexiones morales sobre la sociedad actual. No es tan mordaz como él, por supuesto. Se decanta más bien hacia el lado sentimental y emotivo a la hora de describir el conflicto de un clon desubicado. 

La relación entre Iris y Siri, lejos de ser simétrica como sugiere el juego con los nombres, es ambigua y extraña, y basada en el poder de una sobre otra. Iris quiere perpetuarse, buscarse una especie de "inmortalidad", en Siri, y para ello la moldea a su imagen y semejanza, como si fuera un trasunto de su propio ego. Sin embargo, el clon pronto se hace preguntas y se rebela contra su madre-hermana gemela. Se va viendo como ante la novedad en el parentesco, el clon se inventa palabras que definen su peculiar relación con Iris. 

Toda la novela está trufada de alusiones mitológicas y citas cultas tanto sobre obras literarias como musicales, por ejemplo, La Valkiria, de Wagner, que le inspira la idea de que su creación es una especie de incesto, como el de la ópera. 

Según va creciendo Siri y degenerando Iris por causa de su enfermedad, se acentúa el conflicto entre ambas. Hay escenas de enfrentamiento tanto por el amor de un hombre como peleas. 

Los personajes quedan bien caracterizados por sus acciones y pensamientos. Iris es una persona que se considera tan importante como para garantizarse la "inmortalidad" y la preservación de su talento musical. Siri se muestra más dubitativa acerca de lo que es y lo que quiere, hasta que al culmina su rebeldía de un modo inequívoco y que deja clara su "individualidad" y su deseo de buscar un camino independiente, una demostración de "identidad" 

En lo formal, en la novela alterna el narrador en tercera persona con la voz de Siri en segunda, que apela, recrimina y se dirige a su hermana-madre difunta, una forma curiosa de narrar que nos acerca al dolor de la protagonista. Al final descubrimos que las palabras de Siri forman parte de un informe llamado Blueprint, que es de lectura obligatoria para todo aquel que solicita ser clonado. Se describen también las tipologías de clones (por ejemplo, Siri era una "egoclón", creada para satisfacer el ego de alguien) 

No parece haber una moralina clara en la novela (exceptuando quizás la nota final de la autora); simplemente, se avisa de lo que se avecina y de los trastornos que puede ocasionar, como un estudio sociológico o algo así. Al final, la autora introduce un anexo muy breve donde alude a las cuestiones científicas tocadas por su novela. 

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

6 comentarios:

  1. El tema de la clonación es interesante por la cantidad de dilemas morales que crea. No conocia el libro, me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó. Es una obra antigua, pero que curiosamente tenía muchas visitas en nuestro blog antiguo, sospecho que por ser lectura obligatoria en algún tramo de la enseñanza de algún país. Resulta interesante, aunque se supone que es juvenil.

    ResponderEliminar
  3. Me parecemuy ineresante este libro sobretodo la historia de iris sellin :P----------Charlotte kerner¡¡¡¡ soy tu fns

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante el libro es genial
    Recomiendo que lo leean se impactaran con esta lectura

    ResponderEliminar
  5. Me fascino la trama y la forma en que la autora se centra más en la perspectiva de la clon, el buscar su propia identidad. Se los recomiendo es ¡fantástico!

    ResponderEliminar
  6. me encanta la ciencia ficcion, es como una realidad dentro de algunos años

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)