jueves, 6 de marzo de 2014

Nuestra Señora de las Tinieblas, de Fritz Leiber


Nuestra Señora de las Tinieblas
Our Lady of Darkness
Fritz Leiber
Traducción de Rafael Marín Trechera
Editorial Pulp Edicioness - Colección Avalón
188 pp

 


Argumento

Franz, un escritor y guionista que ha perdido a su mujer y vive en un apartamento de San Francisco, tiene en su poder un extraño libro titulado "Megapolisomancia", escrito por Thibaut De Castries, en el cual se habla de las entidades paramentales que originan las ciudades modernas... Franz empieza a ver cosas desde la ventana de su cuarto. En la vecina colina de Corona Heights se mueven extraños entes...

Comentario

Este libro, que se supone un clásico de la fantasía o terror o como se le quiera llamar, es bastante aburrido, lento y sin acción. A pesar de su corta extensión parece que le sobran muchas páginas, y que en lugar de novela podría haber sido con mucho más tino un relato largo. La idea era buena, aunque está bastante mal explicada. Y el título lleva a engaño. Este, por cierto, lo saca el autor de una cita de Thomas de Quincy, que es lo mejor del libro: "No lleva ninguna llave, pues aunque aparece rara vez entre los hombres, derriba todas las puertas en las que se le permite entrar. Y su nombre es Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de las Tinieblas". La cita es más extensa, y en ella se habla de las Tres Madres de la Pena, criaturas extrañas creadas por Quincy.

Leiber, en lugar de profundizar en la mitología de estos seres, nos suelta un montón de rollos acerca del autor de la Megapolisomancia, cuya filosofía y significado nunca quedan muy claros. Tampoco explica de un modo comprensivo y convincente la naturaleza de lo paramental ¿Qué es? ¿Cómo se genera? ¿Por qué? ¿Quién? etc.

El libro es muy metaliterario. Se hacen alusiones y citas continuas a clásicos del género como Lovecraft, Clark Ashton Smith y similares, a los que convierte en personajes de la historia por su supuesta relación con De Castries. De hecho, el mismo relato de Leiber parece un homenaje a estos autores, con la idea del hombre que encuentra un libro "maldito" y de las consecuencias que de ello se derivan.

Uno de los peores defectos es que cuando se transcriben partes de la Megapolisomancia no se entiende nada. Están redactados en un estilo confuso, y lo cierto es que no aportan mucho a la novela. Cuesta leerlos.
El caso es que no está mal redactado fuera de estas partes. Incluso en los primeros capítulos se lee con agrado, casi como si fuera un libro mainstream

El autor describe los sentimientos del protagonista, su soledad, sus relaciones con los vecinos, especialmente con la vecina Cal, los caseros peruanos, de un modo casi de novela realista. Sin embargo, conforme vas avanzando en la lectura y ves que el autor divaga sobre las visiones de Franz desde su ventana, en que ya da por hecho que le asedian criaturas paramentales, sin explicar el hecho, etc, vas perdiendo el entusiasmo. El final es realmente lo peor: acelerado, confuso y malo, casi tontorrón en su ingenua resolución. Hay bastantes escenas repetitivas sobre todo las relacionadas con las inspecciones de Franz sobre el Corona Heighs con sus binoculares.

Una pena, porque como digo al principio, el tema daba mucho más de sí. Además, el libro tiene un aire como hippie un poco pasado de moda. Es curioso que los autores "homenajeados" como Lovecraft resulten mucho más interesantes y actuales.

Nuestra Señora de las Tinieblas es soso y te deja como si no hubieras leido nada nuevo. Carece de fuerza, aunque la idea de esas criaturas de la pena, de esa Señora de las Tinieblas resulta inquietante. Dan ganas de leer el libro de Quincy...

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

3 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo ciencia ficción, pero me has traído al recuerdo uno de este autor que me enamoró en la adolescencia y que volveré a leer, El planeta errante, me encantó. De este no había oído hablar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo antes leía más CF que ahora, la verdad, pero bueno, soy partidiara de leer todos los géneros y todos los estilos. Si lees finalmente esta obra, coméntanos tu parecer, que siempre será bienvenido. Saludooos y bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  3. Yo guardo mejor opinión de Nuestra Señora de las Tinieblas. Es cierto que la trama es irregular y el final un tanto decepcionante, pero posee secciones muy buenas (todo el juego entre la colina y su ventana, y no digo más por no spoilear, me parece muy logrado). Y el tema de la megapolisomancia y los paramentales, aunque en efecto no se desarrolla apenas, siempre me ha parecido fascinante.

    Saludos,
    Entro

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)