jueves, 19 de junio de 2014

De Rodillas, de Malenka Ramos

De Rodillas (Venganza 1)
Malenka Ramos
Versión digital- Amazon (Próximamente Planeta)
262 páginas aprox (pero parecen más)

Sinopsis:

Dominic era poco popular en el instituto; Samara no le hacía caso. Quince años después, convertido en un exitoso abogado, decide entrar en su casa y violarla. Será el inicio de una bonita historia de amor, llena de violaciones, humillaciones, zurras, insultos y todo eso tan romántico. Pero Dominic no está solo en sus inocentes aficiones. Bien dicen que Dios los cría y ellos se juntan…


Comentario:

La nefasta novela "50 sombras de Grey" y su incomprensible éxito pusieron de moda un tipo de historia caracterizado por el sexo "alternativo", con preferencia por el cliché de hombre dominante y frío con trauma y mujer sumisa que hace todo por amor (ya que el amor, según estas novelas, es lo más importante, más que la dignidad y que la autoestima). Pero esta novela, tomando el patrón archimanido, decide ir más allá y nos presenta una narración arcaica, retrógrada y machista, donde un acosador, Dominic, maltratador físico y psicológico, violador y torturador, se convierte en el protagonista, mientras la mujer, Samara, es una sumisa con medio cerebro, siendo generosa.

 Bien es cierto que en el género rosa abundan los prototipos masculinos dominantes, chulescos, celosos, machistas y demás, pero es que aquí, se exacerba todo de un modo que llega a lo grotesco y risible (impagable cuando el perturbado la va a violar analmente y ella dice "no, no, que soy virgen de ahí..." ¡De ahí!). Aunque se supone que la versión  que saldrá en julio publicada por Planeta (¡Sí, Planeta!) es más suave que la que yo he leído y se suprime la violación del primer capítulo, no deja de tratarse de un hombre con un pasamontañas que entra en tu casa, te ata a la cama y te amenaza y aterroriza. En la versión digital, la viola directamente y amenaza con más. Un buen principio para una novela erótica. ¡Me salen fluidos como a la prota solo de pensarlo!

No es la primera novela que narra torturas y violaciones, en efecto, pero el quid es cómo se cuenta y de parte de quién se pone el narrador... Si yo leo un relato donde todos los personajes piensan que eso es bueno y lo aceptan como tal, y no hay ni una sola opinión en el libro contradictoria con esto, ningún punto de vista que relativice el de los protagonistas, lógicamente voy a interpretar que la autora simpatiza con estos personajes o que se me está trasladando un cierto mensaje. Si tras una violación, humillaciones a todas horas, insultos y amenazas, una mujer se enamora de un hombre así tengo que concluir que ese libro es un insulto a las mujeres, e incluso a los hombres, por la imagen deplorable que se da de ellos.

Lo peor es la falta de justificación de las acciones. Que el violador decida, quince años después, vengarse de la chica que a los diecisiete lo despreció violándola y humillándola hasta extremos brutales me habla de un problema grave en la mente de ese hombre. Que ella tras la violación, o el allanamiento, en la versión light, no denuncie a la policía y encima se vaya enamorando de este sujeto perturbado, habla de otro problema mental si cabe más severo y de peor pronóstico. Así pues, diríase que se trata de una novela sobre enfermos mentales, que encima caen mal porque no son nada simpáticos y carecen por completo de sentido del humor. Ah, y se creen mejores que los demás, que viven "relaciones aburridas, monótonas y rutinarias",  y no saben lo que se están perdiendo siendo normales y no haciéndose daño entre sí.

Para hacer más suave todo esto (para “justificar”, en suma), se nos dice que el prota "sufre mucho" con sus actos. Yo me pregunto por qué si sufre tanto no pide el tratamiento médico que un enfermo como él precisa. Para algo inventaron los antipsicóticos y los ansiolíticos.

Todas las mujeres que aparecen en la historia son sumisas "avant la lettre", y se dejan maltratar y mangonear, torturar y violar; todos los hombres que aparecen, pese a los fallidos intentos de la autora de insistir en lo buenos que son (lo dice pero no se ve nada de eso), son psicópatas, violadores, torturadores y personas incapaces de una relación sexual sin violencia.

La autora se ampara en que es "consentido" para evitar que la tachen de apóloga de la violencia de género. Hay una escena de tortura al final donde se utiliza la estratagema de dar a la víctima la opción de irse o seguir con las aberraciones, y como la sumisa descerebrada acepta quedarse, pues ahí tiene el camino expedito para todas los maltratos que se le ocurran... ¿Hasta que punto una enferma mental, como las descritas en esta obra, puede dar consentimiento? Es lo mismo que decir que una mujer maltratada da consentimiento a su pareja para que la sacuda porque como no denuncia y no reacciona... Vamos, que en este caso todos dirían que no, que la pobre mujer es que tiene la mente alienada y está tan asustada por el maltratador que no puede ni pensar en lo que le conviene. Sin embargo, cuando esto sucede en un marco sexual, todo vale, y el consentimiento es el argumento.

La novela carece de estructura, por lo demás. Se trata de escenas sueltas centradas en la violencia, sin casi partes de unión, y cuando las hay, como alguna elipsis, son realmente fallidas, denotándose un escaso dominio de los recursos literarios. Se intenta tapar la inexistencia de trama metiendo montones de personajes (iguales a los psicópatas principales) y cansinas escenas de sexo, por llamarlo de alguna manera, y tortura, que destacan por su falta de imaginación, ya que son todas iguales: él la humilla, ella protesta un poco, él le mete los deditos y ve que está húmeda y que en realidad lo desea porque es una perra guarra zorra, consuma la humillación o la violación diciendo que la "hace suya" (sí, eso tan antiguo), y ella tiene un orgasmo "devastador".

La falta de recursos se evidencia también en las poco creíbles coincidencias y casualidades que se saca de la manga la autora (increíble la forma que tiene Samara de averiguar quién es el enmascarado y la suerte que tiene de que justo entonces haya una reunión de antiguos algunos y él vaya), así como las pueriles formas de concluir los simulacros de subtramas que aparecen, y que no son sino relatos muy similares al principal intercalados en él y que no aportan gran cosa, salvo propiciar más escenas de sumisión-dominación. Especialmente ridícula la subtrama con Luis, el hermano perdido de Samara y su inexplicable odio hacia el padre. Aunque ahora que lo pienso, también es ridícula la subtrama con Sara y Mateo. Ahora que lo pienso de nuevo, es todo absurdo: que parece más que una novela un largo relato destinado supuestamente a ponerte cachonda, aunque la reacción normal al leerlo sea apretar bien los muslos y pegar el culo contra la pared, además de evitar a los abogados atractivos, exitosos y ricos, por si acaso...

Aunque se supone que esta "novela" la va a publicar Esencia, de Planeta, un sello de romántica, creo que no he leído nada más antirromántico en mi vida, incluso más anti sexual. Es el tipo de libro que podrían dar a leer a la gente para quitarle las ganas, a falta de bromuro.  A mí me parece más encajable en Valdemar, en alguna colección de terror gore, o en Dolmen, en el género zombi, aunque muchos de los muertos vivientes tienen más luces que Samara, la heroína.

A pesar del intento de superarse en el tema de las parafilias, se cae a menudo en contradictorias y perturbadoras muestras de mojigataría y en blanduras impropias de las fustas de los torturadores. La prota, que no es precisamente virgen (no al menos del agujero convencional), se ruboriza y siente vergüenza por ponerse desnuda y en otras situaciones, pero no le afecta ser violada. Luis, que es un violento sádico (aunque en el libro se dice que es muy buena persona), siente remordimientos por acostarse con ella, ya que es su hermana (a la que ni conocía personalmente). La propia Samara se escandaliza al enterarse de que es su hermano y se enfada con Dominic, el violador, por haber organizado el tema, ¡pero cuando la viola y maltrata él, no le dice nada! ¡Eso le parece bien!

Por otra parte, de la protagonista no sabemos absolutamente nada, ni tampoco de qué la lleva a comportarse así, la razón de su falta de reacciones lógicas, cómo era antes, si ya apuntaba maneras de tonta, si fue por algún golpe en la cabeza o falta de oxígeno en el parto, etc. Parece un robot o una marioneta con relleno de paja en el cerebro.

La guinda del pastel está al final, con la gran escena de tortura a una sumisa rebelde, donde se cae en situaciones tan grotescas como llegar a decir que más sufría el Amo, un tal Roberto, al ver como le daban estopa, ya que la quiere muchísimo. Pobre Rober, me dan ganas de llorar solo de pensar en su sufrimiento... Y es que a veces las sumisas son tan obstinadas y se ponen tan tercas queriendo recibir lo suyo... (palabras de Robert en el libro).

Otro momento cumbre del final, de echar lágrimas y no precisamente de emoción, es cuando Dominic le pide matrimonio a Samara...

Habiendo leído por algún foro intervenciones de la autora, indignada por los comentarios a su obra, la cual, según ella, ha de leerse en su totalidad (cómo no, es trilogía), y a pesar de haberme costado Dios y ayuda terminar el primer tomo, he hojeado un poco del inicio del segundo para ver cómo evoluciona. Lo primero que se observa es que se hace algo más light o bien que ya estás tan estragada y con tanto callo del anterior que ya ni te afecta.

Lo segundo que el machismo sube a límites mucho más preocupantes, con la intervención de una domina, una tipa que tiene un sumiso, y que antes fue sumisa. Naturalmente, la interpretación de los habitantes de la casa de los horrores es que es una resentida al haber perdido a su amo, una amoral (jaaaaaaa) y  todos la odian por su forma de vida, y desprecian al sumiso que la sirve, cuyo comportamiento no logran entender (sin embargo, si entienden ser ellos los amos y las mujeres las sumisas).

Dejé de leer cuando el supuesto sumiso se rebela contra la "arpía" y le da también y la viola (en esta novela "violación" es la palabra clave). Y es que a quién se le ocurre, mujeres mandando. ¡El mundo al revés!

Ni que decir que la prosa es pobre, hay erratas, laísmos, leísmos y hasta palabras que significan cosas diferentes de lo que cree la autora. La ambientación brilla por su ausencia. No se sabe dónde transcurre la acción, ya que mezcla datos culturales que parecen norteamericanos con detalles españoles, como que la prota leía el SuperPop de adolescente. Tampoco hay grandes descripciones ni de lugares ni de personas.
Mucho van a tener que editar los de Planeta para sacar algo en limpio de esto… 

La novela, a pesar de todo, te deja con la intriga de saber: ¿Qué será lo próximo? ¿Un aficionado a la necrofilia, a la zoofilia, un pederasta traumatizado? ¿Sexo con ortigas? ¿Intercambio de mascotas? ¿Un club de niños fetichistas de Hello Kitty vestida de cuero?

Estoy en ascuas.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

175 comentarios:

  1. No he leído la novela (ni pienso leerla, por supuesto), pero me parece curioso eso que dices de que cuando salga en Planeta van a "suavizar" el comienzo.

    No entendería que la autora consintiera algo así, que, de alguna manera, mutila y cambia el sentido de su obra... A no ser que tanto la editorial como ella misma crean, en el fondo, que una violación, si proviene de protagonista, no tiene justificación ni es romántica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber las motivaciones de la editorial para "suavizar" la obra, aunque casi seguro que es por miedo a una polémica excesiva de carácter negativo. Hoy en día hasta este tipo de polémica hace vender, pero tampoco creo que busquen una reacción demasiado fuerte, ya que una violación es un aviolación. Es algo indefendible e injustificable. Tienen que ponerlo más suave para hacer más "atractivo" al protagonista. A saber en qué consisten los demás cambios, porque tal y como está sería de reescribir entera. Se me ocurre que tal vez han convertido la mansión esa de los sadomasoquistas en un club de sexo más líght, con orgías y cosas así, pero no sé, tengo dudas.

      Eliminar
  2. Amén a todo. Una y mil veces. Conste que yo no fui tan valiente y apenas pude pasar de la escena de la violación y de un puñado de páginas en diagonal, primero, porque la redacción es penosa y, segundo, porque el mensaje es para quedarse a cuadros. Hablo de la versión digital, por supuesto. La otra no pienso ni mirarla de reojo por muy suavizada que esté. Y, respondiendo a la pregunta que lanzas al final, yo he leído parte de la segunda novela por motivos que no vienen al caso, pero que tienen mucho que ver con las autodefensas de la autora en los foros. Y en ese libro hay pederastia. Tío en la universidad (de edad más o menos indeterminada porque en un sitio parece que tiene dieciocho y en otro veinte y en otro ni se sabe, porque ni la autora parece conocer la edad de sus protagonistas) y niña de catorce años. Y no os cuento más, porque no merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. PUf, yo es que el segundo miré un poco las primeras páginas pero lo dejé, no pude con él. Me parecía todo igual, siempre lo mismo una y otra vez. POr cierto, estuve en la web de la autora mirando los relatos que tiene, distintos de la trilogía esta, y son iguaaales también: mismos roles de personajes, mismas actitudes, mismos diálogos incluso, mismas escenas de sexo, misma consideracion del sexo "normal" como mediocre, monótono y aburrido... Parece que no tiene mucha imaginación; que todo lo reduce a una relación amo-sumisa y ya. Lo de la pederastia no llegué a verlo, porque claro, no leí ese segundo libro, pero bueno, que no me extrañaría nada...
    A mí lo que me sorprende es que el sello Esencia publique algo de tan bajo nivel.

    ResponderEliminar
  4. Solo voy a decir Ole!!!!! porque basta ya de las bazofias que nos están publicando... y que conste que yo ni lo he leído, pero sí me han explicado toooodo lo que, como bien comentas, acaece en la novela...
    Preocupante todo el tema de la erótica, que se confunden muuuchas cosas y algo de responsabilidad ha de tener el que publica bajo categrorías erróneas.... que esto no es romántica!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Llevaba días viendo referencias a esta novela (que ya tenía clarísimo que no pensaba leer) e indignándome con lo que el tema implicaba. Leyendo tu detallada reseña todavía me indigna más (y me asusta) que haya gente que a la que le guste leer algo así. Espero que los extremos a los que han llegado esta autora y la editorial para vender (quiero pensar que se ha escrito y publicado con este fin y no porque quieran proclamar y difundir la defensa de algo indefendible) sirvan para terminar definitivamente con esta avalancha de novelas etiquetadas de "eróticas" y que además pretenden incluir en el género romántico. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El erotismo es perfectamente válido y ha dado incluso obras de gran calidad narrativa. En cuanto a osadía uno puede romper todos los tabús o no romperlos y ser igualmente sensual y erótico, e incluso algunas veces, muy romántico. Lo importante no es tanto lo que se cuenta como el cómo se cuenta. Hay novelas de todo tipo de temas escabrosos que no generan rechazo. Pero a mí una violación es un delito y un allanamiento de morada también. Y transmitir a los lectores la idea de que puede suceder esto sin que la víctima reaccione y encima poníendola de culpable (no olvidemos que el tipo de la novela actúa por "venganza". Supuestamente él es así porque ella lo despreció en el instituto, quince años atrás), pues me parece un poco triste. Solo faltaría que vinieran a vengarse todos los admiradores rechazados y dijeran que es culpa nuestra por no haberles hecho caso. Vamos, el colmo.

      Eliminar
  6. Vaya varapalo, hija mía. Tengo que hacerte un cumplido totalmente irresponsable, porque no he leído ni leeré la obra que reseñas, pero es refrescante encontrarse con opiniones tan francas, tan abiertas y tan fundamentadas, en una red donde abundan las "críticas amigas" o las que forman parte de la promoción de las editoriales. No niego que me ha causado agrado que alguna conocida de Facebook haya alabado lo que yo he escrito alguna vez, pero tiendo a pensar hipócritamente, que se trata de opiniones que, más allá de la simpatía personal, nacen de la sinceridad. E incluso, si bien han sido positivas, tampoco han sido un billete gratis, porque no dejan de censurarme cosas. Una opinión como ésta, sin embargo, es un oasis en el mundo del peloteo de intereses mutuos, y te felicito por ello.

    Dicho esto, y para dejar constancia de mi inconsecuencia, las críticas que publico en mi blog son invariablemente positivas, porque no me da el tiempo ni la paciencia para tomarme el trabajo de reseñar algo que no me ha gustado, y a menudo se trata de libros que he dejado de leer a mitad de camino. No sé si lo hago por discreción, por desinterés o por pereza, pero es lo que hay. Por último, que quede constancia una vez más que mis loas se refieren exclusivamente al carácter, al estilo y a la fundamentación de tu reseña y nada más, ya que desconozco las obras de marras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que cuando lees una cosa que te irrita mucho lo tienes que contar. al menos a mí me pasa. Además, en el caso de esta novela me cabrea mucho el contexto ideológico. Como mujeres hemos luchado a lo largo de siglos y milenios por no estar en posiciones de inferioridad respecto al hombre, en buscar una relación igualitaria y sin violencia. Yo entiendo que hay gente que juega a este tipo de juegos y adopta roles, pero en la novela más que un juego es una forma de vida. Están todo el rato así. ¿Dónde ponemos el límite entre lo que una persona puede consentir? ¿Podríamos admitir entonces la esclavitud voluntaria? ¿Que alguien se ofrezca para ser violado? Recuerdo algunas polémicas de discotecas donde se hacían subastas de chicas o similares que tuvieron que dar marcha atrás, por el escándalo social y por considerarse machismo, y esas chicas también estaban dando consentimiento para eso. Es un asunto muy delicado porque incluso podría afectar a nuestro sistema legal. Por eso me cabrea y molesta que la gente lo tome a la ligera.

      Eliminar
  7. Dejando claro que no lo he leído ni pienso hacerlo, viendo tu reseña y las opiniones de 4 y 5 estrellas q hay en amazon llego a una conclusión: No entiendo a la gente.
    No comprendo en qué se diferencia un libro respaldado x la iglesia y que claramente hace apología del maltrato y la violencia de género de otro libro respaldado x una gran editorial, y que también hace lo propio solo que en este caso lo enmascaran bajo un traje de marca y lo venden dentro del apartado de "ficción".
    Para mi es lo mismo. Transmiten la misma mierd*. Maltrato, violaciones, vejaciones, machismo, en resumen violencia de género.
    Por qué algunas personas se llevan las manos a la cabeza cuando algunos energúmenos de la iglesia publican joyas como "las mujeres están para violarlas"; cuándo en algunos países leyes islamistas o talibanes permiten el matrimonio con menores, la violación, el maltrato, la vejación y que luego, esas mismas personas, defiendan este tipo de publicaciones. Una violación es una violación. La violación, el maltrato, la vejación, el machismo, da igual el contexto en el q se quiera exponer. Da igual contra quien se realice: hombre, mujer, niñ@, discapacitado..... y da igual si quien la comete es el padre, tio, vecino, desconocido, marido, prometido o amante ocasional.... en todos los casos el delincuente es el mismo, porque no olvidemos que son delincuentes.
    Y me da mucho asco lo que está haciendo Planeta, que con tal de llenarse los bolsillo pueda caer tan bajo.
    Agradezco enórmemente tu sinceridad, así me ahorras tener q leerla. No quiero ver el día en que empiecen a florecer como setas las reseñas positivas de ya me imagino que blogs amigos de la editorial, que volverán a justificar lo injustificable con argumentaciones estupidas, como ya lo hicieron anteriormente. Y tampoco quiero ver cómo servida la polémica, Planeta empezará a hacer caja..... q asco me da...
    Un saludo y me quedo x aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me fastidia es que los defensores de este tipo de obras se escudarán en que los demás somos mojigatos, carcas, anticuados, censores y mil cosas más, cuando lo que se discute aquí no tiene nada que ver con la represión ni el sexo. Es un tema ideológico. Es decir, como bien apuntas, si la gente se escandaliza con obras como "Cásate y sé sumisa" donde una mujer VOLUNTARIAMENTE y con CONSENTIDAMENTE acepta ser sumisa de su esposo, y dicen que no, que eso no vale porque en realidad no está consintiendo, es que tiene la mente dominada y presa de ideas antiguas y tal, entonces el mismo criterio podemos aplicar a las obras donde se muestran vejaciones a mujeres en un contexto sexual supuestamente consentido, que a lo mejor tampoco son tan libres de elegir porque algo raro pasa en su mente, etc, etc. Cuadno salen mujeres musulmanas diciendo que llevan el velo porque les da la gana la mayor parte de la gente dice qu eeso no es así, que no pueden decidir libremente, sin embargo a estos mismos les parece muy bien que a una la violen y la zurren en el contexto de un juego erótico. que vale, me parece muy bien que la gente se disfrace o adopte roles para juegos de este tipo, pero en la novela que nos ocupa, no es un juego, están todo el día así, todo el día. Y todos los personajes, todos.
      También matizar que como ya dije esta es la versión digital y que la propia autora ha dicho que se ha suavizado el contenido, quitando por ejemplo, la violación del primer capítulo, aunque repito, incluso en la versión digamos light es un hombre con pasamontañas que entra en la casa de una mujer, la ata y la amenaza con venganzas y mil cosas ¡y ella no lo denuncia! Pero se muestra aterrada. ¿Es romántico que te hagan pasar miedo y te aterrorice un extraño entrando en tu casa? Para mí no, la verdad. Lo terrible es que esta obra seguramente venderá mucho y podría propiciar imitaciones. Miedo me da. Tantos siglos de lucha de la mujer para que al final veamos romántico que nos peguen, nos humillen y nos maltraten en una relación no igualitaria. Y sí, entiendo que se trata de sado, pero a veces los límites no quedan muy claros, donde empieza el consentimiento y donde la alienación y el síndrome de estocolmo.

      Eliminar
  8. Estoy tan indignada!! Empece a leer este libro creyendo que era "uno mas" y mientras leía la primera parte esperaba a que se despertara de un sueño o mas bien una PESADILLA tal como ha pasado en muchos otros casos, o que simplemente sea un relato del daño que algun mal nacido le causó etc etc (como introduccion a otras cosas) y cuando fui entendiendo la situacion me quede helada, no podia creer que ante todo UNA MUJER (aunque repudie de igual manera si lo hubiera escrito un hombre) pueda escribir algo asi, que mente retorcida y repulsiva puede disfrazar una violacion, entre otras cosas igualmente horrorosas, con erotismo consentido y que todo eso conlleve a una relacion!?? Siendo un tema sumamente serio que por desgracia ataca a muchas personas en este mundo. Honestamente me da muchisima lastima esta "escritora" no quiero imaginarme lo que tuvo que haber sufrido para que tales cosas la impulsaran a cometer tal aberración, porque no le encuentro otra explicacion! Pero aun mas pena me da que atras de todo esto haya una editorial que avale dicha publicacion, porque es como tu dices, es un claro reflejo de que quedan muchisimas cosas por cambiar y mejorar en esta sociedad y para mas inri, personas que lo consumen y lo alaban!! Crei que me estaba volviendo loca al leer algunos comentarios adorando la relacion y el erotismo y como de atrapante es la historia. Este libro es la antitesis de lo que se necesita hoy en dia, claramente cuando queremos involucionamos!
    Demas esta decir que me encanto tu critica, mas reflejada no podria estar!!

    ResponderEliminar
  9. Estáis hablando de una novela que aun nadie ha leído, basándose en una versión digital que se avisa que es dura. Si tanto os indigna, no será por que no hay muchos más libros. No lean. Lo normal, lo profesional, lo inteligente es leer los libros y criticarlos, pero esto parece ir en otro orden.

    ResponderEliminar
  10. Aquí se habla de la versión digital y se deja claro qeu la autora advirtió que la versión publicada estaría "editada". En cuanto a ser dura o no, a mí me ha parecido más bien denigrante para la mujer, pero no dura en el sentido en el que tú lo dices. Duras son otras cosas, pero a estas alturas nadie se escandaliza por el sexo. Eso sí, puede molestar y ofender cuando parece maltrato y humillación a la mujer. Eso lo han de tener en cuenta la autora y la editorial... Si uno publica algo, sabe que estará expuesto a críticas y comentarios. Lo profesional (yo no soy profesional de los blog, solo lectora aficionada, nadie me paga por hacer esto) es aceptarlo. Hace no mucho el libro "Cásate y sé sumisa" levantó polémicas por denigar a la mujer; y hace algo más de tiempo el libro "Todas putas" de Hernán Migoya, también. Quien publica esto ya lo sabe, y sabe con qué intención lo hace. Yo solo digo que las mujeres no merecemos que nos reflejen así en las novelas, como personas sumisas que aceptan todo, incluso golpes, por un hombre. Es tirar por tierra esfuerzos de muchas personas a lo largo de los siglos. Las novelas, aunque sean ficción, también muestran una ideología y una actitud ante la vida.

    ResponderEliminar
  11. Las mujeres son libres de leer lo que deseen, es una osadía generalizar. Si hablas de la versión digital, usa las portadas de la versión digital, no menosprecies una novela que aun no ha sido publicada, porque nadie sabemos como es. Nadie. La versión digital ( que yo he leído) entera. No por trozos, No tiene torturas, es todo consentido y sí, es cierto que parte de una venganza que el toma pero porque ni él desea amarla. (Yo soy hombre) lo indico. Respecto a la mujer, pero tengo muchas amigas que han leído esta novela y les resulta muy negativo que se use una ficción para hablar de la libertad de las mujeres, Señores, esto es una novela de ficción, no un manual de conducta. Si no te gusta, no la leas, si no te gusta, no menosprecies, porque hay miles de lectores que sí leen este tipo de literatura y nos sentimos insultados cuando; no sólo se increpa o menosprecia la novela en sí sin saber TODO, si no que además, no contentos con eso, se increpa el equilibrio mental del autor ( recurso habitual cuando no se tienen muchos más argumentos) y a sus lectores. Intenten por lo tanto tener un mínimo de respeto hacia los lectores y su autora. Hacía la editorial y compañeros autores que nos dedicamos a escribir. Critiquen con propiedad, esto se les está escpando de las manos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se les está escapando de las manos? ¿Respeto a esta basofia? Siguiendo tu dulce adoración por la escritora y sus acérrimos lectores te doy tu propio consejo NO LEAS UNA RESEÑA QUE NO TE GUSTA, Y NO DEFIENDAS UN LIBRO QUE NADIE HA LEÍDO.

      Eliminar
    2. AAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJa, por favor "anónimo" publica tu nombre o tu alias así nunca, pero nunca en mi vida compro un libro tuyo.

      Eliminar
    3. Lo que no entiendo es cómo se puede hacer una crítica sobre un libro que, parece ser, casi nadie aqui ha leído. Yo sí los he leído, voy por el tercero. Como ha dicho alguien aquí, es una novela, no es una historia real ni un manual. Al que no le guste este tipo de libros que no los lea, hay libros dedicados a multitud de temas.
      Para más información, aunque no escriba mi nombre o nick, soy mujer, sumisa por voluntad propia, y eso no significa que esté enferma mentalmente o tenga ningún trauma. Soy una persona muy normal, de mentalidad abierta, tolerante y respetuosa, con mi caracter, a veces fuerte. No soy una debilucha de mente que se deja mangonear por cualquiera. Para ser sumisa o sumiso (que también los hay) hay que ser una persona muy fuerte, y... la verdad, me siento muy orgullosa de cómo soy como persona y de mi condición de sumisa.

      Eliminar
  12. Nadie ha dicho que nadie tenga que leer x o y, solo comento MI OPINIÓN acerca de la ideología que transmite la obra, y no, no me gusta que se transmita que es bonita una relación donde la mujer es humillada y que ella lo acepte como normal. Es ficción, eso ya lo hemos dicho. Como toda opinión, la mía es subjetiva, y yo comento lo que he leido, la novela digital. Tu opinón será distinta, por supuesto.
    Si puse la portada de la de Planeta es porque va a salir de inmediato, y en todo momento se dice que esa versión es más light (que digo yo que algo notaría la autora o la editorial para rebajar la novela de cara a la publicación). Y por cierto, yo también he leido la novela entera, y sí, la autora se cuida mucho de poner que es "todo consentido", pero no digas que no hay torturas, porque sí las hay. ¿Acaso la escena final donde castigan a la sumisa no es una tortura aunqeu ella acepte someterse a ella?

    ResponderEliminar
  13. ¿A ti te parece que es de una persona equilibrada guardar rencor durante 15 años a una chica porque esta le despreció en el instituto? Porque si hablamos de la salud mental de los protagonistas está claro que muy asentados no están cuando tienen en cuenta cosas banales de adolescentes que pasaron hace mil años. Y ¿te parece de una persona equilibrada que te violen y no decir nada y luego enamorarte de tu violador? NO sé qué concepto tendrás tú de tener la mente equilibrada pero a mi ya solo con estas dos cosas ya veo que estos no están muy bien de la cabeza. Y no creo que falte al respeto a nadie al decirlo, es un hecho objetivo.

    ResponderEliminar
  14. A lo largo de la novela, yo ( como hombre), he podido ver varias veces la clara seguridad de que todos estan como cabras y lo reconocen. NO hay violaciones ni torturas, empieza la versión digital con un abuso por una venganza de la cual ( quien lee los dos libros lo comprende) , luego no queda nada porque él comienza a amarla por encima de ese odio. Hablas de torturas, trasmites que en el libro hay abusos y torturas y eso no es cierto. La sumisa que según tú es torturada ( palabra que suena a heridas) es solo castigada por algo que hizo, Entiendelo y respetalo, o lee romantica pura y dura, pero no hagas apología a que este tipo de obras trasmiten maldad, modifican la conducta de la gente o, y soy claro, ayudan al violento porque es trasmitir algo que no es sí. Usas la portada de la novela en papel modificada para quejarte de lo mal que te parece una novela que aun no has leído y que has reconocido no leer el libro dos. Es una trilogía ¿Puede ser posible, señorita que te falte información de la trama como a mí y al resto del país que leyó a la autora?
    Por que aun no salió el libro tres. Aun no sabemos su final, no sabemos nada más que dos novelas digitales hechas y dirigidas a un publico determinado que no es, usted. Es muy desgradable leer este tipo de críticas. Parecen personales más que profesionales o por hobby. Quien es equilibrado o no , creo que no depende de ti o de mí juzgarlo. Me parece simplemente que censurais como en la edad media novelas agarrándoos a las libertades de la mujer y por ende, pecais de lo mismo que pedis, progresar. Somos libres de leer lo que deseamos, de criticarlo, pero jamás de juzgar a un autor por lo que escribe para el público, su público, locos, cuerdos, felices o amargados. Son autores, son compañeros.
    Gracias por leerme y sobre todo un consejo: soy autor y vengo del sector y te puedo asegurar que no ha gustado nada, como habeis dirigido las críticas de esta novela. Suerte compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo:
      Abuso=violación
      Que sea por venganza (sea lo que fuera tan horrible que hizo la tipa esta), no lo justifica. O sí?? Crees que sí??

      Eliminar
    2. Ah, que se me quedaba algo en el tintero: que seas autor, o "compañero", no quiere decir que tengas que defender todo lo que se publica por ahí. Hay cosas deleznables, cosas escritas fatal (iba a decir con el culo, pero soy una dama). Tenemos que callarnos?? Igual tú crees que sí, pero te hace poco favor, créeme. Más vale una crítica bien fundamentada (que igual algo te enseña), que mil reseñas positivas, genéricas y palmeras, que solo sirven para inflar tu ego. Aunque igual vas de ese rollo....

      Eliminar
    3. Querido anonimo, yo también soy autora, desde muchos, muchos años y si una cosa he aprendido, es que las criticas, te guste o ne, tienes que aceptarlas y punto, mucho más cuando un libro va acompañado de una polemica como esta.
      Y a lo largo de estos años que he visto como criticaban a mis compañeros escritores, no he hecho nada al respecto. Apoyarlos, si, pero no ir blog por blog defendiendo. Y mucho más si se critican cosas que realmente salen en el libro y no se están inventando a nada.
      Un consejo para la autora que seguro leerá esto, pues este comportamiento es propio de una autora novel.
      Comportate como una profesional, acepta las criticas y ya está. Los escritores escriben y es lo único que deben hacer y mucho más si ahora vas a publicar con Planeta. Aprovecha la oportunidad que se te da, por la que ESCRITORES llevan luchando años y saca provecho de ello. Aprende como todo escritor hace a lo largo de su carrera.

      Eliminar
    4. La violacion nunca es consentida y queda muy clara la intencon del protagonista. Cuando dices maltrato consentido, olvidas todas las veces que se repiten " No , parar, no mas por favor, por que me haces esto, que quiere de mi........creo que una persona que consiente no se expresa de esa forma.

      Eliminar
    5. En una relación de este tipo (bdsm) el hecho de que se diga..."no, por favor, para, no siguas" y cosas no similares no cuenta por un motivo que no explicaré. No creo que se entienda. Lo que sí existe, que creo que no se comenta en los libros, es una palabra de seguridad, que nada tiene que ver con el.."no, no quiero, para, detente" etc, etc.
      Cualquiera puede leer los libros que quiera, pero..., para entender este tipo de libros y no criticarlos a la ligera..., habría que saber un poco sobre el tema. El bdsm.

      Eliminar
  15. ¿Me amenazas? PUfffff, lo que faltaba. Cada uno tiene su opinión, yo tengo la mía. ¿Acaso la tuya es mejor? YO no he dicho que la mía sea mejor,solo que es la mía y la que muestro. Pero tú has venido a amenazarme de una manera muy poco sutil. Que no ha gustado nada como hemos dirigido las críticas... Pues por si no lo sabes, no soy la única a la que le ha molestado la novela, en varios blogs de romántica han dicho que no le van a dar publicidad y la han puesto verde. Y no, no es una censura como en la Edad Media. Remitiendome de nuevo a la versión digital, vamos,q ue lo del primer capítulo ¿tú dices que no es una violación...? Anda ya. Y en el capítulo de muestra de la versión impresa eso se ha quitado y se sustituido por él entrando en la casa y aterrorizandola. Pero os habéis olvidado de adaptar el resto del capítulo, y ella reacciona como si la hubieran violado. Pero tranqui, seguro que vendéis igual. NO sé por qué os ponéis tan nerviosos.

    ResponderEliminar
  16. Tú dices que has reconocido que están como cabras y que ellos también se dan cuenta, ¿dónde queda entonces el consentimiento con el que tanto os llenaís la boca? Si no no están en sus cabales, ¿qué valor tiene ese consentimiento?

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, ¿por qué insistes tanto en que eres un hombre? ¿Eso en qué afecta al tema?

    ResponderEliminar
  18. Señorita. Nadie ha amenazado. No se de que hablas. Te digo lo que leo. Y te aclaro que soy hombre para que sepáis quien opina. No tengo más que decir. Claro que hay foros como en todas las novelas. Intentemos no sacar de madre que haya gente que defienda este tipo de novelas. Que a mi el autor me la pela con perdón. Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, tal vez te me malinterpretado. "Gracias por leerme y sobre todo un consejo: soy autor y vengo del sector y te puedo asegurar que no ha gustado nada, como habeis dirigido las críticas de esta novela. Suerte compañera." No sé por qué, seguramente por la hora del día y el calor he creído notar sutiles insinuaciones relacionadas con el hecho de que yo sea una "colega" tuya. Pero seguramente habrá sido una ofuscación momentánea... Anónimo...

      Eliminar
    2. MC,qué paciencia para contestarle a este Anónimo. Que se la pasa haciendo alarde del "no lo leas si no te gusta" y sigue viniendo. Anónimo: si no te gustan las críticas de este blog, NO LO LEAS. ¿Viste que simple?
      Para gustos los colores, como dicen los españoles.
      Ah, y para tanto no debe ser, porque si lo fuera, se identificaría de alguna manera. En fin, chicas, de verdad, qué paciencia con esta persona...

      Eliminar
  19. Tranquila M.C. que lo único q vas a perder es q Planeta y algunos autores te manden libros gratis para que les hagas reseñas positivas. Ups!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianchu HT:

      Entonces estamos tranquilas, porque ninguna editorial, ni autor, nos envía las novelas que leemos, como se dice bien claro en la política del blog, para quien le interese conocerla.

      Saludos

      Eliminar
  20. BUenas tardes a todos: Yo tambien he leído las novelas en papel y es cierto, la imagen que sale en el blog no es de esas novelas. Por mi parte opino que son buenas y no es para tanto. Si alguien es sensible, que no lo lea y punto. De todas formas no veo amenazas por parte de Anonimo, sólo ha dado su opinión y yo creo que está en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la disparidad de opiniones. ¿Podrías explicarnos de forma argumentada por qué te parecen buenas? .

      Eliminar
  21. Si te parece tortura NO LE LEAS. si no concuerdas con este tipo de escritos NO LA LEAS. si no conoces el significado de la palabra ficcion es penoso tu caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece mal mi reseña NO LA LEAS, si no concuerdas con ella, PASA DE ELLA, si no conoces el significado de la palabra OPINIÓN es penoso tu caso....

      Eliminar
  22. Disculpen... novelas en digital.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Conozco perfectamente el significado dela palabra ficción, anónimo, ya que no das la cara con tu nombre auténtico como yo sí hago, por cierto...

    En estos lugares también comentan la novela... Ah, y también fueron allí a protestar, ja, ja. En fin... http://www.cazadorasdelromance.net/t21039-de-rodillas-malenka-ramos-version-digital

    http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=72358

    ResponderEliminar
  24. Somos varios con anónimo . El que grita no soy yo. He visto el último enlace y al final de las críticas hay usuarias encantadas por lo que veo.
    Un frote abrazo.

    ResponderEliminar
  25. M.C Mendoza.

    Para no haberte gustado nada parece que te la has estudiado de p a pa jajaja. Lo único que te recomendaría leerla una vez mas ya que te falta un poco de entendimiento.

    La novela un 10! Triunfo seguro.
    Enhorabuena a la autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si me retas, puedo leer la versión edulcorada... y hacerle reseña también, y que conste que yo siempre analizo y estudio muy a fondo lo que leo, jeje, lo que pasa es que las novelas malas suelen dar más juego y se puede decir más de ellas... Y que será un éxito ni lo dudo, esto es España... y Planeta es Planeta y todo su poder mediático...

      Eliminar
  26. Creí que en literatura estaba todo escrito, pero veo que no, que por vender, se hace hasta apología, porque aunque Esencia rebaje la dureza de esta novela, esto tiene un nombre. A ver qué dirán las mujeres que han sufrido este delito en sus carnes. Increíble lo que está pasando en Planeta. Leo novela romántica, sí, pero de la buena. Ahora mismo estoy termiando La desposada de Flandes, novela histórica, pero con una preciosa historia de amor de por medio, entre el rey Christian II de Dinamarca, y la que fue hija de Juana La Loca, Isabel. Pero esta que reseñas, es que ya no sé cómo llamarle. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Lo primero, muchas gracias por tu reseña/critica que me llegó gracias a una amiga. Coincido plenamente contigo, y eso que solo he leído el primer capítulo. Ya me llegó.
    No leí 50 sombras. Lo compré, pero el tema no me atraía demasiado y ahí lo dejé. Sí, he leído erótica, con obras muy buenas, y autenticas barrabasadas mentales como "El libro de Ardan" de Lena Valenti, en el que también el tío es un maltratador y un violador. Y lo más triste del caso es que hay algunas a las que le gusta. A la peña se le está yendo mucho la olla ultimamente. A mí me gustaría que se pusieran en la situación de ser violadas, sodomizadas y obligadas a hacer cosas contra de su voluntad. A ver qué les parece.

    ResponderEliminar
  28. A mí lo que me parece interesante, por llamarlo de algún modo, es que "compañeros/as" escritores/as rechacen públicamente un libro, que además NO HAN LEÍDO. Animo al resto a hacer lo mismo con ellos/as a ver qué les parece...
    Con respecto al tema violaciones, no me gusta leer ese tipo de escenas, pero yo no fusilo a un autor de esa manera sin saber.

    ResponderEliminar
  29. Ains, otro anónimo... Yo siempre leo todo lo que reseño. He leido un libro titulado De Rodillas, de una tal Malenka Ramos, en su version digital. Como verás, he actualizado la foto para que no quepa duda, anónimo... querido anónimo compañero escritor... Por lo demás, yo no rechazo el libro, solo lo comento. Tampoco he dicho en ningún lado que no haya que leerlo o comprarlo. Solo expreso una opinión. Puedes buscar la palabra en la RAE, anónimo...

    ResponderEliminar
  30. La belleza de la disparidad reside en que exista. No todo es para todos los gustos y, no todas las mentalidades ven las cosas de la misma forma.

    Digamos que creo en el vive y deja vivir o, simplemente, respeta y serás respetado.

    No considero que por el hecho de que existan prácticas sexuales con las cuales yo no comulgo, las personas que las realizan esten metidas de lleno en un retroceso total y absoluto de la lucha de la mujer a lo largo de la historia.

    Hasta hace tres días, por decirlo de alguna forma, nos sonrojabamos si en un libro se relata una relación homosexual XD XD y ahora somo la mar de "europeos". Cada género tiene su pùblico y creo que esta autora lleva mucho tiempo escribiendo relatos seguidos por muchas màs gente de la que jamás leerá (con toda probabilidad) tu crítica. Son un atajo de degenerados, sátiros, retrógrados, machistas! XD XD.

    La verdad que creo que, como dije antes, todo reside en el respeto y bueno, no creo que tú crítica tenga mucho de ello, ni tampoco de educada pero, cada cual es cada cual, supongo.

    Mi recomendación es que dejes de leer también ciencia ficción o comics y sobre todo, que sigas (antes de criticar algo) sin documentarte pero eso si, utilices expresiones francesas para dar a entender que eres una persona "superculta de la muerte".

    Mis respetos a cualquier autor que, con todo su trabajo y dedicación saca adelante una obra, pese a las personas que siguen empeñadas en ocultar su fracaso tratando de detrozar cualquier atisbo de creatividad que vaya más allá del entendimiento de su "binaria" mente.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos comentarios que se comentan solos... ¿Pero tanto miedo teneis a las criticas de los "fracasados"? Parece que estáis temblando... Pues echa un ojo por internet y mira a ver si soy la única a la que una violación no le parece romántica. Oh, perdón, para gustos hay colores...

      Eliminar
    2. "Digamos que creo en el vive y deja vivir o, simplemente, respeta y serás respetado".

      Por tu comentario lo único que saco en claro es que estás a favor del sexo no consensuado... es decir, de la VIOLACIÓN. Pues nadaaaaa!! Delincamos todos. Violemos, robemos y asesinemos. Total. Hakuna matata no?

      Eliminar
    3. si , la verdad no estoy a favor con los libros que fomentan el maltrato , lei todo el libro y no me gusto para nada crei q estaba equivocada y a medida que lo leyera mi perspectiva iria cambiando pero para ser sincera se puso cada vez peor, definitivamente no es mi tipo de libro ni lo sera pq desde MI PUNTO DE VISTA esto solo generara una excusa para las personas que psicologicamente se encuentran mal, es cierto q el q lo quiere leer lo lee y para todo libro hay publico , pero enserio que¿ hasta donde esta llegando la literatura erotica? incluso las editoriales para vender. No me ha gustado nada la actitud de la protagonista al ser abusada de toda esas formas,¿ donde queda el respeto? pq creo q cuando uno en realidad ama a alguien no hace q esta persona a su vez se acueste con el q sea , ya q es un claro irrespeto hacia su cuerpo, todos hacemos con nuestra vida sexual lo q se nos da la gana pq es nuestro cuerpo pero si auno de verdad lo quieren no lo persuaden para comportarse de una manera tan inmoral, en todo el libro el protagonista no me inspiro lo q he sentido constantemente con los protagonistas de los libros que he leido me producian admiracion, y para mi eso debe transmitir un protagonista ,es alguien importante en la historia ademas de hacernos cuestionar cosas, debe proyectar a alguien q uno ademas de verlo imperfectamente vea en el a partir de esto la perfeccion del ser mismo pero Dominic Romano no me transmitio nada de eso se comporto disculpenme la expresion, como un idiota en todo el libro q manera mas destructiva de querer a alguien ademas creo q la protagonista debio tener mas caracter para decir q no ESTA ES MI OPINION NO ESPERO Q ALGUIEN LA COMPARTA PERO ES LO Q PIENSO ESTA CLARO Q TODOS LOS LIBROS TIENEN PUBLICO, PERO NO CREO QUE MUCHAS PERSONAS AUN SEAN LO SUFICIENTEMENTE ABIERTAS PARA VER ESTE TIPO DE COSAS BIEN ( LA VERDAD NO SE COMO SE PODRIAN VER DE MANERA CORRECTA) PERO ESO ESTA EN EL PENSAMIENTO DE CADA PERSONA Y HASTA DONDE LLEGAN SUS TABUS.

      Eliminar
  31. Lo que más me molesta es que alguien que comente en un blog o en cualquier medio se esconda en el anonimato y por encima nos viene a dar lecciones de lo que debemos de hacer. Da la sensación como si fuese alguien que defendiese a la autora de la novela a capa y espada. Por lo menos que se identitifique, que es lo menos que debe de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, "francisco", no es que me deje muy claro quien eres. Identificate!

      Eliminar
    2. ¡Manifiéstate!. A ver si descubrimos tu rostro. Yo no soy "francisco", tal y como te diriges a mi.

      Eliminar
    3. Uy, M.C, es que los anónimos me animan el día. Ellos mismos se definen, por eso se esconden en el anonimato.

      Eliminar
  32. En cuanto al tío este que dice estar tan documentado... En el sadomasoquismo no te viene uno y te viola así porque así. Son grupos de gente que se conoce, o que ya ha tenido una experiencia en eso, y para llegar a ciertos grados de su disciplina pasan por un aprendizaje y mucho tiepmo de práctica. No agarran a una sin saber si le gusta el tema o no, ni actúan por venganzas. Y no creo que estén perturbados como tu mismo, anónimo, has reconocido que están los protas del libro. Ellos mismos recomiendan empezar poco a poco y desaniman a los que quieren empezar por curiosidad sin "valer". Lo he leido en foros de ellos. Pero lo que se refleja en este libro no es eso. Lo que refleja la versión impresa no lo sabemos.

    ResponderEliminar
  33. Yo lo que quisiera saber es si "anónimo" es la propia autora... otra vez. Ahí tenéis un enlace a la página de Cazadoras, donde también comentamos la versión digital del libro y la propia autora entró con un alias para darse jabón a sí misma y a acusarnos de falta de respeto. Y es que siempre sois los mismos: los que no sabéis escribir y necesitáis polémica, o los que no sabéis lo que leéis y necesitáis ídolos a los que adorar sin reservas. Porque son muy majos y muy cercanos, cómo no.

    La verdad es que empiezo a estar un poco más que harta de toda esta gente que a la menor crítica entra en foros y blogs a faltarle al respeto a cualquiera que tenga la osadía (oh, cielo santo, cómo se atreven) de criticar algo que no les gusta. Y siempre con los mismos argumentos estúpidos: "Es ficción", "Si no te gusta, no lo leas". Y vuelvo a lo mismo: si fuera realidad, no sería una novela, sería un artículo del El Caso. Y sí, puedo no leerlo, pero también puedo mirar hacia otro lado si escucho cómo mi vecino le da de tortas a su mujer y no lo haría jamás. Y si no entendéis por qué digo esto, allá vosotros. Los que sí saben leer lo entenderán de sobra.

    Ahora, sobre el anonimato: yo soy DeDanna en Cazadoras, y mi nombre es el que veis ahí. No necesito esconderme bajo ningún seudónimo porque yo no utilizo doce personalidades distintas en la red para justificar mi obra ni mis opiniones que, al contrario que las de otros, están fundamentadas y basadas en la lógica y no en la falta de comprensión lectora o en la ignorancia absoluta sobre técnica literaria. De todos modos, dado que ni soy famosa, ni maldita la falta que me hace, mi nombre tampoco os sirve de nada.

    ResponderEliminar
  34. Que cansancio producen estos "ánonimos" que casualidades de la vidas son siempre el mismo ánonimo...si sabemos quién eres...y no vengas a decirme que no, el que se pica, ajos come.

    Pues me cansa muchísimo leer una y otra vez es "ficción" cómo si eso lo justifique todo, y lo de "si no te gusta no lo leas"....pero vamos a ver yo cuando empiezo un libro siempre suelo acabarlo, que vamos a hacerle, no puedo dejar un libro por malo que sea a medias, al igual que nunca nunca nunca leo la última página.
    Y como hago esto, leerlo, estoy en todo mi derecho ha expresar mi opinión, ya sea esta positiva, negativa o indiferente.

    Desgraciadamente este libro versión digital, versión light, versión en borrador es no sólo malo sino pésimo para mi gusto, y soy libre de compartir esta opinión donde y con quién me de la real gana, para eso lo he leído y sufrido :(

    ResponderEliminar
  35. Querido anónimo, me apetece escribir una novela justificando el terrorismo, el narcotráfico, las peleas de perros o lo que sea, diciendo que el terrorista es majísimo y los atentados son consentidos, que los drogadictos son los malo y que los perros consienten. Sería todo ficción, claro. Seguro que te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura no tiene por qué ser verosímil, y ahí ya te estás metiendo en problemas mucho más serios y graves, ya que aquí te quejabas del sexo no consentido, pero si lees más a fondo ves que a la mujer luego le gusta por lo que ya no es una violación.

      Eliminar
    2. Ejem... al principio no le gusta, ya que el protagonista se mete en su casa (allanamiento de morada), la ata (vamos, que es forzado), y la viola de varias maneras (ya me dirás cómo es eso consentido). Tú mismo dices "luego le gusta por lo que ya no es una violación". "Luego"?? En todo caso, aunque "luego" le gustara, empieza con una violación, o un "abuso", como alguien dijo por aquí (intentando suavizar el asunto). Y eso no lo puedes negar, te pongas como te pongas.
      Quiero entender que con "ahí ya te estás metiendo en problemas mucho más serios y graves" no me estás amenazando de ningún modo, porque tengo muy mala leche y muchos argumentos, y tú, en cambio, no sabes defenderte (para empezar lo del "luego le gusta" es una defensa pésima).
      En cuanto a que no tiene por qué ser verosímil, tal vez, pero entonces tampoco tengo por qué creer eso que dices de que a ella le gusta, porque yo no veo el consentimiento en la primera escena

      Eliminar
    3. Al comentario de "ves que a la mujer luego le gusta por lo que ya no es una violación", ¿A esta conclusión llegas desde la verosimilitud o desde el desconocimiento mas aberrante del Derecho Penal español? dejando a un lado que me parece que no entiendes la palabra verosímil aplicada en este contexto literario, en ningún delito sexual el autor queda eximido basandose en un consentimiento posterior a la realización del delito y eso si que no es verosímil, ni en la vida real ni en la ficción de ningún tipo; y mucho menos que fundes el supuesto consentimiento en el placer que obtiene la víctima. El consentimiento no es subjetivo, o se da o no se da y punto.

      Eliminar
  36. Para demostrar nuestra ecuanimidad y falta de prejuicios, la autora de este artículo se compromete a leer la versión "buena" de la novela, y si hay que ponerla bien, se la pone bien, sin problemas. Somos así.

    ResponderEliminar
  37. Hay que aclarar antes que nada, que aquella persona que eventualmente se enamora de su violador, lo mas probable es que sufra de alguna patología, me atrevo a decir que está en casi todas las portadas de los libros de psicología, no se tiene por qué ser psicólogo o muy brillante para darse cuenta del tal cosa. (Ni que hablar del agresor) lo que nos lleva a la conclusión de que los personajes de este libro no se encuentran, como quien dice, muy cuerdos. Y porque sí, señoras y señores, en la primera escena de la VERSIÓN DIGITAL, trata sobre una violación de un hombre que le tiene rencor a una mujer por haberlo ignorado en la juventud, que retorcido suena eso eh? Ahora, si bien entiendo todo este tema tanto preocupa y por el cual estoy de acuerdo es que existe la libertad de expresión y que todo esto se trata de una ficción. Si si, quedó clarísimo, y que cada quien lee o deja de leer lo que se le antoje, aunque yo personalmente no logro entender como tal cosa puede resultar atrayente. Lo que sí me preocupa y critico es como una autora, como muchos dicen, con tantos seguidores, pueda banalizar un tema tan serio como ese y maquillarlo como algo erótico y consentido ¿¿?? Creo yo, que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, porque hay muchas personas que lamentablemente padecen esto y en su mayoría las mujeres, y si bien (repito) que entiendo que es una ficción, no deja de resultar violentó lo que se deja como mensaje, ya que le da a entender a todas esas mujeres y al resto de las personas que lo que ellas sufrieron, tiene un trasfondo erótico y para peor las hace sentir culpables porque les da a entender que estan sufriendo tal aberración porque TAL VEZ en la juventud ignoraron a alguien o vaya a saber uno que otra cosa pudo haber sido!! Es por eso que yo considero este libro como la antítesis de lo que hoy en dia realmente se necesita, porque hay gente muy vulnerable alla afuera que puede, tal vez, sacar lo peor de todo esto! Nada mas para decir.

    ResponderEliminar
  38. Vamos, que por la defensa a ultranza que tiene esta "novela", seguro que la autora presenta una similar y gana el Premio Planeta. Visto lo visto, no me extrañaría nada. ¡Anónimos del mundo, uníos y nos facilitaréis una vida mejor con vuestras disertaciones!. Vuestras opiniones están por encima del resto de los mortales porque nosotros no pertenecemos a ese grupo que se oculta tras un biombo. .

    ResponderEliminar
  39. Un mensaje de un anonimo lógico y coherente y no como los anteriores...
    En fin, comprendo que hay gente que tenga el BDSM como un modo de vida, le gusta y demás, al igual que la gente que practique sexo vainilla o hay gente que practique el celibato. Y todos son igual de respetables. Sea cual sea el sexo de los componentes de la pareja... Ahora que pienso, no he leído una novela con un am@ y sumis@ homosexual, pero seguro que hay.
    Pero por mucho que se escuden en el manido "es ficción", sea ficción o no, una violación es una relación NO consentida por uno de los miembros (o por los dos, si alguien obliga a mantener relaciones sexuales a una pareja contra su voluntad). Y respecto al tema BDSM, anda que no se han escrito libros malos, y sin pies ni cabeza. Ejemplos: El libro de Ardan con violación y humillaciones a la protagonista; Amos y Mazmorras 1 y 2, con un argumento que no se sostiene, Me perteneces, idem de lo mismo... ¿Tan complicado es escribir de este tema con algo de rigor y un argumento coherente? No todo tienen que ser escenitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora que pienso, no he leído una novela con un am@ y sumis@ homosexual, pero seguro que hay."
      Jeje, sí, hay ;)

      Eliminar
    2. Sí, por ejemplo, el segundo de crónicas del templo de Noelia Amarillo. Es una pareja de lesbianas.

      Eliminar
  40. Madre mía, y aquí llegamos a lo que todas nos temíamos. Antes que nada, viendo la cantidad de anónimos, pues yo soy MAEC del foro que se ha nombrado por aquí de Cazadoras, y concretamente, en el tema mencionado, la que escribió como Admin (así que si alguien se leyó el tema, ya sabe por dónde voy en lo que respecta a este libro).

    Quiero aclararle a Anónimo, si es que en verdad es hombre (porque por la experiencia de mi foro, podría ser la autora en otra de sus múltiples personalidades), que ha reflejado en sus defensivas palabras lo que TODA MUJER quiere dejar claro que jamás quiere oír: cómo un hombre justifica una violación. Que no lo has hecho tú, pero justificas que otro hombre (tu género) pueda hacerlo y con tu bendición si hay un motivo. De tus palabras, a la escena de "la mujer dice no, y el hombre dice que ella en realidad sí lo quería" hay una línea tan fina que de hecho ni existe. Y por si las has olvidado, que queda ya a unos cuantos posts por ahí arriba, te las pongo:

    Anónimo escribió: "NO hay violaciones ni torturas, empieza la versión digital con un abuso por una venganza de la cual ( quien lee los dos libros lo comprende) , luego no queda nada porque él comienza a amarla por encima de ese odio. Hablas de torturas, trasmites que en el libro hay abusos y torturas y eso no es cierto. La sumisa que según tú es torturada ( palabra que suena a heridas) es solo castigada por algo que hizo, Entiendelo y respetalo, o lee romantica pura y dura, pero no hagas apología a que este tipo de obras trasmiten maldad, modifican la conducta de la gente o, y soy claro, ayudan al violento porque es trasmitir algo que no es sí."

    ¿Que la violación se comprende? ¿Que no queda nada porque luego se enamora? ¿Que no es tortura, sólo un castigo por lo que hizo? Perdona, en tu mundo paralelo de hombre de las cavernas, no será violación y estará todo lo justificado que quieras. Para cualquier mujer de un país civilizado ES VIOLACIÓN y no tiene justificación se mire por donde se mire. Y que digas que porque él se enamora de ella, ya no hay problema...... pues nada, "la maté porque era mía", como reza el dicho.

    Esto es lo que todas llevamos diciendo desde que empezó la polémica y acabas de darnos la razón. Si una mujer lee este libro y lo encuentra romántico, tiene un problema. Y si un hombre lee este libro y lo encuentra normal, lo agravamos. Puedes contarnos todas las milongas del universo, que a las mujeres normales no nos vas a cambiar de parecer. Este libro está plagado de violaciones y torturas, y que un hombre venga a decirles a un grupo de mujeres que se quejan por ello que lo están entendiendo mal o que hay justificación en ello, es que es como para cogerte y que te hagan lo del libro con la justificación de que es instructivo para ti y que sólo queremos enseñarte la diferencia, a ver si realmente te parece que esa justificación es suficiente o es que estamos dramatizando. Y no, no es que te esté amenazando por ello o "deseándote males", pero es para que entiendas la burrada que has dicho, pues según tus palabras, si hay justificación detrás, se puede violar y torturar a una persona. Entonces, como el motivo sería "educativo", habría cierto consentimiento por tu parte para hacértelo a ti, ¿no?

    Como siempre, otra chorrada más que a las mujeres nos toca oír de boca de un hombre, y encima aguantar que nos diga que no entendemos que eso no es violación, ¡es que es la leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una barbaridad lo que dices a continuación:
      - Entonces, como el motivo sería "educativo", habría cierto consentimiento por tu parte para hacértelo a ti, ¿no?
      Tus palabras en esa frase me producen cáncer, cómo se puede estar tan amargada cómo para pensar así. Muy bien hablas de que en nuestro país es una violación, si, pero esto es LITERATURA, y no tiene porqué ser verosímil o real. ¿Has visto acaso el vídeo de presentación? No es una violación, ya que la mujer bien que lo goza... Pero en fin, si a la mujer que le ocurre le gusta y le da morbo, no es un estorbo. PD: ¿Acaso has tenido una mala experiencia con el sexo y te sientes reprimida y rencorosa a todo lo que lo englobe? Un saludo

      Eliminar
  41. Por otro lado, sobre lo de "si no te gusta, no lo leas" en este tema no procede. ¿Y por qué? Porque este libro se va a vender en un sello romántico. No es una novela de terror, ni cualquier otro género en el que pueda estar englobado. Se va a vender como ROMÁNTICA, y por tanto, tenemos todo el derecho a quejarnos de que se va a vender como una novela bonita y feliz una historia de violadores, maltratadores y mujeres con síndrome de Estocolmo. Eso lo podrás vender como otro género, pero NUNCA COMO ROMÁNTICA. Y antes de que hables sobre lo cambiada que estará la versión en papel, me echo a reír, porque como esté igual que el prólogo, apaga y vámonos. Porque la autora ha cambiado escenas sin tener en cuenta el resto de referencias a ella en la novela, como bien comenta M.C. arriba de la escena suprimida de violación mientras que "el despertar" de la prota a la mañana siguiente, es la de una violación. Tú dices que a los autores, al parecer, no se les puede criticar, pues qué quieres que te diga pero esto es criticable a más no poder. ¿Qué clase de autor cambia una escena y no arregla el resto? ¿Y la editorial, que va a tener los santos ovarios de cobrar a la gente por una chapuza de corrección? Como dije en mi foro, todo sea que sólo esté mal corregido el prólogo, pero como todo esté igual, será un despropósito enorme.

    Ah, y por último, como se te está llenando la boca de BDSM y que no lo entendemos porque somos unas retrógadas, no quieras saber lo que realmente piensa la gente que LO PRACTICA DE VERDAD sobre los libros irresponsables que salen últimamente sobre su mundillo. Éstos sí que os colgarían del palo más alto por denigrar como se hace en los libros la forma en que experimentan ellos su vida sexual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Sí, es más que comprensible que se suban por las paredes, y con toda la razón del mundo. Lo mismo pasa con otros temas, como por ejemplo las artes marciales, que te sueltan cada cosa que terminas diciendo "lo que tú digas".
    Una cosilla a l@s fans de esta autora y otras similares: Os podrá caer muy bien y todo lo que querais, pero flaco favor le haceis a vuestro ídolo si decís a todo amén y no sois capaces de decirle que algo no es bueno. La perfección no existe y siempre hay que tener la mente abierta para mejorar.
    A las editoriales, por favor, estoy más que harta de leer libros (la inmensa mayor parte de ellos de romántica/erótica) llenos de erratas, faltas de ortografía, fallos de nombres, faltas de puntuación. ¿Qué pasa, es un subgénero que no necesita corrector? Pues sí, señores, necesitan correctores y muchos, porque da vergüenza cómo están editados algunos. Como muestra, un botón: La saga Vanir, magnífico ejemplo de como no debe ser editado un libro.

    ResponderEliminar
  43. Después de leer tu reseña (ha sido larga, pero ha merecido la pena) se me ha ocurrido una idea. ¿Por qué no iniciar una campaña de recogida de firmas en internet para que la gente no lea este libro? Porque leerlo, comprarlo, promocionarlo, hablar de él, etc. sólo contribuye a despedazar los derechos de la mujer y a dar continuidad a su imagen como objeto. (No es que critique que hagas una reseña del libro, no es eso.)

    Lo que quiero decir es que estaría bien que todo el mundo se enterase de la mierda que hay en las páginas de este libro, para que cuando salga la versión suavizada, no engañen a nadie. Pero luego he pensado que no estaría bien que la campaña la iniciase yo, porque no he leído el libro (ni pienso hacerlo después de leer tu opinión) y no tengo conocimiento de causa para boicotearlo. Por eso se me ocurre que podrías crearla tú, y yo sería la primera en firmar, en comprometerme a no leerlo y a decirle todo el que me encuentre que es un atentado contra la libertad de las mujeres, y que promociona la violación como un acto romántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soraya en mi opinión eso no sirve. Al revés, lo q buscan es generar polémica para que la gente les haga la publicidad gratis. Lo mejor en estos casos es no comentarla, no compartirla, no dar ningún me gusta en facebook, no entrar en polémica en foros y demás.... a ser posible poner una estrella en goodreads sin comentario y otra en amazon poniendo solo q NO te ha gustado nada la historia (amazon si no comentas no deja votar) . Una estrella en casa del libro....
      Lo mejor es no darle bombo y q caiga en el olvido.....

      Eliminar
  44. Yo, la verdad, no estoy a favor de ese tipo de campañas. Creo, a lo mejor ingenuamente, que lo ideal sería que los propios lectores tuvieran conciencia y capacidad para discernir. Cuando terminé el libro tuve una duda: reseñar o no. Sabía que si reseñaba en cierto modo les estaba haciendo el juego, ya que ellos quieren eso, polémica, que la gente hable de la obra. Pero por otro lado, ¿cómo puede alguien leer algo así y no decirlo a los demás, no transmitir la indignación qeu te ha causado? Po reso, de mala gana hice la reseña.
    Respeto a la nueva novela, no conocemos el contenido del libro editado. Puede que el trabajo de edición haya sido profundo o puede que no, pero sería algo injusto juzgarlos y condenarlos antes de saber qué contiene exactamente. Por eso yo comento que la reseña es de la obra digital, para que no haya malentendidos. Desde luego, la versión digital yo no la recomendaría a nadie, pero la nueva no sabemos cómo está. Resulta dificil de creer que Planeta se pille los dedos con una obra que los puede desprestigiar. Lo que si puedo hacer es leer la nueva obra y NO RESEÑARLA, no al menos con un artículo nuevo, pero añadir en este articulo las matizaciones pertinentes sobre lo que contiene y si han quitado las partes más ofensivas. En todo caso, me parece muy fuerte que alguien crea que sobre una violación se puede asentar una relación romántica del tipo que sea. Gracias a todos por vuestras interesantes aportacionesssss

    ResponderEliminar
  45. Un par de comentarios y que cada uno juzgue por sí mismo:
    Supongo que para la promoción del libro han sacado un book trailer que se puede ver en youtube. Solo comentar que la voz del narrador pone los pelos de punta por lo despectiva y despreciativa que es.
    Lo segundo es que para estos autores, ya tienen su pagina en el facebook para que les adulen supongo. Las nuevas tecnologías tienen su parte buena y su parte mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi el booktrailer, y vamos, yo creo que está muy bien hecho en cuanto a suscitar interés, no me esperaba menos. Ciertamente la voz es chulesca y despectiva, pero si ves las imagenes conjuntamente el efecto se desvanece y queda una imagen de sofisticación que en la novela, al menos la que yo leí, no existe. Ves un hombre vestido elegantemente, una gran mansión, sexo coreografiado sin asomo de violencia (solo se ve, de refilón, una cuerda destándose), una mujer vestida con lencería fina... Se quiere vender como sexo sofisticado, y al tiempo polémico. "tú pones los límites: conoce lo prohibido". Mucho deben de haber cambiado la novela... Pero si una persona ve este trailer y lee la promo de la obra sin tener conciencia de su versión original, perfectamente podría creer que es una de tantas obras eróticas, sin más. "Marcará un antes y un después en la novela erótica" jajaja

      Eliminar
  46. La novia de Gabriel, Pasión en la isla de ediciones b, La novia maliciosa, la novia secreta, El árabe, El libro de Jade de Lena Valenti, el amante diabólico de Victoria HOLt. Hay infinidad de novelas denominadas románticas con abusos entre protagonistas que por alguna razón luego se perdonan. No entiendo la polémica de este. Esto existe desde siempre. ¿Y qué? No lean...Hay decenas. ¿Por qué tanto follón e indignación con este? No lo comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con el NO LEAN!!
      Si no sabes aceptar críticas negativas NO ESCRIBAS!!! A ver si ahora no se puede dar una opinión si no es para bailarte el agua.
      Habrase visto semejante idiotez!!!

      Eliminar
    2. Como ves, yo tampoco me escondo bajo ningún anónimo, como a otras compañeras mías puedes encontrarme en Cazadoras del Romance. ¿Sabes lo que es dañino? Leí con 15 años El Amante Diabólico de Victoria Holt y con esa edad yo ya tenía mi mente formada como para mandar ese libro a la mierda (sin ser por aquel entonces lectora de romántica) y así se lo hice entender a mi madre, no vi nada bueno, ni amable ni romántico es un cabrón que viola a la protagonista, la deja preñada y se olvida de ella, y pasan los años y la quiere recuperar, eso no tiene NADA de romántico y quien sí lo crea me parece enfermizo. Pero Victoria Holt NO es escritora de romántica, más bien es calificarla de sentimental, y también la mujer escribió en una época donde la romántica no estaba definida como tal. Lo que es perdonable hasta cierto punto son aquellas escritoras setenteras u ochenteras que estaban sometidas a una época donde cierto tipo de cosas eran "normales".
      Lo que es imperdonable es que HOY día haya mujeres que escriban éste tipo de cosas y quieran colarlo como romántico. Sí leí El libro de Jade y es otro que me pareció totalmente abominable (desde entonces no volví a coger nada de la Valenti), y lo más criticado fue que una escritora joven y de nuestro país fuera capaz de escribir sobre violencia de género e intentar colarlo como romántico.
      Aquí no vale el NO LO LEAS si no te gusta porque es más repetitivo que otra cosa y no cuela ni sirve de nada. Hay que leerlo para dar su opinión, y como yo no he leído el libro de Malenka (ni pienso leerlo) no mencionaré nada sobre él, porque no merece la pena hacerle a la autora publicidad gratuita servida de la polémica que está formando.
      ¿Quieres saber cuál es el follón que ha causado esto? Que las lectoras de novela romántica estamos hasta las narices de que las editoriales ya no nos publiquen lo que queremos, sólo están publicando novela erótica, que es siempre más de lo mismo y cansa y aburre, pero lo que más indigna es que algo como el libro de Malenka lo vaya a publicar un sello romántico, cuando la misma autora (si no eres tú), entró en nuestro foro y nos dijo a todas que sus libros NO SON ROMÁNTICOS ¿Como te explicas entonces que un sello romántico se lo publique??? Hay muchas cosas que podemos pasar por alto, pero algo así no.

      Eliminar
  47. Hola, ANÓNIMO, encantada de volver a verte. La respuesta a tu pregunta es muy sencilla: yo no he leido esos libros que comentas y por lo tanto no los puedo comentar. Pero si es como dices y se denigra a la mujer, y se basan relaciones románticas sobre abusos, igualmente deplorables son.

    ResponderEliminar
  48. Disculpen es mi primera intervención. Ok contigo.

    ResponderEliminar
  49. Bueno... Es increíble leer que ABUSO no es igual a violación. Se cuela en la habitación de ella y la viola cómo le da la gana. Más tarde en su trabajo le obliga a hacerle una felación... Por otro lado, se hace referencia a que no se debe juzgar la versión de Esencia porque aún no ha salido, pero, ¿y el primer capítulo que se ofrece ya en la web de dicho sello? En el primer capítulo comparado con el digital sólo se excluye el acto, el resto es lo mismo.

    Pero sinceramente no me sorprende. Creo que hay gente que escribe porque le llena y otras para dar el cante, puesto que la autora no deja de decir la trilogía más polémica, una y otra vez, ¿buscando qué? Fama y que dé que hablar, ya sea bien o mal porque el resto no le importa mientras se venda y ella consiga su propósito, vender más que a "La jefa".

    Que un hombre toque a la protagonista siendo su medio hermano sin ella saberlo o que la chica tenga que beber semen de innumerables hombres en un vaso para saciar el ego del otro es inhumano por mucha FICCIÓN que digamos que es. Por Dios, NO SE DEBE EXCUSAR EN QUE ES CONSENTIDO. Muchas mujeres maltratadas son golpeadas cada día pero el maltrato psicológico al que le someten sus parejas le hacen ver que es por lo mucho que las quieren y el miedo que le da perderlas.

    Que quien vender, quizá lo consiga, da pena que al precio de denigrar tanto a las mujeres y que se le dé prioridad a esta clase de libros porque saben qué conlleva: ventas, y no a otros que tienen historias que se sostienen por mucho más.

    Al menos, deberían de haber tenido el detalle con los lectores de no catalogarla como ROMÁNTICA, porque algo así está lejos de dicho libro y le queda bien grande. Y más claro está aún que la autora no se arrepiente, de lo contrario podría haber cambiado también la versión en digital y suavizarla, pero no le interesa para esto mismo, estar en cualquier lado y ganar publicidad, aumentar el interés de lectores y que la compren en Esencia, aunque luego ya no quien saber más de esa historia.

    Mi humilde opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Es curioso lo que le pasa a este grupito de autoras. Y lo digo en femenino, ya que yo solo conozco dos, son mujeres y ambas están cortadas por el mismo patrón:
    - Escriben "algo" que saben que les va a traer polémica. Normalmente suele estar bastante mal escrito.
    - Se rodean de un grupo de acolit@s que les dicen que sí a todo, que son perfectas, maravillosas, etc... y con perdón, escriben de puta madre. Normalmente con el tiempo el número de acólit@s va disminuyendo al caérsele la venda de los ojos.
    - Se crean su foro, grupo de facebook, etc. para que reverencien a la autora de turno.
    - Poner verde a otras autoras (que siempre suelen tener mucha mejor crítica y ventras que ellas).
    - Poner de vuelta y media a l@s que osen hablar mal de su "niño", con los mismos comentarios de: Son retrógrados, no estienden este tipo de sexualidad, no lean el libro, la historia es preciosa y un largo etc.
    ¿Como defendernos ante esto? Se les da publicidad si se habla mal, si se habla bien... Lo único es que el tiempo se encarga de ponerlas en su sitio hasta que salga otra... que seguirá sus mismos pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia ésa es una realidad que está ocurriendo mucho actualmente en España. También me sé de varias escritoras que tienen sus grupos de fans "acólitas" que las reverencian sobre todo lo demás (cuando la calidad de escritura habla por sí misma ¬¬).
      El problema es que ahora está vendiendo lo que vende, y no se puede luchar contra eso a menos que haya gente (ya indignada) que no lo compre. Lo realmente preocupante es que éstas novelas lleguen a cierto tipo de gente, hay gente por el mundo que está muy pirada y éstas cosas son una bomba en sus manos.
      Lo peor de esto es cómo las editoriales están llegando a un punto absurdo de publicar todo lo que les viene (y si son españolas mejor porque ahorran más dinero ¬¬), y están vendiendo, sin "darse cuenta" de lo que están poniendo a la venta.

      Eliminar
  51. Anonadada me hallo como lectora y profesora de literatura, querido Anonónimo o Anónimos, porque ya he perdido la cuenta de si eres uno, sois cinco o diez, aunque para el caso que nos ocupa es irrelevante porque ha quedado claro que funcionáis como una mente colmena en lo referente a la novela en cuestión. Os sugiero que os acomodéis porque voy a daros una charla. No va a haber examen al final, pero visto lo visto no os iría mal tomar notas.

    Dijeron Anónimos: "Señores, esto es una novela de ficción, no un manual de conducta" y "si no conoces el significado de la palabra ficcion es penoso tu caso".
    Jóvenes y supongo que plurales Anónimos, confundís ficción con irrelevancia. Nuestra especie se ha nutrido desde el principio de los tiempos de historias y hoy en día más que nunca (no sólo en libros, también en otros medios) forjan las opiniones de las masas aunque las masas sepan que están consumiendo ficción. Negar el impacto de la ficción en la sociedad es absurdo y sí, es irresponsable enviar al mundo una novela con un contenido tan machista y en la que además se refleja el BDSM de una forma tan poco realista, sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad BDSM ya está bastante mal vista por gran parte de la sociedad. Y por cierto, como amiga de una mujer que se dedica profesionalmente a la dominación no tengo ningún reparo en decir que la ficción BDSM de esta novela ha sido pobremente investigada (si es que se ha investigado).

    Los Anónimos dicen: "Es una trilogía ¿Puede ser posible, señorita que te falte información de la trama como a mí y al resto del país que leyó a la autora?"
    Sí, seguramente habiendo leído una novela de tres faltará información de la trama. Dos tercios, para ser exactos. Pero una buena novela no es sólo trama y además tiene que intentar ser consistente de principio a fin, no sólo como conjunto. Y ya no digamos una novela entera dentro de una trilogía. Las quejas apuntadas a la novela son totalmente válidas, puesto que debería ser autosuficiente aún siendo parte de una historia mayor.

    Se comenta en Anónimo: "Hay infinidad de novelas denominadas románticas con abusos entre protagonistas que por alguna razón luego se perdonan."
    Los abusos no se perdonan ni se justifican en la buena literatura. Déjame ponerte un ejemplo de una buena novela ya que, al menos las que identifico de las que mencionas, me temo que no entran en esa categoría (no digo que tengas mal gusto, como dice el refrán para gustos los colores, hay novelas que son horrendas y a mí me encantan, pero no son buenas, qué le vamos a hacer). 'Cumbres Borrascosas', todo un clásico. Una historia de amor con abusos físicos y psíquicos a tutiplén. El principal abusador es un gran personaje y si hay algo de lo que no dudamos nunca es de la intensidad de su amor, pero la autora lo trata como lo que es en todo momento y nunca pretende que sea 'un buen hombre' ni que su amor le redima. Repito, los abusos existen en la literatura y se pueden escribir cosas muy interesantes con ellos, pero no se justifican. Escribir una buena historia con temas muy controvertidos es complicado y exige más talento y habilidad de la que tienen muchos grandes escritores que he leído. Evidentemente en este caso el resultado no ha estado a la altura del experimento.

    En resumen, pobremente investigada y ejecutada, problemática no en los temas que trata (porque la literatura debería poder tratar toda clase de temas por muy tabú que fuesen) sino en cómo se tratan. Lo peor, en mi opinión, esta incapacidad cada vez más generalizada de crear una protagonista con fuerza y carisma. Me parece absolutamente increíble que hoy en día tengamos que ver tantas novelas con protagonistas a las que se les ha insuflado la excusa del amor ciego e incondicional para no tener que darles una personalidad cuando había mujeres en el siglo XIX escribiendo novelas con heroínas que, en una era en la que el matrimonio era imprescindible para sobrevivir, ponían su dignidad por encima de su vida sentimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, en especial lo del último párrafo.

      Eliminar
    2. Pues si, a la mayoría les ponen la personalidad de una alpargata Más rastrera imposible.

      Eliminar
  52. Sinceramente, los anónimos, el autor, etc, se ve a la legua que es la autora o alguna de sus seguidoras defendiéndola a capa y espada.
    Un consejo chica, de una escritora que lleva tiempo publicando, por tu salud mental deja de pasearte tanto por foros, blogs, etc y escribe, que es lo que los ESCRITORES hacen, escribir y mejorar y por supuesto aceptar las críticas y mucho cuando es un libro tan polémico como el tuyo.
    Otro consejo de autora. ¿Saben cuántos escritores desean recibir la misma oportunidad que te han dado a ti?¿Publicar una trilogía completa con Planeta? Porque no nos haces un favor, compórtate como una profesional y deja de defender lo indefendible. ¡Cuando alguien dice NO es no! Punto y final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quedó alucinado cuando leo a un anónimo, atacar a los que nos gustó lo que leímos, por escribir como tal y cuando ya ninguno de los que entramos contestamos, la respuesta es que : es la autora. 20 anónimos casi simultaneos , me imagino a la mujer tecleando como un pulpo a veinte tiempos. Sin comentarios. Está claro que no podemos defender una novela, pero lo peor de todo es que ahora atacan a los seguidores y a la autora ya de manera personal. Esto en mi vida lo vi. Quedó alucinado.

      Eliminar
    2. Pues a mí lo que más me alucina, querido anónimo, no es la velocidad, sino que, si tan orgullosos estáis de la autora y de que os guste su obra, no tengáis el mismo orgullo de mostrar vuestro nombre o de inventaros uno gracioso para que sepamos que no sois la misma persona, que así no hay quien se aclare. Así sabríamos que no sois el mismo!! Y luego os quejáis de que dudamos!!

      Eliminar
  53. Yo, a pesar de ser escritora de literatura fantástica, desde siempre he leído romántica. He leído muchísimos, mejores libros, peores, algunos donde se sucedían violaciones y por supuesto he leído erótica. Y sé defender ambos géneros. A mí sinceramente la erótica me aburre, porque aunque me gusta y lo veo de lo más natural que los protagonistas tengan sexo, en una novela necesito algo más. Y creo que todas que hemos leído romántica y erótica, sabemos que en la mayoría de estas últimas todo el argumento gira alrededor del sexo y eso a mí, personalmente, me aburre.
    Por otra parte. Desde hace tiempo llevo viendo que se publica mucho este tipo de novelas. Chico guapo, atractivo, poderoso, etc, etc, con cuerpo de modelo, acaba haciendo lo que le da la gana con la prota. Y muchas lectoras se acaban enamorando de es protagonista. Christian Grey tendrá todo el éxito que quieras, pero a mí un celoso compulsivo, controlador, etc, no me parece nada atractivo, pero en fin… ¿os habéis preguntado qué pasaría con estas novelas si el prota, en lugar de estar buenísimo de la muerte, fuese feo y nada atractivo?
    Muchas veces he pensado en hacer un tipo de experimento. Escribir una de estas famosas escenas eróticas con el buenorro de turno haciendo uso de su masculinidad, control y todo lo que queráis.
    Y al mismo tiempo hacer correr otra versión con un hombre nada atractivo.
    ¿Cuál creéis que tendrá éxito? Creo que no hace falta respuesta.
    En fin. Sobre el libro. No lo he leído. No es un género que me gusta y después de todo lo que he leído, mucho menos lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  54. Yo he tenido una idea rompedora para arrasar en el género. O, mejor dicho, dos:
    1) Ella es la que domina y le enseña todo a un tío virgen y lerdo, que se sonroja y pone los ojos en blanco. Le azota cada vez que hace cada una de estas cosas
    2) Sexo dominador proletario. Por qué todos los dominadores son ricos?? No les entenderíamos mejor si fueran como nosotros, o sea, pobres?? Pues eso, Paco, un tío gordo, calvo y peludo, será nuestro prota. A que mola??
    Aviso, no me piséis las ideas u os arreo con mi látigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sexo dominador proletario" xDDDDD SOY FAN!

      Eliminar
    2. Jajajaja. Me he reido con las dos opciones XD

      Eliminar
    3. ¡Quiero leerlo! ¡Jajajaja!

      Eliminar
    4. Jajajajajajaja.... Sexo dominador proletario de un tio virgen y lerdo jajajajajaja....

      Eliminar
  55. Leo muchas tonterías por aquí.
    Yo lo único que recomiendo a la autora es que siga escribiendo como lo hace " fantasticamente" y que se aleje deje de leer algun tipo de críticas ya que muchas de ellas solamente las hacen por fastidiar y alguna que otra por envidia. Y me atrevería decir que mucha ya que alguna hasta ha sido rechazada por una editorial tan importante. Mi opinion es que es una trama muy trabajada que sin duda será un éxito.
    Críticas? Esto no es nada con lo que está por venir. Es normal y esperado.
    Todas las opiniones son aceptables aunque alguna parece un poco despechada por algo. Jajajaja
    Sue

    Mucha suerte a la escritora!
    Esto no ha hecho mas que empezar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, si escribir "fantásticamente" es no saber puntuar, poner loísmos, laísmos, leísmos, faltas de concordancia, no saber ni dónde está situada la trama, entre otras cosas, y eso solo leyendo por encima... yo prefiero escribir no tan "fantásticamente". Por cierto, puedes acusarme de tener envidia, si quieres, pero da la casualidad de que a mí me van a publicar este mismo año Ediciones B y Harlequín, tú mismo. Yo solo pienso en el pobre corrector de Planeta. Si le mete mano a fondo, va a necesitar una cura de reposo de al menos un siglo

      Eliminar
    2. Cuando no tienen nada con qué justificarse siempre dicen que son las envidias ¬¬, claro, porque España es un país de envidiosos. Yo no tengo ninguna envidia, porque no soy escritora ni pienso serlo, de modo que la envidia no me hace falta, y tal como están las cosas no me gustaría estar en la piel de la escritora tras la abominación que ha escrito.
      Planeta será una editorial muy importante, pero su sello romántico lo han descuidado en los tres últimos años (no sé si debido a la crisis), pero lo que está claro es que no tienen correctores ni gente similar capaz de sacar adelante una novela como debe ser, lo que hace sospechar que entre sus filas o no tienen gente o dejan éstas cosas en manos de becarios ¬¬

      Eliminar
    3. O bueno, sin menospreciar a los becarios, que de todo hay y los hay buenos y nefastos... Becarios malos, o lo que puede pasar que tengan un responsable que haya pensado más en la polémica para que promocionen la línea que en la calidad de la "obra"

      Eliminar
    4. "Críticas? Esto no es nada con lo que está por venir. Es normal y esperado.
      Todas las opiniones son aceptables aunque alguna parece un poco despechada por algo."
      Me parto, en serio jajajajjajjajajaj.
      Primero: cuando algo es BUENO, no hay críticas, si acaso alguna puntualización. La calidad es calidad, es objetiva, sin tacha, lo notan hasta los paletos, es lo que hay. Cuando se aduce envidia o despecho el no ver "calidad" en algo como esto... es que igual no la hay, sencillamente. Yo es que lo he intentado, lo he intentado de veras, pero es que ya empezando por el dudoso estilo hasta el catálogo ideológico, es para tirarse de los pelos. Vamos, que si no diera miedo, sería para reírse.
      Por cierto, si me dieran un euro por cada ver que he visto lo de "criticas por maldad y envidia", sería rica, pero rica rica de verdad, como Pancho el perro millonario. Y da la casualidad que no hay nada que envidiar en ese libro, porque está pésimamente escrito y, por no decir nada bueno, hasta la portada es fea

      Eliminar
  56. ja, ja, ja, ja, esto es alucinante. Yo solo digo que los dos últimos anónimos postean desde una ip de Telecable, operador de cable de Asturias (Asturias, donde la vive la autora, casualidaaaaaaad). Lo veo en mis contadores de visitas. Un poco más de picardía, mujeeeer, que tenemos hasta tu ip. Y aunque postees desde chrome, internet explorer u otro, la ip es la misma... Tú céntrate en tus novelas y no cabrees al personal, que con eso no consigues nada, solo perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C Mendoza.
      perdona que te diga pero no tienes ni idea de lo que dices. Seras tu una de las que guardan rencor por algo a alguna editorial? Trabajas? O solo te dedicas a fastidiar a los demas? Es un fracaso lo que escribes y por eso muestras esa gana insistencia por intentar demostrar lo que no es?. Mira guapa. Soy lector evidentemente y no comparto ni entiendo nada de lo que dices. No tienes ni P.i.
      CREO QUE TIENES UN PROBLEMA AUNQUE TU FOTO DE PERFIL YA DEJA VER ALGO.
      Si te dedicaras a escribir algo con calidad en vez de dar por saco con tonterias como quien es cada anonimo te iria mejor en tu andadura. Haztelo mirar amiga. Te noto obsesionada y preocupada por algo? Jajajaja alucinante.

      Eliminar
    2. ja, ja, ja, ja, en serio, cómo te retratas, madre mía. Por favor. Mira, te he pasado este comentario para que la gente vea cómo eres y cuál es tu calaña, pero creo qeu me voy a poner en plan DOMINANTE y no te voy a pasar ni un comentario, ni tampoco ninguno donde se me insulte, así que ya puedes ir a alguno de los otros blogs o foros donde piensan exactamente lo mismo qeu yo de tu novela a molestar un poco, si es que te aburres tanto. Por cierto, si no eres la autora, controla a tus acólitos y seguidores, porque te están dejando a la altura del betún. Por cierto, lo de escribir algo con calidad, ya podrías aplicartelo. Si lo hubieras hecho, no estarías en este plan, desde luego...

      Eliminar
    3. Casualidad de las casualidades, en nuestro foro pasó lo mismo, misma IP (no recuerdo si de Gijón) y con multicuenta... flaco favor se hace la propia escritora si tiene que tirarse flores así misma para conseguir vender.
      Es increíble la soberbia y el orgullo que tienen algunos... mira bonita, más humildad porque así no te vas a ganar el favor de la gente, y si no sabes aceptar críticas negativas hay un problema contigo, porque las críticas sean buenas o malas te ayudan a mejorar y a hacerte ver qué es lo que has hecho mal y como puedes remediarlo para que guste, y cualquier escritor con un mínimo de cabeza y humildad te diría lo mismo.
      Pero ya lo que me parece increíble es que vengas con insultos a la administradora del blog, ya lo que faltaba... repito: flaco favor te haces, esto es internet y lo puede leer cualquiera, aplícatelo si quieres seguir "escribiendo" y "vendiendo".

      Eliminar
  57. Ah. los dos ultimos son gente de asturiaa . bueno alli tb se lee . Yo crei q la acusaban de ser los veinte anonimos..... pobre.señora ahota telecable es de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, Telecable no, solo la ip del pc desde donde postea, con sistema operativo Windows 7...

      Eliminar
    2. ;) Y porque no has puesto el número de la tarjeta de red...

      Eliminar
  58. Lo que cada vez me va quedando más claro es que independientemente de que la autora haya seguido los caminos de los demás (dejar manuscritos en las editoriales y a ver que pasa, por ejemplo) o no (con contactos o enchufe trifásico), planeta lo que ha buscado es publicidad gratuita a consta de una obra polémica, sin premiar ni la calidad ni la trama ni esas cosas que debe tener una novela.
    Porque digo yo a esos defensores a ultranza: ¿Qué maravillosa trama tiene esta novela? La quieren vender muy bien con su sinopsis, pero ¿qué hay si rascas un poco?
    Y hablando de sinopsis que se venden bien, pero que no tienen nada que ver con el libro... ¿Cuántos conocemos que lees la sinopsis, te animas a comprar el libro y luego es una decepción tremenda porque lo que te pintan tan maravilloso es una porquería?

    ResponderEliminar
  59. Me pregunto si con este tipo de reacciones por parte de la autora y/o sus devotos a una de las pocas reseñas que tiene la novela (en digital), tendrá dificultades para conseguir que le hagan otras, incluso de la nueva versión...

    ResponderEliminar
  60. Como os imaginaréis, la autora o sus seguidores furibundos han seguido poniendo mensajes, algunos de ellos insultantes contra mí: al parecer "me falta un verano" y estoy "mal mal mal" (sic), estoy llena de "rencor porque mis obras no venden ni publican", "mis obras no gustan" y tengo "una lengua venenosa y viperina", etc, etc. Creo que ha llegado el momento de cerrar los comentarios para no darle más publicidad gratuita a esta persona ni a su obra, que ella cree que es maravillosa y marcará "un antes y un después en la novela erótica". Ya hemos expresado lo que su "obra" nos parece, y más no se puede añadir. Bueno, tal vez estas personas pueden caer más bajo, pero bah, espero que la gente lea con atención todo lo expresado en el post y decida en consecuencia. Los mismos que piden mentes abiertas, no abren la suya en ciertos temas. No dejemos que nos hagan perder ni un minuto más de nuestro valioso tiempo. Total, ahora ya han pasado la línea. Y la verdad es que para escuchar insultos y cero argumentos razonables y razonados... no merece la pena.
    Ahora que el gobierno está estudiando hacer una ley para criminalizar la apología de la violencia de género, sería un buen momento para analizar y reflexionar sobre la imagen que de hombres y mujeres y de sus relaciones se da en ciertas novelas.
    Lo dicho, que la gente lea con detenimiento todo lo escrito y saque las conclusiones que sean menester, y por supuesto, obre en consecuencia.
    COMENTARIOS CERRADOS. Los malenkófilos a buscarse la vida en otro blog o foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que me estoy pensando poner los dos últimos comentarios, porque no tienen desperdicio, pero lo estoy dudando. Es tan triste tener que leer ciertas cosas en pleno siglo XXI...

      Eliminar
    2. Lo he publicado, es en respuesta a una intervención anterior:

      "Anónimo26 de junio de 2014, 14:36

      La literatura no tiene por qué ser verosímil, y ahí ya te estás metiendo en problemas mucho más serios y graves, ya que aquí te quejabas del sexo no consentido, pero si lees más a fondo ves que a la mujer luego le gusta por lo que ya no es una violación."

      Eliminar
    3. Y este otro, y ya no más, que hasta me está dando pena de lo mal que están quedando los partidiarios de la novela en cuestión:

      "Anónimo26 de junio de 2014, 14:34

      Es una barbaridad lo que dices a continuación:
      - Entonces, como el motivo sería "educativo", habría cierto consentimiento por tu parte para hacértelo a ti, ¿no?
      Tus palabras en esa frase me producen cáncer, cómo se puede estar tan amargada cómo para pensar así. Muy bien hablas de que en nuestro país es una violación, si, pero esto es LITERATURA, y no tiene porqué ser verosímil o real. ¿Has visto acaso el vídeo de presentación? No es una violación, ya que la mujer bien que lo goza... Pero en fin, si a la mujer que le ocurre le gusta y le da morbo, no es un estorbo. PD: ¿Acaso has tenido una mala experiencia con el sexo y te sientes reprimida y rencorosa a todo lo que lo englobe? Un saludo"

      Eliminar
  61. No hay más que hablar. Ojalá reciba lo que merece, tanto por su calidad como por su contenido (aquí ella creerá que le deseo lo mejor, jijiji)

    ResponderEliminar
  62. Es difícil pasar de ella/os (autora y acólitas) porque no llegas a entender como pueden ser tan cazurras...pero es mejor no darles cancha.
    Sólo añadir parafraseando a esta fantástica autora que escribe fantásticamente bien (sarcasmo), es todo "subrealista" y hago "incapie" en el "subrealismo abstracto de la historia".

    ResponderEliminar
  63. ¡Dios mío! Llevo 10 años en el mundo editorial, 10. He conocido todo tipo de polémicas, autores, súper fans, pero esto, a mí parecer, ha superado todo lo visto hasta ahora.
    Macarena, creo que haces bien dejando ya el tema y los comentarios. Esto no va a tener fin nunca.

    ResponderEliminar
  64. Madre mía de mi vida... he entrado en tu blog porque estaba buscando alguna crítica "realista" de este libro, ya que lo vi hoy en mi librería y me entró de todo. Llevo ya unos meses "obligándome" a leer libros de este tipo de contenido y la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo.
    No comprendo cómo hay mujeres que aceptan este tipo de vida, y mucho menos que se justifiquen los abusos, torturas y el dolor de esta manera, pero bueno, el mundo del sadomasoquismo y el bondage creo que no lo entenderé nunca. Pero de ahí, a querer colar que este tipo de libros de mierda, porque lo siento pero no tienen otro nombre, puedan formar parte de la estantería de 'novela romántica' me parece un insulto a la novela romántica, a los lectores y en último término al romanticismo. Si amas a una persona, es imposible que disfrutes haciéndole daño, y si lo haces.. tienes un problema mental MUY grave.
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, y agradezco muchísimo tu reseña. Y ya de paso, me quedo en el blog. Gracias! Y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Neus.
      Quisiera matizar que los comentarios aquí expuestos se refieren a la VERSIÓN DIGITAL que contiene las violaciones al inicio de la obra. La versión IMPRESA al parecer está edulcorada y es "más romántica", aunque yo, como tú, no comprendo asociar el dolor al romanticismo, pero bueno, eso ya son cuestiones muy personales. Otra cosa es que moleste que de un tiempo a esta parte, tras el éxito de las Cincuenta Sombras, casi cualquier novela que aparece bajo el rótulo de "erótica" describa prácticas sadomasoquistas que son, no lo olvidemos, minoritarias. Es como si el sexo digamos convencional no pudiera ser erótico o como si hubiera que ir siempre "más allá". A mí la version digital no me ha gustado nada, pero la otra no la he leido más que un poco por encima. Y la verdad, muchas ganas de leerla entera no tengo. A decir verdad, no tengo ninguna gana, así que no lo voy a hacer, porque el argumento supongo que será el mismo, y no, no comprendo ese argumento. Prefiero leer otro tipo de historias. A mí el dolor es que no me gusta nada, qué se le va a hacer.

      Eliminar
  65. Violacion? Humillacion? casi incesto? torturas?
    no por favor,no es para mi.
    Me parecio linda la tapa del libro y queria ver si estaba buena la trama.Pero si tiene cosas tan bajas como lo son las violaciones,madre mia.No vale la pena.
    No digo que sea un mal libro,solo no es para mi.

    ResponderEliminar
  66. HOla, Dany. La reseña pertenece a la versión digital. En el libro impreso al parecer no están las violaciones. Es una versión "editada" y, según dice la editorial, ligeramente diferente al ebook aquí comentado.

    ResponderEliminar
  67. si alguna tiene la gran suerte de vivir una historia de amor tan bonita como esta, llamen al 016... y se la cuentan... ya vera que risa

    ResponderEliminar
  68. La verdad yo empece a leer este libro... al principio me llamo la atencion lo de la venganza lo empeze a leer y no pude seguir mas es un asco como una mujer puede permitir q le hagan todo esto y ademas seguir con un hombre tan grotesco... queria leer opiniones porq tenia la esperanza de q ella reaccionara y lo dejara y ella fuera la q se vengara pero viendo q todo sigue y antes empeora no gracias este libro no es para mi.
    y enserio me da cierto no se al pensar q cataloguen este libro como romantico la verdad se dan garra

    ResponderEliminar
  69. Wow, cuantas opiniones a favor y en contra, yo no he leído el libro, pero si hace mas de cuatro años que leo los relatos que la autora publica hace mas de siete años y sé que el contenido de los relatos y de los libros es prácticamente el mismo, solo que los relatos son mas crudos, tiene mucho mayor contenido y a la vez está peor redactado, ya que no tiene los trabajos de edición, como sea, cuando empecé a leerlos tenía 18 años y llegué a la historia de pura casualidad, leí los primeros capítulos y me horroricé de sobremanera, abandonando la lectura, luego me pudo la curiosidad y retomé la lectura, hasta llegar a la parte del incesto, eso fue demasiado y lo volví a dejar, pasado unos meses decidí ver como había avanzado la historia y hasta el día de hoy que la sigo, por más que hay un montón de cosa que ocurren y que no las comparto para nada, me gusta la relación que hay entre los personajes masculinos, esa amistad incondicional en donde todos confían su vida en el otro y cuando alguno de ellos necesita ayuda, los demás acuden sin hacer preguntas, además me encanta la pareja protagonista, si bien es cierto que el comienzo, el "reencuentro" es muy duro con el tema de la violación, es una relación de amor-odio que me fascina, y es el por qué de que hasta el día de hoy siga los relatos de la historia que aun siguen en curso y parecen no tener final, aunque la trilogía si lo tenga, además hay muchas escenas que a mi me divierten mucho, si tendría que hacer foco en las escenas sexuales, ya que todo empezó como una serie de relatos eróticos, probablemente odiaría a la autora, pero no soy amante del género erótico por lo que me gusta prestar atención a lo que está detrás de eso, a los diálogos que ocurren en las escenas sin sexo, me fascina como escriba Malenka, y si bien es cierto que tiene falta de ortografía, cosa que no tolero en una escritora, se lo perdono solo porque me gusta lo que dice, no el cómo lo hace, así que yo apoyo esta historia porque logró meterme de lleno en los personajes al punto de "encariñarme" con ellos, es cierto que es polémico y muchos dicen, después de "50 sombras" todos hacen lo mismo, pero a su favor hay que decir que hace muchos años que creó la historia y son muchos los que la seguimos, que conste que no me va el BDSM ni nada de eso, pero esta historia tiene algo que me hizo abrir la mente a un mundo completamente desconocido y aunque ficticio, me abrió los ojos en ciertas cosas, pero es cierto que no a todo el mundo le vaya a gustar, la mente de cada persona no se parece en nada a otra, cada persona es un mundo, por ejemplo, adoro la lectura romántica histórica, y no puedo entender que a algunas personas no le guste la serie "Bridgerton" de Julia Quinn, que es mi serie favorita, me fui de tema, no tiene nada que ver, pero como ya dije, cada persona es un mundo. Saludos a todos desde Argentina y gracias a los que se toman el tiempo de leer...

    ResponderEliminar
  70. Me llevó un rato leer todos los comentarios. Fui poniendo algunos donde ya no me aguantaba, jeje.
    En fin, creo que sobre los anónimos y demás ya está todo dicho y muy bien.
    Agrego nada más que me da hasta pena que no se banquen los no me gusta y las críticas. Si no les "chupás la media" como decimos en Argentina, tenemos problemas, somos envidiosas, etc etc etc. Y con respecto al "no lo leas"... ¿cómo voy a saber si me gusta o no me gusta sin leer?
    ¿Al final? ¿Quieren que los lean o no? Y si los leo... y no me gusta, ¿a la hoguera conmigo? ¿O tengo que callar que lo leí? Me gustaría saber las respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, jaja, estamos acostumbradas a estas cosas. Tienes razón. ¿Cómo vamos a saber si algo nos gusta si no lo leemos? Además, yo nunca comento sin haber leído una obra entera. Es obvio que sin leerla de esa manera, cualquier comentario sería injusto.

      Eliminar
  71. Yo respeto los gustos de cada persona, y que a alguien le pueda gustar que la peguen en sus relaciones. No lo entiendo pero bueno, allá cada cual. Pero el problema de este libro no es la parte sexual, que más o menos son cosas que, diga lo que diga la gente, ya se habían visto antes en cientos de libros. Para mí lo intolerable es la parte ideológica y el cómo se describe la relación, que es claramente una relación entre no iguales. Repito, que alguien en el sexo quiera adoptar un rol sumiso o dominante porque le divierta más, pues muy bien, pero otra cosa es la vida real y lo que no es el sexo. La autora en muchas entrevistas dice que sus personajes no actúan por "rol" sino porque son así, tal cual. Y parece defender ese modo de vida. En el libro se defienden cosas que son ilegales o lo rozan. La parte moral me importa un comino. Lo que me importa es la subordinación de la mujer en un plano legal. Voy a poner un trozo que es del segundo libro y que contiene algún spoiler. Lo digo para que a partir de ahora el que no quiera no lo lea. Aviso. Pero es un fragmento muy elocuente al respecto del tratamiento de la mujer en esta "relación", siempre en un plano inferior y subordinado, y encima pintándola como una tonta que firma papeles sin "leer". Ahí va el fragmento. Si a alguien después de leer eso le sigue pareciendo una historia "bonita", "romántica", etc, etc, pues... muy mal vamos. Creo que por encima de todo está la dignidad de las personas y no fomentar la idea de que estas cosas son "buenas", y no, no hablo del sexo, hablo de lo que pone el fragmento... (leer abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en mi vida real, en mi dia a dia...., soy sumisa, no adopto ningún rol. Mi condición es la de sumisa. Pero ojito!! No soy sumisa de cualquiera, soy sumisa de la persona que yo quiero. Yo decido quién me domina, yo decido a quién me entrego.

      Eliminar
  72. SPOILER

    Samara y Dominic se casan. Y firman un contrato prematrimonial.

    "—Ríete, pero es así. Te has comprometido y firmado tener un chico, no vale niña, si tuvieras una hija, no heredaría nada. Si no tienes un varón pierdes tu parte de los beneficios generados durante el matrimonio, si te divorcias, tus hijos vivirán con el padre, has cedido la tutela en caso de separación o divorcio íntegramente a Dominic y la patria potestad.
    —Pero Dominic no quiere hijos. Nunca los quiso —musitó ella.
    —Te equivocas. Dominic los quiere en su momento. Hombre y heredero.
    Samara no salía de su asombro. Estaba perpleja. ¿Un niño? ¿Y si tenía dos niñas? ¿O si no las tenía?
    —Sam, ¿qué pensabas que firmabas?
    —No me caso todos los días, pensé que era normal que el hombre del Ayuntamiento estuviera allí.
    —¿Hombre del Ayuntamiento? Joder, nena, era un notario. Tienen que estar presentes.
    —Luis sigue —se giró hacia él y flexiono las rodillas.
    —Déjame pensar, era mucho — suspiró agobiado y la miró—. No
    podrás trabajar. Has renunciado a ello. No podrás dar información de los negocios de tu marido, tus bienes quedan administrados por Romano y asociados y si tu matrimonio funciona bien, pasaran directamente a tus hijos, perdón tu hijo varón.
    Tenía los ojos abiertos y una cara de espanto terrible. Y no era por el contenido, el dinero la importaba muy poco y llegado el momento si realmente tenía hijos lo que Dominic decía no era muy insensato a excepción de la tutela. Lo que realmente la daba pavor, era que lo tenía todo calculado, tenía su vida planeada de una manera casi enfermiza y sabía la forma de arrastrarla con él.
    —Es decir, que si tuviera hijas...
    —Si tuvieras hijas, vivirían como vives tú, nunca les faltará de nada pero no heredaran los negocios, solo dinero y eso si... no sé...
    —Luis. Sí... no sé. ¿Qué?

    SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos una mezcla entre cásate y sé sumisa ambientado a lo 50 sombras.... VOMITIVO

      Eliminar
  73. —Si tus hijas el día de mañana se casan con personas ajenas a Quimera, lo pierden todo. Es una locura pero fue una especie de pacto que firmaron hace muchos años todos.
    —No me puedo creer lo que estás diciendo. ¿Me estás diciendo que mis hijas tienen que casarse con los hijos de Carlo o Roberto o Mateo y si no, no heredan nada?
    —Más o menos, los hijos siempre tendrán parte del patrimonio de sus padres, sin embargo, sería lo mínimo aún desheredados. Es una forma de proteger todo de posibles maridos aprovechados, con algún tipo de interés o incluso que no lleven el negocio que hereden de la misma forma. Y bueno...no es que tengan que casarse con los hijos de Carlo o Roberto, más bien, hay muchos más que... Los conocerás cuando celebres tu boda en Quimera... Los de Argas, vendrán, somos más gente Sam.
    —¡Esto es una locura! —se limpió los ojos del jabón y pestañeó—. ¿Es como una secta? No doy crédito.
    —No, Sam... No, protegen sus patrimonios, de divorcios, herencias y sobre todo protegen Quimera, bueno, Dominic fue un poquito más radical pero...
    —¡Ja! —dijo con sarcasmo—. ¿Y qué más hay, Luis? ¡Vamos! Por eso estaba tan agradable y tranquilo... Dios mío, soy una estúpida. Lo firmé sin más... ¿Y si no lo hago?
    —Firmaste ante un notario.
    —¿Si no quiero tener hijos? O si no quiero... No sé, lo que sea.
    —Tienes una multa millonaria. Lo has firmado delante de un notario y sin coacciones. Sam, no tendrías el suficiente dinero para pagar, ni tú, ni tus padres, nadie en dos vidas. Salió de la bañera y se tapó con una toalla.
    —No me lo puedo creer —dijo ofuscada—. ¿Qué más, Luis?
    Luis se hundió en el agua y al poco asomó la cabeza y se limpió los restos de espuma.
    —Todo me toca a mí siempre, no sé cómo me las arreglo —se lamentó—. No sé, eran tantas cosas... No puedes dormir fuera de tu casa, tus hijos por parte paterno serán adoptados por Antón si falleciera su padre antes de su mayoría de edad. No puedes abrir una cuenta bancaria paralela y desviar dinero a ella... No puedes recuperar tu apellido mientras sigas casada del mismo modo que tus hijos... yo que sé Sam... No debí decirte nada —se encogió de hombros y farfulló algo—. A veces todavía me pierdo en detalles jurídicos, sobre todo cuando Dominic lo redacta, es como si bajara Satanás y hablara en arameo.
    —¡Luis, tenías que haberme avisado!
    —No seas tonta, lo hubieras firmado igual. No tuve tiempo, no sé si recordarás que viajé de madrugada y tú estabas pegadita a él todo el tiempo. Además, tu vida si te separas no cambiaría, recuperarías todo, estas medidas son estando casada con él. Bueno — suspiró—, si tienes hijos, es más complicado pero..."

    ResponderEliminar
  74. ¡Y encima le dice el otro que ella habría firmado igual! Me parece aberrante. Luego los defensores del libro nos llamarán "mentes cerradas" y esas cosas, pero es que... no sé, yo creo que es una cuestión de dignidad.

    ResponderEliminar
  75. A l u c i n a n t e...

    Y a todo esto, la escena... ¿Están los dos hermanos en la bañera, o él se baña después de ella? Porque si flipante es el dialogo, lo que insinua la escena, más.

    Hay que leer lo que se firma, porque evidentemente después de eso, te dicen que te quieres, eres totalmente idiota si te lo crees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están en la bañera juntos, pero mira, eso ya viendo lo otroooooo, como que es lo de menooos. Además, ni se han criado juntos ni nada. Son "hermanos" porque tienen el mismo padre, pero nada más.

      Para mí el tema del contratito es lo peor sin duda. Yo es que no sé qué más decir, porque se comenta solo el fragmento.

      Eliminar
    2. Es verdad, lo de la bañera es lo de menos :(

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Las mujeres no valen nada... y encima como si la culpa en ese caso fuera de ella... Y yo que creía que era cuestión del hombre el sexo de su descendiente, ya sabeis, eso de los cromosomas XY de él y XX de ella. Totalmente anticonstitucional, machista, y se nota que la autora no tiene ni puñetera idea de legislatura.
      Pero claro, las enfermas y de mente cerrada somos nosotras.

      Eliminar
    4. Una pequeña aclaración sobre lo del contrato, soy yo la que no leyó el libro, pero si los relatos, y lo del contrato es cierto, peeeero, más adelante en la historia, no sé si es parte del segundo o tercer libro, ella se lo pregunta a él (su marido) y él le contesta que se olvidara del contrato, que era un mero formalismo, es algo que se hace en ese "grupo" de personas que conforman Quimera, que lo hizo porque era lo que los demás, las personas que llevan años metidos en eso, esperaban que lo hicieran, pero que para él ese contrato no valía nada... así que... cada uno saque sus conclusiones...

      Eliminar
    5. Desconozco la ley en España. En Argentina, una vez firmado, firmado está y las consecuencias son válidas mientras dure su validez legal. Si no tiene fecha de caducidad y si no se da por terminado con acuerdo de las partes (firmado y por escrito, tal cual para iniciarlo), sigue siendo válido.

      Eliminar
    6. Bueno, no sé, yo creo que si tan grande es el amor que le tenía le importaría más ella que la opinión de unos tipos, sobre todo cuando no tenía pensado supuestamente ni cumplir el contrato y lo consideraba un "formalismo". Vamos, que el caso es que firmado está... y ya solo que prefiera la opinión de esos hombres a la dignidad de su mujer pues...

      Eliminar
    7. Laqua, yo la duda que tengo es que esas cláusulas sean válidas. Es decir, si es válido y legal imponer a otra parte cosas que claramente van en contra de la ley como permitir la discriminación por razón de sexo de una de las partes.

      Eliminar
    8. En mi país es ilegal, M.C. Aquí cualquier tipo de discriminación está penada y hay un ente estatal que ampara a quienes la padecen. Pero como dije antes, desconozco en España :(

      Eliminar
    9. En España yo diría que también es ilegal. Es que si fuera legal... y la gente pudiera imponer esas cláusulas... puf.

      Eliminar
    10. Más acá o más allá de lo netamente legal, la sola idea de un contrato de este estilo me da repulsión y va en contra de los principios éticos a los que adhiero y defiendo.
      Y que no me salgan con los contratos del BDSM (que no tienen nada que ver), que ahí sí que se verá a la legua que no tienen idea del tema ¬¬

      Eliminar
    11. En efecto, lo poco que he leído sobre el tema BDSM es bastante claro al respecto. Son cosas consensuadas y pactadas por las dos partes. No olvidemos que este libro, en su versión original en ebook, empieza con DOS violaciones, que de consensuado eso no tiene nada. Y no vale decir que si es un venganza que si esto y lo otro. Una venganza no justifica una violación. ASí que BDSM esto no es, que aquí no hay pactos ni definición de límites ni nada de eso.

      Eliminar
    12. Lo de que niña no y niño si..... en serio voy a vomitar. Ojalá no ganen un puto duro con semejante aberración. Y la tía lerda del todo, firma y luego le dice al otro q por qué no le avisó..... lerda lerda lerda!!!
      Que paren el mundo q yo me bajo!!!!

      Eliminar
    13. Por el amor de Dios! Jajajajajajajaja. Es una novela, ficción, no un hecho real. La escritora puede escribir lo que le venga en gana, lo que más le guste en ese momento y por los motivos que ella quiera o crea. Y sí, creo que es el tercer libro cuando los mayores le piden a él el contrato para archivarlo y él decide no darlo por no estar deacuerdo y de esa forma no dejar que su mujer sea una esclava más.
      Por otra parte, el hermano no es hermano ni siquiera de padre. El padre de ella cuidó de ese niño durante un tiempo, pero él no era el padre. Ellos se tratan como hermanos por ese motivo, pero no porque lo sean realmente. De verdad leeís bien los libros o entendeis lo que quereis?

      Eliminar
  76. Está más que claro que BDSM no es ni coña. Una historia romántica o de amor tampoco. Historia erótica... allá cada un@ con sus gustos, pero a mí este tipo de movidas no me sube la libido ni un milímetro. Es más, me cabrea muy mucho.

    Lo del "contrato"... Primero lo considero totalmente ilegal por muchas cuestiones. Además, la tía es una lerda por, primero no leerse un contrato que te dan tiempo para hacerlo, segundo firmar a la buena de Dios y tercero confiar en semejante engendro de sexo masculino.

    También está más que claro que la autora vive de la polémica. Me gustaría saber cuántos libros constituían la tirada inicial, cuántos vendió realmente y de forma objetiva a cuantos les gustó o no esta cosa.
    Por lo que creo haber visto, después del subidón, están bajando sus valoraciones... pero eso es muy manipulable.

    ResponderEliminar
  77. No sé si estará vendiendo mucho o no. A juzgar por Amazon, parece que no, ya que está en los tops de nada. En fnac debe de andar por la segunda página de más vendidos de erótica, superado incluso por libros de hace meses y años. Pero esto es muy dificil de saber. No se ven comentarios en foros apenas, ni tampoco un número avasallador de reseñas... La supuesta polémica yo no la he visto tan grande como la quieren vender. Si es polémico e irritante no es por lo que cree la autora, sino por esos disparates ideológicos. Pero bueno, las ventas solo las conoce la editorial. Lo demás son especulaciones.
    En cuanto al ebook original... hemos de ser cautas ante las frases publicitarias tipo "más de 1.000.000 de lecturas"...

    ResponderEliminar
  78. Lo primero queria decir que soy lectora de romantica adulta y si, hay muchos personajes controladores y machistas, sobre todo si es historica aunq bueno, no deja de ser hasta cierto punto "real", hay mucho debate sobre ello, yo la verdad es que me guio por la novela, no por el personaje principal, pq puede que me caiga realmente mal el personaje principal, pero la novela tenga ritmo y me guste, es complejo.

    Pero queria hablar de ESTA NOVELA, no sabia a quien transmitirle lo que me ha hecho sentir y necesitaba hacerlo, ruego que me disculpen por usar este espacio.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, todo, y lo mas importante de todo ello, es que yo llegue a esta novela, sabiendo que iba a ser polemica y perturbadora, no es que no lo supiera, sino que lo supe y decidi leerla, porque me gusta opinar con conciencia y violacion inicial si o violacion inicial no, la novela esta llena de humillaciones (fisicas y psicologicas) y tortura, personaje que aman el sufrimiento humano.

    Tengo amigos que son sadomasoquistas y son personas normales (cada cual con su vida privada) en el sentido de que tienen una vision distinta de la sexualidad, y aunq yo no la comparta si se que en todo lo que se hace, hay un pacto entre las personas, una palabra de seguridad (por si las moscas) y en fin, fuera del juego sexual y salvo excepciones no suele haber controles de que comes o que haces... A ver, depende de como sea la persona, si es controladora o no, pero eso no depende de si es masoquista o no.

    Y leo este libro y despues de tantos años, me hace preguntarme si mi amigo me tenia "engañada" cosa que no creia para nada cierta pero me veia en la necesidad de preguntarle y su respuesta fue:

    - Amabas partes sabian que se iba a hacer y que no, y estaban de acuerdo con ello? Habia una palabra de seguridad? Si la respuesta a alguna de estas dos pregunta es NO, pues eso no es sadomasoquismo.

    Efectivamente, esta es una novela de personas perturbadas mentales, de hecho creo que Dominic podria rozar la psicopatia, porque tiene rasgos de psicopata de libro, pero tampoco podria decirlo porque no se profundiza mucho en el personaje, parecen escenas pegadas donde poco puedes sacar en claro (aparte de pensar que estan chalados, claro), pero hay mas libros asi que no se si se explicara mas en ellos.

    Por otro lado a mi lo que me preocupa es el mensaje, y no, no voy por el camino de la violacion, la humillacion o la tortura a las mujeres, creo que estos seres (personajes) se muestras como violentos, y de hecho lo son en otros aspectos de su vida, y usan a Quimera como el sitio donde dar rienda suelta a sus deseos. Sino podrian ser asesinos, psicopatas o cualquier cosa mas.

    En toda la novela, el punto de vista es unico, el de ellos, las "sumisas" y Quimera, incluso sienten que la sexualidad "normal" es aburrida, es el punto de vista de los personajes, y estos son extremos, es logico. El problema viene y es ahi donde me hubiera gustado preguntarle a MALENKA si ella piensa como sus personajes, porque se puede tener sexo duro, sin torturar por un "fallo" o maltratar. Pero tambien se puede escribir sin estar de acuerdo con tus propios personajes. El caso es que un libro es como un barco, cuando lo lanzas al mar y lo dejas a la deriva, ya no es solo tuyo, es del mar, es de los lectores.

    Creo que estos seran inteligentes y veran que es una historia de personajes que estan mal mentalmente y no les dara por hacer segun que tonterias, lo que si me da miedo es que alguno se escuse en lo que lee para hacer sus maldades o sacar fuera a su oscuro pasajero, pero bueno es lo que pasa cuando escribes un libro polemico... No sabes hasta donde puede llegar.

    Pero entre la censura y la no censura, pues la no censura, obvio. Esperemos que los perturbados del mundo no cojan este libro y si lo cogen pues hay monstruos en todos lados, no se puede culpar ni al autor, ni al libro. El psicopata ya estaba.

    ResponderEliminar
  79. Me parecio horribe,asqueroso,perturbardor,etc.Enfin un novela denigrante y vulgar y la autora una pelotuda por no saber aceptar las criticas negativas. Concuerdo con todo lo que escribiste. M C. Besos.

    ResponderEliminar
  80. Hola, leí esta entrada hace algún tiempo, así como gran parte de los comentarios publicados. Entendí que hubo polémica con el tema.

    Yo fui lectora de los relatos. Durante dos o tres años estuve enganchada a una serie de relatos, que dentro del mundo de los relatos eróticos y concretamente de la web donde se publicaban, eran de lo mejorcito (en cuanto a argumento, expresión, etc.).

    Cuando salió el primer libro en Amazon lo compré. No terminé de leerlo, ya conocía la historia. He de reconocer que en formato novela, la historia deja mucho que desear en cuanto a coherencia y cohesión argumental. Independientemente del contenido en sí, no me ha gustado la forma en que ha quedado expuesto como novela, porque es un hilo de relatos y eso solo tiene sentido cuando son relatos y no una novela.

    Imagino que a mí no me ha escandalizado tanto el contenido pues yo ya sabía donde me metía, yo fui a buscar esa temática y ese nivel de perversión. Pero también entiendo que una persona que busque literatura erótica no acepte el contenido de esta novela ya que es muy fuerte.

    Desde mi punto de vista, cuando uno tiene en sus manos esta novela, no debe pensar que es una historia romántica, tampoco es BDSM, ni siquiera sadomasoquismo... debe tener presente que va a leer ficción, las acciones de una serie de personajes cuyas mentes retorcidas, entrando incluso en la psicopatología (tanto ellos como ellas).

    No es una novela llena de valores, quizá todo lo contrario. ¿Es eso malo? No lo sé, según quien lo mire. Para mí es ficción y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, excelente comentario muy profesional y no conflictivo

      Eliminar
  81. Leí los tres O.o... seguidos... terminé con una resaca horrorosa... no por que me gustaran particularmente, pero de copuchenta no podía dejar de pensar lo mismo que tu... que mas hay?
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices... es bastante mala la trilogía, el uso del lenguaje, bastante pobre
    En un comienzo estaba horrorizada.... al poco ya me reía... No me había topado con este tipo de "libros"... si.... raro, como que está diseñado para distorsionados... en fin! leídos están, no habrá bis, ni menos recomendación... me permitiré compartir tu opinión en un grupo de lectura =D

    ResponderEliminar
  82. Ascooo de libro, Indefendible. la tipa protagonista una estúpida sin cerebro. El protagonista un enfermo mental, no sólo él, sino todos los personajes del libro. Me pregunto si le mostraran este libro a una víctima de abuso sexual lo que pensaría. No entiendo qué es lo que tiene en la cabeza la autora, realmente. Imaginense que todo el que haya sufrido alguna vez en la escuela por algún niño cruel se dedicara a andar vengándose así. una Basofia de principio a fin, la protagonista nunca se rebeló contra nada, jaja, y ojo, que ella también estaba bastante enfermita, veía como torturaban a una mujer y las distintas vejaciones y demás y le gustaban y se quedaban, porque cierto, si a una no le gusta que la pareja la humille, la viole, la golpee y demás, en fin si una quiere que la traten como un ser humano, es porque definitivamente es una simplona, hipócrita y aburrida.

    ResponderEliminar
  83. A mi que me violaron de chica y durante años, me acoso el mismo hombre solo me queda decir.
    Seas mujer o hombre.. Cuando te violan te violan, y sabes aveces no sabes que lo que pasa es una violación, por que no entiendes que esta mal pero llega un momento en el que lo entiendes. en el que te das cuenta que todo esta mal. y a mi no me parece que la novela quiera llegar a eso. solo es lo contrario. Me da verguenza ver gente que opina que ABUSO, no esta mal que si la mina se calento por a por b o por c YA ESTA ESTA JUSTIFICADO. Haceme el favor. Gracias a dios antes de leer veo las reseñas y encontre la tuya, creo que me hubiera hecho muy mal leer este libro, que seguro seguro no respeta a ninguna victima de violacion, abusos y acosadores.

    ResponderEliminar
  84. Es una trilogía que tiene muchas críticas, topa temas muy delicados especialmente de quienes no tiene conocimiento respecto a temas sadomasoquistas y masoquistas, en mi parecer es la historia más fuerte que he leído después de 30 libros eróticos, sin embargo aquellos que han visto la película antigua la "Historia de O", podrán entender mejor de que se trata el libro, desde la primera página impactan las escenas, el lenguaje que maneja y la perversión se hace tangible en la mente del lector, no olvidemos que es ficción.
    Suerte lectores y no sed vainillas!!!

    ResponderEliminar
  85. Antes que todo quiero trasmitir que, aunque me da morbo ciertas actitudes de posición, no me gusto para nada la manera en que la autora denigra a todos y cada uno de los personajes.

    También quiero comentar que me costó demasiado leer esta trilogía. Se preguntarán porque la termine de leer. Pues porque soy del tipo de persona que analiza mucho, pues paso todo el día analizando mi vida, incluso más que vivirla.

    Quería entender a la autora, no simplemente juzgarla sin más y es que no por cualquier cosa se publican cosas así, tan crudas quiero decir. Cada vez que paraba, porque me enojaba demasiado, por los maltratos excesivos, la curiosidad por saber que era lo que la autora pretendía me hizo leerlos todos, y si ¡Vaya que soy curiosa!. Bien, aunque nada bueno en si se puede sacar de este libro con todo este trama tan Grotesco y sadomasoquista, algo me quedo en la mente, y no se si sea algo bueno o malo. No me maten por eso.

    Lo primero es: "El dolor pasa, la humillación prevalece". Es una cosa muy cierta, pienso en esa frase como algo que la autora quiso plasmar en esta historia. Es cierto, un golpe y su dolor pasa, pero no lo hace si cuando fuiste golpeada fue con la intención de humillarte y verdaderamente dejarte un trauma. Espero haberme explicado bien. Otra cosa es como todos los hombres de Quimera jugaban con la mente de todas, eso me dio a entender que: La mente castiga al cuerpo y si logras castigar a la mente, vas a castigar al cuerpo. Eso lo vemos en como ellos trabajan constantemente en trabajar con sus mentes y manipularlos en su estado mas vulnerable, como cuando al principio Dominic violaba a Sacara y al mismo tiempo le decía que la odiaba con la misma intensidad que la amaba, para mi ahí la estrada condicionando y la trabajo tanto, que al final ella tenia grabado en su mente que para que el la amarga de verdad ella tendría que aguantar todo , porque era la única forma de encontrar su ser y así pasa con todos y cada uno en "Quimera".

    En cuando a redacción la autora no me pareció mala, creo que ella realmente quería ser cruda con todo el trama para que nos sintamos aBatidos, porque por mas cruel que nos parezca esta historia es real, es decir, de verdad hay personas que tienen este estilo de vida y que son capaces de jugar con las mentes de sus víctimas.

    También creo que este libro no es para cualquiera, puesto que el impacto tan grande de esta historia no es para cualquiera, valga la redundancia. Si para mi, que tengo 22 años, me la mantenía trabada, enojada y abrumada, no quiero ni imaginar a alguien mas joven.

    Antes de despedirme quiere acatar que hablo desde mi perspectiva y que aunque no concibo que haya personas que se denigren tanto, respeto, aunque no me agrade. También que no pretendo ofender Nadie, en ningún momento digo que apoyo todo esto, simplemente pienso que hasta de lo malo se aprende. Repito, no pretendo ofender a nadie. Gracias

    ResponderEliminar
  86. No he leido esta novela ni la de "50 sombras...", he llegado a esta web curioseando sobre la novela, ya que una amiga la iba a empezar a leer y me propuso comentar sobre el tema cuando la hubiese terminado. Me lo propuso porque sabe que formo parte del mundillo bdsm desde hace años, y es desde esa perspectiva desde donde quisiera aportar un breve apunte a tu comentario. La comunidad bdsm está integrada por hombres y mujeres que comparten todo tipo de roles de forma muy equilibrada. Somos gente extraordinariamente tolerante y con gran amplitud de miras, se nos puede comprender o no, pero tampoco nos importa demasiado. Pero el nuestro no es un mundo para nada machista, no hay nada que no sea sano, seguro y consensuado. Y una violación es un delito repugnante, lo es aquí tanto o más que en cualquier otra parte, no se puede amparar ni contextualizar. No tengo por costumbre opinar sobre lo que no he leido, pero parece como si los clichés infumables y todos esos errores de bulto argumentales sobre los que se basan estas novelas que se apuntan a la moda del lado oscuro de la nueva literatura erótica, se deban a que los autores no se esfuerzan en documentarse ni conocer en profundidad, escriben desde la más absoluta ignorancia. Sólo así se explica que se nos pinte como una comunidad de tarados/traumatizados donde todo vale. Nada que ver con la realidad.
    Saludos desde BCN.
    Faust.

    ResponderEliminar
  87. valgame Dios, la gente por vender hoy en día hace cualquier cosa y lamentablemente muchos de nosotros parecemos descerebrados que seguimos leyendo este tipo de abominaciones.
    Paremos de hacer apología a este tipo de situaciones tan asquerosas, como lo es una violación.
    Ningún escritor debería utilizar este tipo de situaciones tan terribles dandole un matiz aceptable, eso es enfermizo y no enseña nada bueno.

    ResponderEliminar
  88. Te apoyo a tu reseña al 100%. Me aburri leyendo los 3 libros buscandole el giro o lo "bueno". todo es tan repetitivo.

    ResponderEliminar
  89. Un grupo de face recomendó la lectura de esta trilogía, me dí a la tarea de buscar reseñas sobre las novelas y así es como llegué a esta en particular. Las 50 sombras (muy grises desde luego) de Grey abrieron la puerta a este tipo de novelas, una mujer con autoestima nula, un tipo enloquecido y misógino y voilá, una novela que promete nada excepto enriquecer a una "escritora polémica". Empecé a leer las 50 sombras por esa curiosidad morbosa que provoca una obra tan discutida... nunca pude pasar de la página 100, es pobre en recursos literarios, los personajes son flojos y los diálogos son algo menos que sosos, leo tu reseña y descubro que de rodillas tiene la misma fórmula, creo que como lectores muchos están lejos de ser críticos con lo que se lee y caen en la trampa del morbo de algo que dicer ser "impactante"

    ResponderEliminar
  90. yo si le trilogia y en realidad no me gusto mucho, samara la protagonista es algo mas que una sumisa ella se demigra como mujer solo para demostrarle a dominic que lo ama hasta el punto de dejar que el la pisotee y la humille a un grado deprobable hay momentos en los que quise destruir el libro por lo grotesco que pasaba en la historia y otras veces lloraba por samara

    ResponderEliminar
  91. También fui objeto de acoso. Un tipo mayor, muy rico (dueño de una joyería). No era un hombre de cuerpo perfecto ni nada parecido. Tampoco era feo. Simplemente un hombre de apariencia normal que, sin ser un adonis, podría gustarle a cualquiera. En fin, lo que quiero decir es que el acoso no es erótico ni romántico. Me daba miedo salir de mi casa, no podía caminar sola por la calle. Duré días sin salir por temor a topármelo. Tuve que acudir a las autoridades para pedir una restricción (en mi país le llamamos a esto "caución"). Eso tuvo un buen efecto porque parece que no se lo esperaba. Me costó mi tiempo volver a la normalidad. El tema es que, sí, un libro puede ser ficción y se puede escribir sobre lo que sea. Lo que no se puede hacer es vender el acoso y el abuso como romance, porque sencillamente, no lo es. Es justamente lo contrario. Es aterrador. Destruye y mina la confianza en una misma y en los que están alrededor. Cuando dos adultos expresan su consentimiento libremente, el límite lo imponen ellos mismos. Pueden hacer lo que quieran, aun cosas que a los demás les parecen crudas o violentas. Pero la palabra clave es LIBRE CONSENTIMIENTO. Esta novela arranca con una violación, pura y llana. Imagínense despertar en medio de la noche, en la seguridad de su habitación y verse atada (o atado) y con un hombre enmascarado que los amenaza. La chica de la novela ruega que no la maten. ¡¡¡Por Dios!!! ¿Eso les parece erótico? Independientemente de lo que pasa después en la novela. Lo cierto es que en ese momento ella no sabe quién es él. Para ella, un desconocido la tiene atada a la cama y está a punto de violarla. NO HAY CONSENTIMIENTO DE PARTE DE ELLA. Lo dice la novela "Un golpe inesperado le hizo reaccionar". "Espantada, observó impotente cómo se colocaba sobre ella...""un grito de dolor salió de su garganta". Él le dice: "Como te muevas un pelo te mato". "Samara gritaba y lloraba...". La conducta del protagonista a lo largo de la novela no es la del hombre enamorado, sino del abusador. Es de texto: celos, control, aislamiento, culpar a la víctima por las acciones que él mismo realiza, amenaza de violencia, cambios bruscos de humor... la lista sigue. Creo que sería más aceptable la novela si se la vendiera como lo que es: la relación entre un abusador y su víctima. Pero no como novela erótica/romántica.

    ResponderEliminar
  92. Ayudarme por

    Me he leído los dos primeros y estoy leyendo el tercero aunque tienes razón sobre que el protagonista es un loco y las situaciones en las que ella se ve obligada de cierto modo alguno pasar por su culpa no quita que es interesante la forma que tienen de concebir el amor la forma que tienen de expresarlo incluso aunque sea de esa manera tan cruda. He leído comentarios de que no lo leerán realmente es fuerte de contenido difícil de procesar, los protagonistas no son angeles, son sádicos y como dijiste si enfermos mentales pero son familia y se quieren aprender su forma en el tercero es cuando realmente te das cuenta de el amor tan profundo que Dominic siente por samara. Aconsejo que lo lean aquellas que sean capaces de asimilar esta historia realmente hay que ser valiente para hacerlo.



    ResponderEliminar
  93. Con respecto al inicio de tu comentario la novela 50 sombras es magnífica sobre todo contado por el y no es ni la mitad de dura que es esta trilogía que te hace pensar y cuestionar Muchas cosas. Ciertamente es una historia cruda y no todos podemos leerla porque el inicio es bastante fuerte pero la historia detrás de todo esa locura de amor simplemente es como dicentro ellos una forma distinta de amar y que conste que no justifico lo que allí sucede pues hubo moyentes que no podía procesar lo que leia,es así de polémico y crudo los lbros.en el tercer libro uno llega al entender mejor su forma de pensar y de sentir. Es una historia de amor diferente al típico príncipe azul este es negro y oscuro con problemas psicológicos y del corazon. Al fin de todo aquel sufrimiento el libro se puede leer y de cierta forma si deja una ensennanza.

    ResponderEliminar
  94. Hay gente que le gusta este tipo de historias aunque no aprueben la violación, no digo que está bien, pero si digo que muchas personas la leerán con gusto y hacia ese tipo y grupo de personas está dirigido el libro. Este e smi punto en cuanto a la violación, a mi personalmente no me gustó pero respeto a los que le gusta leer eso. Por otro lado el sado es algo que les gusta a muchas ma´s personas de las que se imaginan y no solo leerlo sino practicarlo, entonces ¿porqué la critica a ese tipo de fetiches o condiciones? En la novela Si se usa el sado con consentimiento, refiriéndose a los otros personajes fuera de la pareja principal ya que el prota es el único que ultraja a la chica por una supuesta venganza. Ese es mi punto de vida, me gustó el primer libro, por el cual voy, salvo lo de la violación, si una persona tiene ciertos gustos y otra persona escribe para esas personas, no le veo el problema es cuestión de encontrar que os acomoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la crítica no es al sado. De hecho, la autora declaró en alguna ocasión que sus personajes no practican el sado. También ha dicho que sus personajes no están bien de la cabeza, con lo cual tampoco encaja en el sado, donde se supone que todo ha de ser "sano, seguro y consensuado". Lo cierto es que no se sabe muy bien lo que quiere expresar la autora... Ah, nosotros publicamos todos los comentarios, salvo los que sean insultos a las autoras del blog. Saludosss

      Eliminar
  95. Y si no publican mi comentario, entonces creo que es por eso que no hay más comentarios a favor de la trilogia. Busqué y solo vi los de un anonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publican todos los comentarios, salvo los insultantes o que no tienen que ver con las novelas comentadas. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues si se eliminan los comentarios insultantes deberías eleminar este pos. En él, no haces más que insultar a esta gran autora y a nosotros, los lectores. Eso es una falta de respeto así que no pidas respeto cuando tú no lo estás ofreciendo. He leído esta triología, cuatro veces para ser exactos y desde mi punto de vista no comparto para nada tu opinión. Yo en ningún momento he visto maltratos, a excepción cierto de la primera escena. En ningún momento he visto indultos ni escenas que correspondan a unos dementes. Soy una mujer de 30 años que vive libremente su sexualidad y me encanta este libro, tengo mi trabajo y mi vida y que a mí me guste este tipo de género no implica que este loca ni que me guste ser una mujer maltratada ni que tenga una enfermedad mental como tú la llamas. Como bien se ha dicho anteriormente, es una novela de ficción, no es un manual ni es la realidad. A partir de aquí podemos discutir durante años sobre lo que es correcto y lo que no y cada una de nosotras se mantendría en su posición sin moverse, con lo cual es inútil discutir sobre eso, pero si quería hacer una pequeña aportación ya que me parece lamentable, ruin, rastrero y carente de argumentos que insultes tanto a una autora como a sus lectores por qué simplemente crees que el libro es machista misógino y retrógrado. Por esa regla de tres, deberíamos encarcelar a los escritores de novelas policiacas ya que asesisan a sus personajes de forma cruel y devastadora, no te parece?
      Lo segundo que quería comentarte es que me parece absurdo tu crítica a la redacción como tal. La prosa no es pobre y tampoco el lenguaje, créeme que me he leído más de 300 libros. Esta triología empezó como relatos cortos en internet, donde cada uno de ellos tuvo más de un millón de lecturas. Un trabajo de seis años que finalmente cobró vida en una triología. La capacidad de la autora de mostrarnos las diferentes situaciones de cada personaje no es una tarea sencilla, más bien es una tarea ardua y sino, intenta hacerlo tú y me entenderás. La escritora consigue situarnos desde diversos puntos de vista y admirar toda la obra en su esplendor.
      Dicho esto, quería terminar diciendo que, si bien puede no gustarte un libro o un género literario determinado, siempre debes basar tus opiniones de forma respetuosa porque lo que has escrito es una pataleta de niña pequeña indignada porque cree que es un libro machista. Desde mi punto de vista creo que no tienes ni idea y que eres, como bien relatas, una mujer resentida que no acepta este tipo de lectura porque en el fondo le atrae y se siente mal por ello, por los convencionalismos sociales y todo eso. Puede que no te diferencies tanto de sanara

      Eliminar
    3. No soy resentida ni me atrae este tipo de lectura, la prueba es que no leí el resto de libros de la serie ni mucho menos otros de la misma temática. TAmpoco me gusta que me peguen, pero respeto que te guste a ti. Para gustos hay colores.
      Como tú misma dices, no eres objetiva con el libro, puesto que lo has leído "cuatro veces" y pareces conocer todos los avatares de su escritura... Pero si te gusta o eres amiga de la autora o una fan rendida... me parece muy bien. Además, ya ves que hay bastante más gente a quien no le gustó. Tendrás que respetarlos a ellos ya que a mí no... ¿O son todos unos "resentidos"? Supongo que para ti quien no piensa igual es que es resentido. Tú eres la mejor y la única que piensa bien. "La capacidad de la autora de mostrarnos las diferentes situaciones de cada personaje no es una tarea sencilla" dices, ¡pero si son todos iguales y todos piensan y hacen lo mismo! ¡Todos! ¡No hay ni uno que se cuestione lo que hacen! Es como una secta. Pero vamos, que no discuto. Si te gusta, pues nada, léelo otra vez. Seguro que descubres matices que se te habían pasado por alto en las otras cuatro...

      Eliminar
  96. Igual es porque no me he terminado el primer libro pero no puedo simpatizar con el protagonista. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Una cosa es el ideal de hombre dominante, protector y demás, que abunda en este género y, otra totalmente distinta, este tipo. Pero lo peor de todo es la reacción de la muchacha, a la que marcan la nalga con un hierro, la sodomizan, la humillan, la traicionan, la ahogan un poquillo en la bañera como castigo y se queda tan pancha. Hola? A mi me ha dejado mal sabor de boca, sinceramente. ¿Hasta dónde se supone que va a llegar por su enfermizo amor?

    ResponderEliminar
  97. Te seré sincero. Cogí este libro solo por mera curiosidad tras leer tu reseña. Creí que bueno, algo positivo tendría. Después de todo, estamos en la era de lo políticamente correcto, ¿quien iba a publicar algo tan horrible?

    ¡Pero que va! ¡NO ES EXAGERADO PARA NADA, ES MUCHO PEOR DE LO QUE DICE LA RESEÑA!

    No recuerdo cuando fue la última vez que sentí tanto asco hacia unos personajes de ficción. ASCO, esa es la única palabra. Esperaba encontrarme algo mas similar a Historia de O, o incluso Amos y Mazmorras, pero esto... ¡Esto es una jodida novela de terror disfrazada de novela erótica!

    Completamente de acuerdo con la crítica, esto es un absoluto horror. No pongo mi reseña completa por no llenar esto, pero dejo el enlace:

    https://www.goodreads.com/review/show/2116587318?book_show_action=false

    Ahí expongo con mucho mas detalle mi opinión.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.