miércoles, 20 de agosto de 2014

Nubes de algodón, de Carmen Alcayde

Editorial: Suma de letras, 2014
320 páginas
17 €
Ebook: 8,99 €

Argumento:

Estela Cruz, autora de libros de autoayuda, se enfrenta a la realidad de su vida.

Comentario:

La novela está redactada en primera persona por Estela, siendo ella el personaje mejor desarrollado, mientras que el resto, mostrados a través de sus ojos, son secundarios al servicio de las tramas que afectan a la protagonista.

Quizá por utilizar esta forma de redacción, y dado que el tema central de la novela es la crisis existencial de la protagonista,   apenas hay ambientación  ni descripción de lugares o personas, centrándose en las reflexiones de Estela sobre su vida pasada, presente y futura, los libros que escribe, lo que descubre sobre sí misma o los demás y cómo evoluciona, y reacciona, ante las situaciones que se le presentan.

La autora, que ha declarado ser lectora habitual de libros de autoayuda, hace que su protagonista cite repetidamente fragmentos de sus propias obras logrando que suenen creíbles y que cada pasaje parezca encajar con el título de cada uno de los tres libros escritos por Estela.

Citas de la novela: 

«El buen rollo se instaló en aquel lugar elegido por Cintia. El último grito en Madrid, que parecía inventado para acoger a mujeres como nosotras. Fantásticas por fuera y llenas de taras por dentro. Pocos hombres en la sala, tampoco hacían falta. A la conquista de la noche. Finalidad: olvidar que más allá de ese salón de grandes ventanales rodeado de sauces llorones la vida con la que soñamos de niñas se nos estaba escapando. Nuestros príncipes ya empezaban a croar como ranas, y nuestra agenda de baile permanecía oculta en algún lugar recóndito. Escuchando nuestro alboroto, nadie habría sospechado nuestras carencias, pero yo conozco a mi género. Una mujer feliz no ríe tanto, ni tan alto. Nosotras usamos la estridencia como medio para no escucharnos.»

***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)