domingo, 27 de noviembre de 2016

El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón

El laberinto de los espíritus
Carlos Ruiz Zafón
928 páginas
Editorial Planeta


Argumento:

La policía investiga la desaparición de Mauricio Valls, escritor y antiguo director del penal de Montjuic en Barcelona. Para ello designa a la pareja formada por la misteriosa Alicia Gris y el veterano Vargas. Al tiempo, se revelan los últimos secretos de la familia Sempere, protagonista de los tomos anteriores de esta serie del "Cementerio de los libros olvidados".



Comentario:

Hasta la mitad más o menos, esta obra de Zafón me estaba gustando. Escrita con una prosa ágil, dinámica, colorista (pero moderada respecto a excesos de figuras de las obras anteriores), llena de diálogos ingeniosos, escenas de tinte cinematográfico, intriga, y protagonizada por una pareja de "detectives" (Alicia y Vargas) muy bien compenetrada, en la que destaca ella, una especie de espía en la línea del Falcó de Pérez Reverte (pero mucho más humana, realista e interesante, dentro de su carácter novelesco), la novela se lee casi sin sentirlo hasta que tiene lugar cierto giro argumental. 

Sin embargo, a partir de ese momento (y de que entren en escena los Sempere y las tramas e historias de los libros anteriores), a mí se me ha hecho cuesta arriba. Los diálogos, además de ser larguísimos, se pasan de ingeniosos. Todos los personajes, sean de la adscripción socio económica que sean, hablan más o menos igual, son capaces de agudas réplicas y contra réplicas en los contextos más variados. Hay dos tipos de habla: la culta enrevesada (de Fermín y un par de personajes más) y la normal. Para mi gusto, se falla en el tono, demasiado humorístico incluso en situaciones dramáticas (por ejemplo, una escena donde un personaje malherido está a punto de morir en un taxi y los demás con sus floreos y frases graciosas). 

Dejando aparte a Alicia, que me parece el hallazgo de la novela, el resto de personajes o me caen mal, como Bea (injustificadamente celosa y arisca) y  Fermín (caricatura del personaje de "La Sombra del viento"), o me parecen sosos, como Daniel,  muy desdibujado. Por otro lado, hay demasiados personajes. Y, lo que es peor, demasiados personajes con "punto de vista" (consecuencia de ese narrador en tercera persona omnisciente que lo cuenta absolutamente todo: sí, Zafón sigue sin conocer la elipsis; por favor, que alguien se la presente), lo cual contribuye a aumentar el número de páginas, a dispersar la atención, a enredar la trama. Hay también un exceso de explicaciones sobre lo ocurrido, que lejos de aclarar, lían más al lector (o al menos, yo he tenido esa impresión: hay detalles de las que no me he enterado, lo reconozco).

Algunas de las cosas que suceden me parecen previsibles, como la identidad de uno de los "villanos", o el secreto-misterio de Isabella (¿qué otra cosa podría ser?). El misterio final desvelado no me ha resultado interesante. Y terminada la lectura, una se da cuenta de la cantidad de escenas que podrían haberse recortado o eliminado sin que se resintiera la obra.

Lo cierto es que cuanto más analizo la historia más deslavazada me parece. Da la impresión de que el autor mete muchos elementos, además de tratar de explicar los libros anteriores, con el resultado de una amalgama heterogénea en exceso dilatada. Lo único que me ha interesado de verdad ha sido la historia de Alicia, que podría haber funcionado incluso por separado, en un spin off. Pero el autor la vincula de forma algo forzada con la historia de los Sempere, que a mí, la verdad, me aburre (y es que ya son muchos libros contando lo mismo desde distintos ángulos).

Percibo que Zafón usa como de costumbre diarios y libros para contar diversas partes de la historia, pero a mí me ha parecido un recurso algo fallido, en tanto en cuanto no son creíbles tales documentos. Es decir, no cuadra un "diario" tan artístico y literario, y encima destinado a no ser leído. Un diario (o memorias, confesión, etc), por lo demás, que aporta un secreto que no afecta a la trama en demasía ni aporta nada a los personajes tocados por la "confesión". Si quieres confesar algo, escribe una carta; si no quieres que se sepa, no escribas nada.

Otro bache se encuentra al final, con un anticlimático desenlace o epílogo de decenas de páginas, de tono metaliterario, donde el autor trata de cerrar el círculo de la serie introduciendo elementos que vinculan con "La sombra del viento" y su personaje emblemático Carax. 

A mí se me ha hecho larga la novela. A pesar de que está bien redactada y revisada, me ha parecido lo mismo de siempre pero mucho más extendido. Zafón recrea, con su suerte de realismo mágico, una Barcelona alternativa, o sea, que no existe, pasada por su visión gótica y fantasmagórica, llena de mansiones decadentes, con salas polvorientas, colecciones de muñecas, almacenes abigarrados, cementerios, bibliotecas desmesuradas, lugares ocultos, un mundo subterráneo al que solo algunos tienen acceso... Abundan los sueños, donde el autor da rienda suelta a su verbo florido para lo fantástico. Y referencias a libros, librerías, clásicos de la literatura, a "letraheridos" (palabra de origen catalán que repite mucho). Tampoco se evitan escenas truculentas, o directamente gore, que recuerdan a películas de terror. En este sentido, Zafón da a sus fans lo que les gusta de él, lo que ha hecho su estilo, mucho más depurado y preciso en lo tocante a la prosa. En ese aspecto poco se le puede reprochar. Más pegas podrían ponerse a la forma de articular el argumento y desarrollar la trama y a alguna escena que busca meramente el impacto teatral, aunque no sea muy lógica.

En resumen, Zafón en estado puro, pero con dosis extra para fans que deseen rematar la serie del Cementerio de Libros Olvidados, para mi gusto bastante buena y entretenida hasta la mitad, luego no tanto, bien escrita, a veces excesiva, atemporal pese a estar ambientada en el franquismo (qué "original"), llena de recursos un poco manidos de folletín clásico (identidades ocultas o falsas, parentescos secretos, secuestros, hombres enmascarados, etc) que remiten a las fuentes de inspiración del autor. Me ha hecho gracia cómo Zafón evita que busquemos anacronismos al decirnos al inicio que los hay...

Off topic: aunque me gustaría que el autor escribiera algo totalmente nuevo y se olvidara para siempre de estos personajes, no estaría mal contar las aventuras de Alicia durante los años en los que no se sabe de su vida. Podría ser interesante, dado que el personaje promete. Ahí queda eso...


¿Qué te ha parecido la crítica? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

118 comentarios:

  1. Estupenda crítica.

    La verdad es que me he zampado la novela, especialmente en su primera parte. Coincido en que el recurso del libro y del diario es cansino, aunque me ha gustado que haya cerrado las tramas y que se hayan enlazado perfectamente entre los 4 libros.

    Y algo que no entiendo es la sensación de tramas duplicadas, lugares en los que se repite la misma escena y nombres reduplicados. No sé que aportan y se pierde frescura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo mejor es Alicia Gris, y a mucha distancia de lo demás. Yo reconozco que algunas cosas o no las entendí o no me quedaron claras, como por ejemplo, quién era la mujer que visitaba a Valls en su presidio o las verdaderas razones de quien lo retenía para secuestrarlo.
      Cuando dices lo de las escenas repetidas, supongo que te refieres a que a veces alguien cuenta x cosa que ya hemos visto. Sí, de eso hay bastante. Y también hay escenas que se muestran pero que en realidad no aportan mucho. Es decir, las podríamos cortar sin perder información o sin afectar a la trama (por ejemplo, varias escenas del cautiverio de Valls, que son mera excusa para lo gore). A mí desde la mitad hasta el final se me hizo más pesado. Pero la primera mitad es muy buena y entretenida. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Buenos días! Yo devoré La sombra del viento en su día y ahora he empezado El laberinto, es curioso pero todo lo que me gustó el primer libro me está desilusionando éste, por eso antes de tragarme 1000 páginas quisiera preguntar si el libro es conclusivo de la saga o como me ha parecido sobre entender va a haber tres más? Muchas gracias y felicidades por el blog

      Eliminar
    3. Salvo cambio repentino de opinión de Zafón es conclusivo, y es que la novela cierra las tramas de las tres anteriores. El epílogo es bastante elocuente sobre su carácter de final de serie. Así que puedes leer con tranquilidad. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    4. Si no.entendí mal, la.mujer que visitaba a Valls C ando estaba encerrado era Ariadna, la hija de mataix (si.no me equivoco, estaba encerrado en su casa), y el.propósito de encerrar a Valls era evitar que saliera a la luz todo el tema de los niños robados. A raíz de las cartas que recibía, estaba fuera de si y para evitar lo que he comentado anteriormente, Leandro decidió ponerle solución. Esto es lo que he entendido yo ☺

      Eliminar
    5. Muchas gracias por el comentario. No.conozco a nadie que haya leído los.libros así que esta bien poder comentarlos con alguien.

      Eliminar
    6. el tema de los niños robados relatado en una novela gótica con características del posmodernismo. Yo la he disfrutado de principio a fin. Lo único que me intriga es no recordar que en alguna de las 4 novelas se haya revelado el verdadero nombre de Fermín, que me parece un personaje literario adorable y memorable. Una suerte de fusión de D. Quijote y Sancho.

      Eliminar
    7. Entiendo la referencia del relleno innecesario...
      Pués en mi particular más bien me gusta. También entiendo que existan diferentes dósis de relleno: El descriptivo, y el lírico. Obviamente me quédo con la última.
      En mi particular no me saca de quicio leer páginas de más.

      Eliminar
    8. Me encanto y disfrute su narrativa gotica. Concuerdo que hubieran algunas cosas sin resolver, pero fue una delicia leerlo. Queria yo que Alicia Gris resultara la hija de Julian Carax y Penelope que sobrevivio de alguna manera. Hubiera cerrado con broche de oro con eso.

      Eliminar
    9. Recuerda que el nucleo de la novela es un laberinto. Por eso hay escenas repetidas, michos personajes, muchos caminos para llegar al desenlace. Yo hubiera querido que Carlos agregara un listado de personajes en cada libro para ayudar a no perderse.

      Eliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Creo que Zafón quiso sacar tajada de la Sombra del viento, que era una historia cerrada, y el resultado ha sido bastante malo e incongruente. A mí, por mi parte, me ha aburrido bastante este tomo, con tanta "Barcelona entre brumas de plata, al amparo de los perdidos y los malditos" y blabla.
    La historia de David Martín se desinfla, con la expectación que generaba en los tomos anteriores, la de Victor Mataix era totalmente prescindible (¿qué aporta a la trama realmente?) y Fermín, que tenía cierta frescura en el primer tomo, acaba siendo cansino. De Daniel mejor ni hablar, ha desfigurado al personaje.
    Pero más allá de las mil incongruencias que deja la novela (y que demuestran que Zafón no revisa sus propios libros) está lo mencionado en esta crítica: ¡Todos los personajes parecen el mismo! Todos hablan igual y sueltan los mismos comentarios sarcásticos y pseudo filosóficos. En fin.
    Supongo que es una demostración más de que ser un superventas no significa nada.

    ResponderEliminar
  3. Me esperaba otra cosa, para mi es aburrido, y enredado. Los otros me gustaron mucho, incluso los leí varias veces, este no me lo volveré a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi apreciación sobre el libro último no es solo cosa mía, los anteriores me gustaron mucho y seguía página a página con mucho interés,llevo leído del último libro una tercera parte y de momento me parece aburrido y lioso, voy a darle un poco más de margen y sino me engancha me quedaré sin leer el resto, es lo que pasa cuando se quiere estirar más de la cuenta un tema que ya no da más de si

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo, la verdad es que el final me ha decepcionado. Llevaba un buen ritmo hasta la mitad y luego todo empezó a ir a pique, a mi me gusto habría mejores maneras de cerrar la historia y con personajes que merecían más esa narrativa. Tampoco es que haya sido una lectura del todo perdida, pero alargar 15 años para un final como este ha sido por menos decepcionante y muy poco justo a los personajes que tanto tiempo venía trabajando.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leer el libro, hace escasos diez minutos. Me gustó.
    Coincido en general con las críticas sobre la segunda mitad. Por un momento las páginas finales me hicieron acordar a Harry Potter, treintañero, despidiendo a su hijo en la estación de tren (perdón, es lo que me vino en mente en ese momento). Es que las sagas de libros son difíciles de concluir, y esta no es la excepción. Sin embargo, valoro el conjunto, la historia, los personajes y el escenario gótico que imaginó y supo construir.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Totalmente de acuerdo con la crítica. Siento además, que más allá de generar páginas que no eran necesarias, por otro lado no terminan de cerrar otros cabos sueltos, sobre todo en torno a la historia de David Martin.

    Por ejemplo:

    1. Qué hay de "Editions de la Lumiére"? Cómo se conecta la editorial de Corelli en el Juego del Ángel con la editorial de Émile de Rosiers ya décadas luego de la muerte de David Martin?

    2. Cómo se explica que David Martin se haya salvado esa noche en el Park Guell? Quién lo ayudó?

    3. Ubach le paga 100K pesetas a Mataix (al inicio y contra entrega) para que le escrib a su libro. Suena mucho a lo que Corelli ofrece a Martin. Suponemos que, en su delirio, Martin escribe esto que probablemente le haya contado Mataxi en Montjuic como si le hubiese ocurrido a él?

    Seguramente haya varios cabos abiertos mas, pero estos son algunos de los que mas intriga me generan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Leandro y Corelli estan conectados de alguna manera o son el mismo

      Eliminar
  7. Buenas, ahora ns si lo soñé pero el sr. Sempere no murió antes de toda esta trama o estoy confundida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sr. Sempere es el abuelo de Daniel y muere en el juego del angel. El sr. Sempere que muere en el laberinto de los espíritus es el padre de Dabiel. Saludos

      Eliminar
    2. A mi la verdad no me agrado esta entrega, se me hizo algo tediosa sus últimas paginas, había momentos en que la trama no aportaba nada de interés ni misterio y en lo personal , la psicología de los personajes no encajaba con las estregas anteriores

      Eliminar
  8. Pues yo he tardado una semana en leerlo. Me ha parecido fantástico, sin duda el mejor de los 4, y un cierre brutal para la obra en conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo devoré las 920 y pico de páginas y empecé a releerlo al instante. Es en mi opinión una obra magistral. No veo nada cierto que los personajes sean repetitivos, por el contrario, para mí cada uno tuvo su voz. El personaje de Alicia a quien se conoce por boca de los demás personajes está esplendidamente caracterizado. Y el problema de la autoría múltiple, autores- personajes, personajes-lectores, las referencias e intertextualidad literaria... Son muchos los aspectos que hacen esta novela una joya difícil de captar en su totalidad, pero difícil de olvidar. Zafón cerró con broche de oro.

      Eliminar
  9. A mi la historia en general me ha parecido buena, pero............
    Me ha decepcionado el cierre. La parte en la que el hijo de Daniel, Julián, se hace mayor y cuenta en primera persona sus andaduras ........parece encajada con calzador y destroza gran parte del la magia final de la historia.
    Por otro lado, mi libro favorito de la saga con diferencia es "El juego del Ángel" y esperaba en esta obra más de David Martín y aclaraciones sobre su historia. Esperaba, sinceramente, que el tal Corelli al final resultase ser alguien real. También me hubiese gustado saber de las andaduras de Fermín en La Habana, quien fué antes de llegar a Barcelona y por qué Fumero lo buscaba para matarlo.
    En conclusión me parece buena obra en general pero esperaba más........mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woow
      Pensé q nadie amaba el 2 libro
      Pero ya vi q si. Para mi tbm fue la entrega favorita, creme que cuando no termine a las 3 am no podía dormir , creía q en personaje de cornelli era cierto .Hasta q leí el 3 y me quitó esa ilusión . Pero en lo particular la historia de David Martín me atrapo de principio a fin.

      Eliminar
    2. Andreas Corelli era Dios.
      Tengo la edición de bolsillo:
      Pag 220 referida en ocasiones en versos de dudosa métrica,como un ángel blanco con ojos de reptil (igualito que Corelli) y en otras como un niño luminoso (El niño que es el mismo David de pequeño cuando lo están operando en el sueño, el niño que le da la mano y le dice no tengas miedo, Cristina al final del libro) Era presentada como UNA DEIDAD ÚNICA Y OMNIPRESENTE que se manifestaba en la naturaleza, en el deseo y en la fragilidad de la existencia.
      Según D.M. sólo había un principio y un final,sólo un creador y destructor que se presentaba con diferentes nombres para confundir a los hombres y TENTAR su debilidad (igual que Corelli) un único Dios cuyo verdadero rostro
      estaba dividido en dos mitades:una, dulce y piadosa;la otra,cruel y demoníaca.
      En el Laberinto de los espíritus el mismo Zafón dice que el juego del ángel era un puzzle y que quizás Andreas Corelli no era el príncipe del infierno que todos pensaban.

      Eliminar
    3. Se me olvidó decir que la prueba irrefutable de que Corelli existía y no eran alucinaciones de David es la foto que Cristina guarda y va de la mano de un hombre pero cuando David le pregunta no sabe quien es, no recuerda era muy pequeña, la misma imagen que el final del libro. Corelli podía estar en cualquier tiempo, ahí pasado y futuro se solapan.También le dice a David que ahora él caminará en su lugar y sentirá lo que el siente, es decir se convierte en Dios, por eso David puede estar en la prisión cuando recibe la carta de Isabella y en el embarcadero antes de encontrarse de nuevo con Corelli nuevamente se solapa el presente y el pasado, pues ahora él es Dios,está ocupando por una vez el lugar de Corelli.

      Eliminar
    4. Igual yo. Esperaba volver a ver a David Martín,que Corelli fuera real (¿cómo si no sobrevive D.M en la casa de la carreterea de Valvidriera? (creo que es allí)) y quedan demasiados cabos sueltos. No me queda claro quién mata a Salgado y cómo consiguen robarle el botín. No concuerda que David Martín recibiera una carta de Isabella si éste estaba en prisión cuando ella es envenenada y muere. Pero en general, me ha gustado toda la saga. Este último libro tenía demasiados personajes y ha sido un poco lío, pero a la segunda lectura me enteré mejor...

      Eliminar
  10. Aburridisimo, lo he dejado por imposible. Los otros me engancharon, pere este con tanta policía, Alicia....me cansan. Es comonun relleno insulso. Que lástima.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Ruiz Zafón pertenece a ese pequeño y selecto grupo de escritores cuyos libros son verdaderos best seller, pero además son apreciados por la crítica, porque lo que escribe es literatura, que además, es leída por millones de lectores seducidos por lo que cuenta, y la cadencia con que lo hace.

    “El laberinto de los espíritus” es el cuarto tomo de la serie titulada “El cementerio de los libros olvidados”, y como los tres anteriores (“La sombra del viento”, “El juego del Ángel” y “El prisionero del cielo”), es una historia caleidoscópica, laberinto de narraciones y géneros; con personajes entrañables como los Sempere, Fermín, Isabella, Isaac y Bea, a los que se suman Alicia Gris, el Capitan Vargas, Fernandito y antagonistas malvados como Leandro y Valls.

    La novela se ubica primordialmente en Barcelona, a los finales de los 50´s y las historias que leemos, tienen como núcleo la muerte de la madre de Daniel Sempere, Isabella, que ocurrió cuando el tenía solo 5 años.

    La novela tiene dos partes muy diferenciadas: La investigación policial de Alicia Gris, perteneciente a una especie de Servicio Secreto y el capitán Vargas, de la Policia Nacional, que buscan desentrañar la desaparición del Ministro de Cultura de Franco, Mauricio Valls, contada con un gran ritmo y soportada por dos personajes muy bien delineados como Alicia y Vargas.

    La segunda es a partir de la muerte de uno de los protagonistas, cuando la historia adquiere otro ritmo y otro tono. Historias entrelazadas y recordadas de los otros 3 tomos reduce la intensidad, pero nunca el interés por conocer lo que existe detrás de tantas tramas e intrigas.

    Gran novela, en calado literario y en extensión (900 páginas), “El laberinto de los espíritus” continua siendo, como lo pregona el mismo Carlos Ruiz Zafón: " un homenaje a la lectura y a la literatura".

    A mi, me gustó. Si ustedes leyeron los tres libros anteriores, le seguirá encantando. Si no, como quiera la recomiendo mucho. No es indispensable la lectura de la saga completa, pero les suguiero, cuando tengan tiempo, leer “La sombra del viento”.

    Con “El laberinto de los espíritus” se cierran todos los circuitos. Valió la espera de 5 años!

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 25 de septiembre de 1964) es un escritor español, autor de varios libros superventas, entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es común el gusto por la primera parte, a mi también se me ha hecho mucho más interesante la trama policial con Alicia, y, además, me parece, de largo, el mejor personaje de la novela, por no decir de la saga. No obstante, la segunda parte también me engancha, la devoré porque Zafón creo que maneja bastante bien el arte de dejarte intrigado con los cierres de capítulos. Me ha decepcionado el final. Si no te las leído el libro no leas más que voy a hacer pequeños spoilers (lo que viene siendo revelaciones en español). En concreto, como ya han comentado, quedan pequeños cabos por atar, por ejemplo, como se escapó Martín cuando lo iban a matar, quien era Fermín antes del barco y por qué lo perseguían, y quizás algo más de explicación para aclaraciones del juego del ángel. Pero lo que menos me gustó es el capítulo de la vida de Julián, un personaje nuevo, de repente, contando su vida en 70 páginas, con una búsqueda de Carax cansina, preguntando de uno a otro. Por no hablar de como muestra el cementerio de los libros olvidados a Alicia con la clausura de los JJ.OO de fondo...a mi me gustaba la Barcelona gris pre y post-bélica, no me imagino el cementerio abriendo su puerta al son de "Amigos para siempre naino naino naino naaa". No quería salir de esa época. Creo que un final sin tanta proyección hacia el futuro, sin la pesadez del libro de Julián, centrado en los protagonistas, ya no del libro, sino de la saga, me habría gustado más. No obstante, con todos los peros que le pongo, me parece un buen libro, lo he leído rápido, y lo he disfrutado, pero es que esperaba mucho, creo que como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. El libro me ha parecido genial, excepto la aburrida parte final de Julián que, sinceramente, se podría eliminar del libto.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo. Sinceramente, añoraba el desenlace de la negra historia de Julián Carax, pero la herramienta que Zafón empleo me pareció decepcionante. Fuera de eso, el libro me encantó y es mi segundo preferido de la saga después de La sombra del viento. En estos momentos, tengo El laberinto de los espíritus a mi lado y listo para comenzarlo de nuevo.

      Eliminar
  13. Mi opinión coincide mucho con la del anónimo de aquí arriba. También lo leí en un par de días y me gustó mucho, aunque quedaron algunos cabos sueltos que Zafon no aclara, sobre todo en relación a David Martín. También me pareció un poco agarrada de los pelos la última parte de Julián, como que no tenía mucho que ver pero bueno se entiende el mensaje... La historia se repite generación tras generación.
    En resumen: aún con sus defectos el libro es muy bueno, indispensable para los amantes de la saga que lo esperábamos con tanto anhelo. Que lo disfruten!

    ResponderEliminar
  14. Yo en el aspecto de david Martin quede un poco desorientado realmente estaba loco y se imagino todos los eventos del juego del angel? Sin embargo en el juego del angel barcelo investiga q andreas corelli y editions de la luminieree si existio en paris y habia cerrado, y el final de este personaje sin sentido hundiendose en la baracasa con la bb muerta de ariadna q decia q era cristina? Sin embargo en el final del juego del angel corelli le lleva a cristina siendo niña y el era como un inmortal ? Alguien q me ayude vv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el diario de Isabella como puntilla final, ya me generó tantas dudas que hasta me puse a releer de nuevo el final del Juego del Ángel, porque a mi durante aquel libro siempre entendí que el estaba enamorado de Cristina, no de Isabella y claramente al final dice que llevaba 15 años sin pisar Barcelona, desde que se había despedido en el muelle de Isabella y no la había vuelto a ver, Juan Sempere le escribe para contarle lo que había pasado en su ausencia y le envía una carta de Isabella que ella había escrito para él poco antes de morir y se supone que no sabía nada de lo ocurrido, por tanto ya descuadra lo de la temporada de la cárcel y todo lo que cuenta en el diario entre otras cosas. Si eran delirios de David, qué sentido tiene esa aclaración de 15 años después y cómo bien se preguntan todos... cómo escapó de su ejecutor? Supongo que nunca lo sabremos.

      Eliminar
    2. dcmadara
      A lo que entendi es que el hecho real fue: La bebe de Ariadna que nacio muerta (el decia que era Cristina) y David se hundieron en el bote (es cuando el fallece realmente).

      Ya que David imaginaba cosas, y el juego del angel esta escrito desde la perspectiva de David, el hecho imaginario fue: Corelli le lleva a Cristina siendo niña.

      Eliminar
  15. Al comentarista que se presenta como y que dejó su "comentario" (por llamarlo de alguna manera...) el 21 de diciembre de 2016, le pediría que, por favor, primero aprenda a escribir (ortografía, morfología y sintaxis), porque de verdad que no hay manera de entender lo que pretende "decirnos" (si es que, en realidad, pretende decirnos algo...).
    En cuanto al libro de Zafón, pues muy bueno en general, con sus defectos (mínimos) y sus magníficos hallazgos (muchísimos). Leedlo; no lo dudéis.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Encontré su blog buscando opiniones sobre este libro de Zafón que acabo de terminar hoy. A decir verdad, no sé que pensar. Me siento quizás un poco decepcionada, porque los tres primeras obras de la serie me gustaron mucho. Más de 900 páginas son demasiado, también personas y tramas paralelas demasiadas. Estoy de acuerdo que me gustaría leer más de Alicia Gris!

    ResponderEliminar
  17. Buenas a tod@s.
    He acabado el libro justo ayer y corrí a buscar impresiones. Gran pareja Alicia Gris y Vargas
    Esperaba que después que Alicia encontrara a Mauricio Valls fuera a buscar a Vargas para rescatarle pero este fue asesinado. Ella optó por la venganza en vez del rescate pero fue herida, ingresada, ocultada.. ni cuando se recobró dió aviso. Se olvidó?.
    Tengo gran pena por Ariadna y Mercedes. Esperaba algo más de la historia de David Martín. Un poco extraña la relación con Isabella y luego, tema barcaza y bebé más rara aún.
    Daniel y Bea muy testimoniales y para nada contaba que saldría a Carax. Era necesario? El último tramo de Julian, Valentina y Alicia y el salto en el tiempo me dejó un sabor raro.
    Viví intensamente en varias páginas como Hendaya cruzaba pasillos y subía escaleras y en páginas se narra el periplo por Francia de Julián y en dos líneas me planta en el año olímpico. Como si hubiera prisa por acabar. Y darlo todo por finiquitado a futuro.

    Me apunto a otro comentario para saber de las andanzas de Fermín en el exilio y de cómo Alicia Gris se convirtió en quien es.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  18. Recién lo termine. Mi libro favorito es "el juego del ángel" con lo cual me decepcionó que este libro hiciera quedar como un simple loco a David Martín, más teniendo en cuenta que para hacer encajar esa pieza desencaja muchas otras (muchas cosas vistas en "el juego... Quedan sin explicación). Después coincido en todo lo escrito, una gran primer parte que después se transforma en una segunda parte llena de recuerdos innecesarios, revelaciones que más que aclarar sólo confunden las cosas, hechos y datos salidos de la nada para intentar sostener la trama, la inclusión de personajes antiguos y queridos que terminan siendo caricaturas decadentes. En cuanto al libro de Julián me parece que podría haber sido buen final pero lo hizo demasiado largo, se extendió mucho contando su vida y no se entiende que carax y Daniel no sé reencuentren nunca.
    En conclusión me parece el más flojo de la saga por todo esto que nombre y por una extensión injustificada, a veces más es menos.
    De momento en mi próxima lectura voy a tratar de descansar de los heroes heridos y melancólicos

    ResponderEliminar
  19. Me ha costado horrores terminarlo. Y pienso lo mismo, a Alicia Gris podría exprimirla a base de bien. Saludos

    TereVe

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos/as!

    Lo acabé hace nada y sinceramente en parte me ha decepcionado. Me esperaba más después de haberme leído los anteriores libros.Sobre todo por lo que me transmitieron las anteriores novelas y a dónde me hicieron viajar, cosa que con este no ha sucedido. Pero vayamos por partes:

    La trama policíaca me ha aburrido a diferencia de muchos de vosotros, exceso de Alicia Gris (en su papel excesivo de femme fatal) y demasiados personajes nuevos, pero cargándose y desdibujado a los personajes protagonistas de la saga. Fermín ha pasado de ser ingenioso, divertido y fresco a excesivo y pedante; Daniel ha estado excesivamente distante en toda la novela o llegando incluso a intentar forzar a Bea en un momento del libro (era necesario cargarse así a nuestro Daniel?), Bea se pasa toda la novela de mala uva, el Sr. Sempere prácticamente no aparece, a Ddavid Martín lo dejan en el reduccionismo de "estaba loco" etc. Crea y configura personajes para mí totalmente prescindibles como Fernandito o Víctor Mataix (otro escritor desgraciado y atormentado...) pero deja a los personajes anteriores de la saga sin apenas caracterización siendo todos iguales.

    El estilo narrativo tampoco me entusiasmó, no me ha gustado que el narrador fuese omnipresente, prefería el estilo narrativo desde la piel de Daniel Sempere o David Martín.

    Decir también que al finalizarlo se me abren más interrogantes de los que se cierran:
    1. Si David Martín estaba loco y Corelli no existe. Quién estaba allí en el momento que iban a matarle y cómo escapó? Si estaba loco, cómo se explica en El Juego del Ángel que Cristina despareciese de casa de David cuando iban a escapar, acabando ella en el sanatorio, cuando quiso quemar el manuscrito? O que el resto de personajes pudiesen ver las cartas que le mandaba "el patrón"? O incluso la editorial de Corelli? Fue Martín entonces quién quemó la editorial de Barrido y Escobillas? No entiendo nada.
    2. En El juego del Ángel, David Martín recibe la carta de la muerte de Isabella en una isla mientras que en El Prisionero del Cielo la recibe en la cárcel. Dónde estaba realmente? En dicha carta Isabella le dice que llevan 15 años sin verse desde que partió en barco y se fue de Barcelona. Pero ahora resulta que se volvieron a ver y vivieron un "romance".(¿?)
    3. En El juego del Ángel se vuelve inmortal y acaba con una niña en una isla de la mano (Cristina, que era lo que "más quería"). Ahora resulta que estaba enamorado de a Isabella y se muere en una barca con un bebé fallecido.
    4. Vuelve Carax (innecesario estando estavtrama más que cerrada). Ahora resulta también que tras decir en La Sombra del Viento que dejar a Penélope y dedicarse a escribir fue el mayor error de su vida, siendo la muerte de ésta la razón por la que quema todos sus libros;aquí se da cuenta de que su verdadero amor era Nuria Monfort.

    Señores no entiendo nada!!Inconguencias y cabos sueltos. Cambia a los personajes y a su forma de ser y pensar de un libro para otro. Me sobran páginas y el epílogo apurado. Debería ser un libro centrado en cerrar toda la trama, los cabos sueltos y no añadir tramas nuevas o mil y un personajes.

    No es un mal libro pero en mi opinión está muy por debajo de los anteriores (que he releído varias veces), me ha costado incluso acabarlo. Creo que en El Juego del Ángel debió plantarse y no alargarlo más. O quizás fuese que mis expectativas eran muy altas no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que lo iba leyendo iba pensando lo mismo, los libros anteriores los devoré, sobretodo los dos primeros que me los leí literalmente del tirón en un tiempo record, en este me he tenido que mentalizar en más de una ocasión, aunque hay tramos que se hacen amenos y llevaderos, el que me descuadraran tantas cosas se me ha ido atragantando y luego había escenitas que creo que sobraban y no aportan nada como lo de el suicidio de Ariadna y su hermana, en cambio me han faltado otras que hubiera considerado más importantes.

      Eliminar
    2. Estoy igual de desconcertada que tu Rocio, coincido con tus observaciones, sobre todo en la 2

      Eliminar
    3. Coincido con todo lo que dijiste y también por un momento me detuve y dije que rayos? Que esta pasando?

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Yo no lo hubiera dicho mejor. Creí que era la única en darme cuenta que en este libro, descubrimos que Daniel es un violador.

      Eliminar
    5. 100% de acuerdo. ¿Qué pasa al final con lo de David Martín? Me enfada mucho que toda su trama se reduzca a "está loco y se ha imaginado todo". Estaría dispuesto a pasar por alto los errores de continuidad entte el epílogo del Juego del Ángel y el Laberinto, pero me parece absurdo que la trama más genial que ha creado se reduzca a las alucinaciones de un lunático.

      Eliminar
    6. Creo que llego un unos años tardes, pero os comparto algunas reflexiones.

      Hablemos de que Daniel es hijo de David Martín o dicho de otra forma: que Isabella engañara a Juan Sempere. Engañó y lo ocultó.

      Se describe a Isabella como una de esas personas que hacen que siga mereciendo la pena vivir en este mundo. No estoy seguro de que una persona así esconda esta clase de secretos, pero ¿esos valores morales si son propios de una persona así? ¿En qué mundo vivimos entonces? Se representa lo más duro de esta sociedad describiendo la vida en Barcelona antes de la guerra civil española y la sociedad dominada por el régimen franquista, aunque se demuestra que sigue existiendo gente con principios en este mundo: la familia Sempere, sus amigos y especialmente Isabella (o eso creía).

      David Martín a lo largo de El juego del ángel se entrega por entero a buscar a Cristina, rechaza a Isabella por su edad y muestra su relación como una relación de amistad. Valora a los Sempere por su caridad durante su infancia hasta tal punto que les ayuda económicamente y a escondidas con ayuda de Isabella. Se siente tan en deuda que envía a Isabella por una razón: porque Sempere abuelo estaba preocupado de que su hijo no tuviera pareja. La deuda llega hasta ese extremo, pero entonces ¿David Martin espera a que Sempere se enamore para irse luego con Isabella? ¿Tiene eso algún sentido?

      Isabella era una mujer de valores, racional y cultivada que se dio cuenta durante su infancia de la debilidad de los valores de la sociedad y la simpleza de sus coetáneos, ¿entonces luego comete los mismos errores que el resto? ¿Es eso coherente? ¿Es el narrador verdaderamente omnisciente o nos engañó cuando describía a Isabella?

      Es necesario añadir una cosa más: se habla en el último libro de que Isabella robó dinero de la caja fuerte de la librería para escaparse con David Martín. ¿Esta es la persona que le da sentido a nuestro mundo? Recordemos además que los Sempere tenían dificultades económicas y, aunque el negocio apenas se sostenía, creían en la importancia que tienen los libros en este mundo. ¿Permite David Martín que esto ocurra?

      En ningún momento de la narración hubo atracción física entre David Martín e Isabella. Las cartas, el tiempo que estuvo David Martin fuera (4 años), el momento en el que fue encarcelado (al volver), la edad a la que Isabella vivió con David Martín (17 años), el tiempo que salen Juan e Isabella antes de casarse (5 años), el momento en el que Daniel fue engendrado (cuando David Martin vuelve a Barcelona), el momento en el que muere Isabella (poco después de que David sea encarcelado), el momento en el que David Martín recibe la carta de Juan (cuando está en la cárcel), la edad con la que murió Isabella (22) y la edad que tenía Daniel cuando ella murió (5), simplemente no cuadran.

      En otras palabras, o Isabella tenía 26 años cuando murió o Daniel no tenía 5 años cuando su madre murió o Sempere Padre nunca salió 5 años con Isabella. Ya del tiempo que paso fuera David Martín ni hablamos. No solo no existen indicios de la confesión de Isabella hasta el último libro, si no que la debilidad con la que se enlazan estos hechos apenas lo hace sostenible.

      David Martín estaba loco, estaba loco pero reservaba momentos de lucidez para aquello que era verdaderamente importante. Era una persona inteligente, Sempere abuelo lo sabía y perdió la vida defendiéndole. ¿Entonces corresponde a los Sempere así? La locura es un recurso que puede justificar cabos sueltos en la historia, el problema es que llega un punto en que hay cosas que cuadran solo si hacemos forzar las piezas del puzle. En este caso, siendo conscientes de la maestría con la que se escriben los libros, me cuesta creer que esta parte del puzle haya que unirla tan a la fuerza.

      No podría quedarme con esto dentro.

      Eliminar
  22. Por no repetir cosas ya dichas, solo quiero aportar que, a pesar de que David Martín sí que estaba un poco tocado del ala, seguía siendo un hombre inteligente, y creador de historias. Como él mismo dice en una frase de esta última novela: "Se bebe para recordar, se escribe para olvidar".

    (Spoiler alert)

    Por ejemplo, leyendo "su" Juego del Ángel, nadie hubiera pensado que su mayor amor acabara siendo Isabella y, sin embargo, hemos sabido de forma externa que al final sí que lo fue. Medio loco en su celda, queriendo olvidar esto, pero siendo, como he dicho, un excelente creador de novelas oscuras, decide crearse su propia historia, cambiándola, dando forma a su personaje Corelli y a otras muchas cosas "inexplicables" sobre las que los lectores de Zafón siguen pidiendo explicaciones. Pero no! Yo creo que sería a "David" a quien habría que pedírselas. En la celda él narró en lo que quiso que su vida se convirtiera: Se reescribió. Quizás para perdonarse sus errores, para autoconvencerse, simplemente olvidar... y además a su vez creó una obra literaria bien hecha.

    Cierto es que nosotros nunca sabremos exáctamente cómo fue su vida realmente, qué pasó, qué no, qué fue ficción añadida de David... Así son las novelas, y el Juego del Ángel de Martín fue una de ellas. Pero el hecho de considerar a David un gran escritor (para muchos El Juego del Ángel en sí es una novela increíble), siendo éste, a su vez un personaje literario, muestra como (en mi opinión) David Martín es una de las mejores creaciones de Zafón en la saga. Y, de más que a través de Isabella, Fermín y Ariadna hemos podido saber algunas cosas de su vida real que sí pasaron, escondidas tras la novela a la que tuvimos acceso en primer lugar. (Y que tantos dolores de cabeza nos dió, a pesar de encantarnos)

    Por último, lo que David escribió en aquella celda no incluye el epílogo de "El juego del Ángel". Esto debió haber sido escrito después, cuando se encontraba con Ariadna en la casa de playa de los Vidal, y tomaba el cadáver de su bebé y se suicidaba. De hecho, para mí, la forma que tuvo David de "sustituír" o explicar aquello en el epílogo (de nuevo literariamente, a su modo de verlo) fue lo de "ver crecer y morir a Cristina mientras él no envejecía", siendo está la bendición y venganza del tal Corelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una buena interpretación!A decir verdad Zafón dijo que la obra requería que el lector dejase volar su imaginación... Pero yo esperaba una historia que diera respuesta a todos los hechos y circusntancias que quedaban en el aire... Es un buen libro como he dicho, pero a mí personalmente me ha decepcionado un poco, será que dejó el listón muy alto en obras anteriores.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. En el epilogo Corelli le dice que le había arrebatado lo que más amaba refiriéndose a Cristina, que se la devolvía como una especie de bendición-maldición... luego resulta ser Isabella aquí, aunque todo lo anterior al epílogo sean sus desvaríos y el producto de una mente enferma que vivía en su propio universo, si el amor de su vida era Isabella según este último libro, por qué no devolvérsela a ella? Por más vueltas que le dé, no hay manera de que me cuadre eso.

      Eliminar
    3. Son ese tipo de cosas las que no me acaban de cuadrar! Al igual que con Julián Carax; que dice arrepentirse tanto de haber dejado a Penélope (y a su hijo) cuando se fue que empieza a quemar todos sus libros y en esta obra ni la menciona, resulta que a quien quería era a Nuria Monfort... Creo que hay alguna incongruencia con las obras anteriores..

      Eliminar
  23. A mi me ha dejado un poco fría esta última entrega, creo que es correcta para cerrar la trama pero me hubiera encantado otro final para David Martín.
    En cualquier caso, Alicia Gris se nos presenta como una niña a la que Fermín intenta salvar en días de guerra. Se apunta en algún momento a de quién es hija?? Se supone que de alguien a quién Fermín quería y tan importante como para arriesgarse a volver a Barcelona, pero al menos yo no he llegado a entender si son personajes de alguna de las novelas o no tienen importancia para la trama...
    Alguien más tiene esta duda ?? Que opináis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esa duda, la madre de Alicia parece ser Lucía a la que Fermín lleva el mensaje que el padre de Alicia había muerto, no la encuentra ya, doña Leonor anciana (más ó menos 45 años) dice: que se la llevaron que no preguntaron por Ernesto,(quien es Ernesto?) que Alicia se tendría que haber casado con el (con Fermín) que al menos tenía cabeza. Fermín le promete a doña Leonor encontrarla. La anciana le pregunta si su hijo está muerto: Fermín le responde no lo se y doña Leonor lo abofetea.??? Fermín parece que se olvidó de Lucía? no entiendo. (Alicia es hija de Fermín?) y otra duda por que Alicia en la Librería Sempere comprende que esa es la vida que le habían robado?. Por que el niño Julián tiene tanta atracción por Alicia. Por que cuando se miraron Bea y Alicia ambas sintieron que enfrentaban una suerte de espejo a través del tiempo?. Todavía me falta leer el libro de Julián, pero por los comentarios que aquí leí, parece que ahí no se devela ésto.

      Eliminar
    2. Si, exacto !! es que no deja nada claro este asunto... que relaciona a Alicia con la librería Sempere?? Ella dice a Sempere padre que es hija de Juan Antonio Gris, y este le reconoce, pero ese personaje no ha salido en ninguna de las novelas.
      Creo que nos quedaremos sin saber como atar estos cabos!! Gracias por contestar, me alegra saber que no soy la única con estas dudas !!

      Eliminar
    3. Cierto!!! yo sigo sin saber el nexo de union entre Fermin y Alicia Gris y el porque, de aquella visita a Lucia y Doña Leonor (abuela de Alicia), que segun Fermin, era un encargo de un amigo suyo y que Lucia merecia. Durante varios pasajes, tanto Fermin como Alicia, recuerdan que se deben una explicacion, pero termina el libro, y seguimos sin ella jejej

      Eliminar
    4. Estoy igual, no entiendo de quien es hija Alicia y porque tiene tanta relación sentimental con los Sampere. En otro review lei que la carta era de David Martin a Isabella pero eso no se menciona en el libro, siempre se habla de Lucia y un gran amigo de Fermin.

      Eliminar
    5. Es verdad por que cuando se miraron Bea y Alicia ambas sintieron que enfrentaban una suerte de espejo a través del tiempo? y mas adelante en la trama no se menciona nada sobre este vinculo, cada cual por su lado

      Eliminar
  24. A mí me está encantando, si hasta la mitad era brillante, cuando se mezcla la trama de inicial con los Sempere ya me tiene enganchada, estoy deseando terminarlo. No he leído todos los comentarios porque no quiero saber demasiado, tengo mis teorías y la verdad es que me está gustando mucho. Zafón es Zafón, tiene su forma de escribir y describir.
    Sí estoy de acuerdo que hay demasiados personajes que hablan como Fermín y no me agrada, hace que Fermín sea uno más, pero lo importante es que un libro te enganche y quieras saber más y más.... yo lo estoy disfrutando, tanto como el primero.
    Saludos,
    Ángeles

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo la sensación de que Zafón intentó escribir una primera versión del libro, no le gustaba como iba saliendo y acabó escribiendo esto que te deja algo descolocado así por las buenas. Especialmente con la historia de David Martin que parecía que iba a tener un peso importante en esta ultima entrega y al final ha sido relegado a casi nada. Porque vamos, estoy convencido de que cuando Zafon escribió el epilogo de El Prisionero del Cielo en el que Daniel se encuentra un Angel en la tumba de su madre con la dirección de Valls escrita dentro la idea original era que eso fuese obra de Martin (Venga ya, un ángel, más claro imposible) por aquel entonces Alicia Gris (Ojo que me ha gustado el personaje) no debía ser ni una idea. Además con este final demostrando al cien por cien que Martin estaba loco da la sensación de que El Juego del Angel no es necesario leerlo sino que sobra por completo

    ResponderEliminar
  26. A mí me fascinó, lo pongo entre uno de los mejores de Zafon. En lo particular me agradó cuando otra vez entra en acción Daniel y Fermín, aunque si quedo a deber su participación, fue mi única decepción del libro, en todo lo demás excelente. Coincido con algunos, la historia de Alicia Gris muy buena!

    ResponderEliminar
  27. Llevo poco más de la mitad y de los cuatro es el que menos me ha gustado, me está costando mucho terminarlo, creo qué hay pasajes del libro innecesarios, que no aportan nada a la historia, Alicia Gris, se me hace que exageró con aquello de mujer fatal, en resumen, estoy muy decepcionada, porque amé los otros tres libro (aún el prisionero del cielo), espero mi opinión mejore, si es que logró terminarlos

    ResponderEliminar
  28. Tanto esperar este libro y al final " que desilusión "..la historia de Alicia Gris era para una novela aparte..no tenía nada que hacer acá con nuestros personajes de las anteriores tres novelas..L quitó 'pantalla" a ellos y nos dejó con gusto a poco y con muchas dudas. Y Carax totalmente desperfilado..David Martín loco..los Sempere actores secundarios en su propia historia...nos robaste la ilusión Zafon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy deacuerdo! Los protagonistas de siempre quedan en un segundo plano...

      Eliminar
    2. Asi es, falto participacion de Daniel, Bea y señor sempere

      Eliminar
  29. Leí "La sombra del viento" hasta en tres ocasiones a lo largo de los años. Este no lo volveré a leer, y creo que con ello todo queda dicho.
    Con la primera novela de la saga puso un listón altísimo, el mismo que ninguno de los otros libros ha sido capaz de sobrepasar, ni siquiera de aproximarse.
    Una simple observación: Cualquiera que entienda de armas sabe que una pistola puede llevar palanca de seguro, pero no así un revólver, arma que en ningún caso va dotada de ese elemto de seguridad y que en manos de Alicia Gris, el autor acciona en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  30. Gran final de saga y otra vez gran novela de Zafón. Este escritor, con una prosa poética y mágica, consigue una cosa que es muy dificil en cualquier campo artístico: crear un universo propio.
    De la novela, para mi, el único cabo suelto que queda es referente a David Martin. Pero esta claro que el autor lo hace para que sea el lector y su imaginación el que cierre la historia del Prisionero del Cielo. Para mi David Martin nunca murio, ni cuando se lo llevaron dos pistoleros a una casa abandonada del parc Güell ni cuando se hunde en la barca con un bebe muerto en los brazos. Quizas es aqui donde Corelli le hace inmortal y le devuelve a Cristina (ambos resucitan. Y pienso esto por estos motivos:
    1 - En el libro del Prisionero del Cielo, en la boda de Fermin con Bernarda en 1958, Daniel se gira en la iglesia y por un momento cree que a visto allí al "Prisionero del Cielo" o sea David Martinm
    2 - Cuando en el libro El Prisionero del Cielo, Daniel lleva a Fermin a El Cementerio de los libros Olvidados, Isaac Monfort le da a Daniel el Manuscrito El Juego del Ángel i dentro una nota dirigida a Daniel que ponia:

    "Y si un dia estas arrodillado delante de la tumba de tu madre y el rencor te inunda, recuerda que en tu história, como en la mia, habia un ángel que tenia todas las respuestas"

    Como sabia David Martin que Daniel un dia encontraria un ángel en la tumba de su madre? Un ángel que coloco allí Alicia Gris el año 1960.

    3 - Cuando en el libro El Laberinto de los Espíritus, secuestran a Mauricio Valls en la carretera de Vallvidriera, hay un momento en que el Valls sonrie i reconoce su error y dice:

    "Te le pareces tanto..."

    Despues cuando Mauricio Valls esta en la celda y se aproxima el carcelero por primera vez; Mauricio Valls dice:

    " Es usted David? "

    Al terminar la saga he sentido un gran vacio poque se del cierto que nunca volvere a leer una historia tan buena y tan bien narrada.

    Siempre nos quedara en la memoria colectiva:

    El Cementerio de los libros oblidados

    Una historia que se repite sin fin...

    ResponderEliminar
  31. Lo acabo de terminar. Es cierto que la primera mitad es mucho más interesante que la segunda, y que Alicia es de lejos lo más interesante del libro. Sin embargo:

    Creo que los dos últimos libros de la saga son innecesarios; la historia bien pudo terminar con El Juego Del Ángel. Incluso, este libro daña el gran atractivo que tenía El Juego Del Angel, y era el narrador confuso, que nos dejaba dando vueltas y sacando teorías.

    Si bien Alicia es un personaje muy interesante, creo que es más un intento por crear una nueva Lisbeth Salander, y eso le resta mucho autenticidad, sumado a que tiene vertientes emocionales el personaje que no cuadran con ella misma.

    La relación Fermín - Alicia está pobremente construida, así como la desdibujada que tienen personajes clásicos de la saga, especialmente Daniel.


    Al final, terminan siendo estos dos últimos libros un rebusque innecesario de conexiones exageradas, para mantener una historia, como la de La Sombra Del Viento, que nunca se propuso ser una tetralogía; sobre esto, importante mencionar que son demasiadas las incongruencias con los otros libros, muchas ya mencionadas en comentarios anteriores.

    Muchas decepciones desde este libro. Mi consejo: lean solo los dos primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se ha dado cuenta....que en la carta de Isabel le....realmente habla una niña de 16 años....si...16...que se entrega en brazos de un hombre de 39....justo antes de casarse con su novio...y que después se prostituye...cavando su losa....es infiel por dos veces...abandona a su hijo por un hombre....escribe una nota...como un reo condenado a muerte y pide perdón..pero perdón a quien...no iba destinada a nadie...murió con su mentira....esta mal enfocada esa historia....morbo innecesario para mentes depravadas....una niña de 16 que seduce a un hombre de 39 en los años 30.......no se puede usar a una menor de esa manera tan frívola....pues cuando Martín entra en librería y se van juntos...ella dice que llevaba 4 años sin verse.,..se habla de una niña de 12...años....Isabel nació en 1917....como digo...morbo gratuito..

      Eliminar
    2. Se le ha ido la mano con las fechas y edades en algunos casos creo yo.

      Eliminar
  32. Duda: Sonia o Mercedes era discapacitada mental? se entiende que quería a su padre adoptivo, odiaba a la madre?,no se le ocurrió asistirla cuando quedó sola en la casa?. De que subsistió entre las muñecas, al parecer no salió de ahí hasta que llegó su hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es que Mercedes murió más o menos en mismo tiempo que su madre? Pero es raro que nadie socorro a la pobre señora aun más que era de una familia rica y poderosa. Es que de no haberla dejado sola en la casa, Ruiz Zafón no hubiera podido darnos su magnifica descripción de lo con las arañas. ..

      Eliminar
  33. Vaya tostón de melodrama. Evidentemente, de novela nada, ni voz, ni voces, ni estructura, ni ritmo, nada. Rien de rien. Escritura plana, todos suenan igual, son unos listillos de réplica fácil incluso a punto de palmarla. Por no haber, no hay ni suspensión de incredulidad. Personajes estereotipados y faltos de profundidad: ¿Leandro se deja matar? Anda ya. Poquísimas veces en mi vida he dejado un libro sin terminar, este será el cuarto o quinto. Prefiero leer un best-seller de Stephen King...

    ResponderEliminar
  34. Comparto totalmente lo expresado.Me decepcionan los gazapos que contradicen lo contado en los anteriores, demasiados detalles que no aportan a la historia, es repetitivo y los personajes un caos lamentable. Si me gustó el personaje de Alicia, toda una heroína, jajaja, aunque no termino de entender si era una bomba sexi, consumista y frívola, tambien anoréxica, atlética, fuerte, lisiada y alcohólica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con Alicia. Creo que no está bien perfilada...al principio me la imaginaba débil...luego nos la muestra como mujer fatal...luego tiene tintes de sherclock adicta...después asesina sin piedad...No sé...me gusta el personaje pero le ha faltado definición

      Eliminar
  35. Terminé de leer el libro hace tres dias y todavía no me repongo de la desilución que me dejó. Me uno a casi todas las personas que han expresado sus comentarios al respecto, sin embargo, pienso que el error ha sido todo nuestro por haber tenido muy alta la expectativa en estos cinco años que tuvimos que esperar. Lo más trascendental es que ya no habrá un "quinto libro" que nos quite este mal sabor de boca que nos ha dejado éste. En fin... hay vida después de Zafón.

    ResponderEliminar
  36. Creía que era yo...pero al encontrar mis pensamientos en tus palabras veo que no soy la única que piensa así. Coincido plenamente en todo, Alicia como personaje (al que se le puede sacar más historias) es muy bueno. Hasta la mitad de la trama bien...pero luego todo está muy forzado...exceso de personajes...lugares etc. Ciertamente la he terminado buscando un último giro que me dejase con la ilusión pero nada. Creo que menos es más y esta historia podría haber sido contada con menos elementos y mejor hilada.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos.
    Al acabar ayer el libro me produjo gran tristeza, causada principalmente por saber que era el último libro y no iba a haber más. Me uno a los que piensan que un libro exclusivamente sobre Alicia Gris sería algo fuera de serie, pero eso sería volver a abrir la puerta del Cementerio, no creo que sea su intención.

    Creo que si leyera todos los libros otra vez, me daría cuenta de muchas cosas que se me han escapado. Estoy segura de el autor tiene bien hilado más cosas de las que inicialmente pensábamos, aunque algunas se nos escapen, otras sean imposibles de cuadrar (por no haber escrito las 4 novelas desde el principio y del tirón como hicieron nuestros amigos Julianes) y otras, simplemente, quiere que sea el lector el que decida con su imaginación.

    - A la pregunta de cómo escapó David de la casa del parque, lo que personalmente creo es que lo deja deliberadamente en manos del lector, todo depende de la versión que haya tomado como verdadera en el segundo libro. Si piensa que verdaderamente Corelli existe (como piensa una servidora), optará por la versión de que fue el diablo quien le sacó de ahí. Si por el contrario el lector piensa que David sufre esquizofrenia, sería su fuerza bruta unida a un golpe de suerte o ingenio lo que justificaran su huida.

    - Cuando David se hunde en la barca con el bebé de Ariadna fallecido (a quien llama Cristina), debemos recordar que coincide con el cierre del Juego del Angel, donde habla de su Cristina: "estas paginas serán mi memoria hasta que su último aliento se apague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder huir a un lugar donde ni el cielo ni el infierno nos puedan encontrar jamás"
    ¿Debemos suponer por tanto que al hundirse la barca, David muere en paz por fin? Ya no hay más apariciones de David después de este momento (la boda de Fermín tuvo lugar mucho antes de que David huyera con Ariadna). Por tanto, David nada tiene que ver con el secuestro de Valls, eso es lo que Ariadna y su marido quieren hacer pensar al tramar el plan.

    - En el segundo libro, David recibe la última carta de Isabella en la playa, siendo el cartero quien la desliza por debajo de la puerta. Supongo que hay que hacer un click mental y cambiar la escena al leer el tercer libro, ya que la carta la acaba recibiendo el la cárcel, siendo el carcelero se la pasa por debajo de la puerta. Hacer ese cambio mental (para echar una mano al autor si en el momento de escribir el segundo libro no había perfilado el tercero) o pensar que David, en su cautiverio, se imagina que está en una playa.

    - Julián Carax fallece un 25 de septiembre, mismo día (aunque distinto año) en el que nació Carlos Ruiz Zafón. Curiosa coincidencia en un libro que habla sobre partidas de nacimiento correlacionadas.

    - Manifestar mi infinito disgusto al saber que Julián en su vejez sólo tiene recuerdos para Nuria Monfort. Pero si Julián y Penélope han sido el Romero y Julieta del siglo xx!!!¿Y todo porque Penélope no tenía una tumba en un cementerio donde Julián pudiera irla a visitar y forzar el encuentro con Julián Sempere? ;) Ha sido un precio demasiado alto...

    - A los que comentan que les gustaría una explicación o narración de cómo Fermín llega a Barcelona en el último libro, qué había pasado antes... mencionar lo que dice Carax sobre que "en toda historia no hay principio ni finales, sino una puerta de entrada"

    Al principio también pensaba que había demasiado personajes e historias entrelazadas, pero es parte de la intención clara del autor cuando habla sobre el caleidoscopio que supone la vida.

    ¿Cómo veis todo esto vosotros?
    Supongo que es imposible querer trazar una línea temporal 100% clara donde los hechos de las 4 historias se definan sin malentendidos, pero eso es parte del encanto de esta obra grandiosa que nos ha regalado Carlos Ruiz Zafón. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus explicaciones me resultan bastante buenas y parecidas a las conclusiones que tuve. Sobre la primera pienso que David estando en la carcel, se imagina que esta en la playa

      Eliminar
  38. Aprovechando el último libro, decidí leer toda la saga de una tacada.Así, uno ve que los dos primeros libros fueron muy buenos, el tercero me dejó algo frío y éste ha terminado por rematar la saga.De diez, la aparición de Alicia Gris...y de cero el final tan frío, bajo el nombre de "El libro de Julián",un acelerón en la historia.Una cosa llamativa...la pérdida de la imagen mágica cuando un personaje lleva a su hijo/a al Cementerio de Libros Olvidados.Ni punto de comparación la primera vez de Daniel Sempere(ese grito por no recordar a su madre en "La sombra del viento") con la última vez de este último libro de la saga.Personajes memorables( de los que uno espera su entrada en el libro):Fermín,Isaac y la Isabella de "El juego del ángel".

    ResponderEliminar
  39. Para mi Alicia ha sido el desastre de esta novela. Porque a caso el objetivo no era desenmascarar el misterio planteado en los libros anteriores y relacionarlos entre si? Que sentido tiene crear un personaje completamente inecesario, cuando en el prisionero del cielo Daniel y Fermín demostraron ser capaces de empezar a resolver el misterio entorno a la muerte de Isabella. Me parece forzado, ya que la relación de Alicia con los Sempere tampoco queda clara, y no entiendo su obsesión con esa família. Una novela detectivesca cualquiera, con buena trama, pero no hace justicia a las historias planteadas a las novelas anteriores. Porque Zafon se empeña en utilitzar esta detective para luego volver a la hisotira incial a tropezones. Y falla. Porque si des de un primer momento quería relacionar el misterio que resuelve Alicia con los Sempere, porque no utilizarlos a ellos des del principio?
    Por no hablar de los vacíos y carencias que presenta el personaje de Alicia. Muy poco trabajado, una simple niñata que no sabe ni lo que quiere y parece que su objetivo al mundo es buscar la aprovacion de su cinismo en las otras personas porque ella misma no es capaz de quererse.
    El único personaje que me ha parecido trabajado como siempre es Fermín. Los otros del clan Sempere han aparecio porque tenian que aparecer, sin mas. Y eso no es lo que leí en los libros anteriores. Estoy bastante decepcionada con este libro. Mi favorito es la sombra del viento con diferencia, y ese es el que reeleré una tras otra vez, intentando olvidar el laberinto de los espiritus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entender como Zafón, que al narrar el juego del ángel aseguraba que las historias de la reina de la noche Chloé, escritas por David Martín no eran otra cosa que novelas baratas de diario creadas por la mente de un adolescente calenturriento; haya sido nada más y nada menos que la inspiración para dar a vida a Alicia Gris.

      Eliminar
  40. Para mi esta trama me ha parecido muy floja comparándola con las demás, coincido q la salida de Carax ha sido paja, no tenia por q haberse presentado o solo como decía Julian Sampiere-quizas también era producto de su imaginación como su abuelo -
    Mi pareció que la psicología de varios personajes no acajaban con lo q nos había presentado en los tomos anteriores, como la relación Daniel -hijo Daniel- padre
    David Martín es el personaje q mas extrañare de esta saga por que fue el q mas nos hizo imaginar si estaba en la realidad oh en su mundo, nos contaban dos versiones de la misma situación donde el lector acepta la versión q mas le agrade .
    Esta saga me robo el corazón y por lo menos hizo q tuviera pesadillas en algunos de sus capítulos

    ResponderEliminar
  41. Todavia no termine con el laberinto, peeero, hay algo que no entiendo.
    Si las cuatro novelas fueron escritas por julian, incluiria al juego del angel (escrito por david) o que?

    ResponderEliminar
  42. Necesito vuestra ayuda, acabo de regalar este libro, la persona no se ha leído los libros anteriores porque no me habia informado antes de que era una saga. ¿No va a enterarse de nada ? O ¿puede leerlo sin problemas ? Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta difícil. En el libro hay tramas nuevas y tramas que entroncan con los libros anteriores. En mi opinión es conveniente haberse leido las otras partes, más que nada por conocer a los personajes y sus relaciones.

      Eliminar
    2. Para serte sincera... yo creo que de poco se va a enterar, pues aunque hay tramas nuevas este libro da cierre a una saga que cuenta con 3 libros anteriores.

      Eliminar
  43. me ha encantado, aunque sin duda el mejor fue la sombra del viento.
    coincido con varias de las opiniones sobre el personaje de Alicia Gris, puede salir de ahí algo interesante. Aunque para mi gusto hay un exceso con el tema de la herida de Alicia, su alcoholismo.

    ResponderEliminar
  44. He cometido el error de leerme las cuatro novelas del tiron, ya que la decepción es tremenda. Es un despropósito como nunca había leido antes. Se nota clarísimamente que cuando escribió La Sombra del Viento, no tenía ni pensado las siguientes novelas, como mucho la seguna El Juego del Ángel, pero ni por asomo las dos últimas.

    Los personajes no se parecen en nada de una novela a otra, destacando en este sentido Daniel, que en la primera era encantador (porque está escrito con la idea clara de que es hijo de Juan Sempere), mientras que en esta última novela está irreconocible (porque milagrosamente ha cambiado de padre, y ahora es hijo de David Martín)

    El colmo del despropósito es el personaje de Isabella, al que por cambiar, hasta le cambia la edad, ya que en El Juego del Ángel tiene 17 años en 1930 y luego resulta que nacio en el 1917 , por lo que atendiendo a sus 5 años de noviazgo, mas los 5 de matrimonio antes de morir con 22 años, nos da el bonito resultado de que con 12 años ya era novia oficial de Juan Sempere y ya había convivido unos meses con David Martín como ayudante...vaya tela.

    Y como remate final están las horrorosas páginas del Diario de Isabella, o como convertir en papel mojado todo un libro de 660 páginas que es El Juego del Ángel , en solo 10 páginas de otro libro....cambiando la historia por completo, los sentimientos del protagonista y dejando a la altura del betún a dos personajes que eran entrañables. Por no hablar de la crueldad terrible con el pobre Juan Sempere.

    Sinceramente, lo único que ha conseguido Carlos Ruiz Zafón con estas dos últimas novelas, es que NUNCA MÁS me vuelva a leer las dos primeras, ya que por lo que parece solo fueron una sarta de mentiras en la trama

    Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me ha gustado el cambio de Daniel...y que de pronto Juan Sempere ya no es su papá, tan lindo el señor Sempere. Realmente me pareció algo muy triste y ademas siento que le falta protagonismo a este señor.

      Eliminar
  45. No me queda claro quién es Alicia Gris en verdad

    ResponderEliminar
  46. Mi enhorabuena a las personas que lo han terminado de un tirón. Lo empecé con gran ilusión y me ha aburrido bastante e incluso en ocasiones he tenido que releer párrafos porque me perdía. Excesivamente largo hasta el extremo de resultarme tortuoso. Personajes planos en muchos casos y situaciones forzadas.

    ResponderEliminar
  47. He terminado de leer El laberinto de los Espíritus y a mí también me ha parecido que perdía interés hacia el final de la obra (aunque desde el inicio y durante más de la mitad del libro,estuve totalmente enganchada). Y, no sé si por ese desinterés, he debido perder algo de la trama final. El caso es que en el relato de Julián Sempere éste dice "...En honor a mi otro abuelo, David Martín, también yo me asomé al abismo que todo escritor lleva dentro..." Y yo no sé en qué momento David Martín ha resultado ser el abuelo de Julián Sempere. Pienso que me he debido de perder algo. Y me da rabia. Alguien puede aclararme esto. Después de tantas páginas y tantos personajes se me ha escapado este parentesco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que te has perdido algo interesante sí... Básicamente que Daniel Sempere es hijo de David Martín

      Eliminar
  48. Hola a todos. Acabo de terminar el libro y me deja frío. Me sobran páginas y se me abren interrogantes nuevos, por ejemplo: en el diario de Isabel la, ésta comenta cómo estuvo con David en la casa de la costa y vuelve unos días antes de su boda con Juan Sempere; sin embargo una historia similar le confiesa Ariadna a Leandro bajo el efecto de las drogas en el hotel Place. ¿Quién estuvo con David en la casa de la playa?

    ResponderEliminar
  49. Muy de acuerdo con la reseña. En resumen, a mi me gustó mucho el libro sin dejar de acer nota en lo siguiente (aunque parezca contradictorio que me gustó).

    - Innecesaria la insistencia en conectar todo hacia atrás lo cual obliga al autor a hacer desmedidas explicaciones para poder las cosas en contexto. Yo veo como una falla que los personajes nos tengan que explicar lo sucedido. E incluso justificar al autor.
    - La historia de Alicia en sí sólo debió de ser la novela entera.
    - Perdí interés en en el momento en cuanto la familia Sempere vuelve a tener un gran protagonismo. Por honor a la maravillosa narrativa de la primer novela, había que dejarlos en su aura literaria y no volverlos ordinarios en mi opinión. Cada vez que nos metíamos más en los Sempere nos desprendíamos de Alicia, y eso no lo podía aceptar naturalmente.
    - La desaparición abrupta de Alicia y que el autor nos haya dejado así de golpe con los Sempere fue para mí bastante desconcertante. No sólo eso sino que de repente tenemos que leer páginas larguísimas de un personaje que no era fundamental y nos había justificado hasta allí que lo escucháramos.
    Demasiado forzado enredar a Julián como el autor de los libros de Zafón. Lo vi innecesario.
    - Notable que todos los personajes tienen una gran elocuencia, sentido del humor similar, ironía natural y astucia independiente si provienen de una clase social u otra, de una época o de otra, etc. ¿Será que de ahi viene que todo lo escribió a fin de cuentas Julián?
    - El final fue larguísimo y aburrido. Lo terminé por disciplina y por ver si volvía Alicia. Nada más.
    - La desfiguración de Daniel me parece lamentable. Y la de Fermín una caricatura como bien lo han mencionado antes. Lo más notable de Fermín es el capítulo inicial de su arribo a Barcelona.
    - Parece que el personaje de Alicia le había salido tan bien a Zafón que decidió “matarla” en pos de proteger a los Sempere. No creo que era necesario.
    - Muy abrupta la desaparición, también, del mal, de Endaya, Leandro y de Valls más la nunca aparición de Gil de Partera.

    En fin, muy de acuerdo con la mayoría de que Alicia y Vargas constituyen la mejor parte de la obra y que lo demás era posiblemente innecesario. Ojalá pudiéramos saber qué fue de Alicia durante esos 30 años.

    EC

    ResponderEliminar
  50. No se si soy yo que no me quedo muy claro lo que sucedio con Alicia Gris, la mención final sobre ella fue muy seca.
    ¿Se suicido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien no me quedo muy claro, ¿murio o dio entender que encontro su lugar en el mundo y desde ese punto caminaria sola?, pero hay que tomaar en cuenta que ya tenia alrededor de 60 años, por lo que puede que ella presentia que su muerte habia llegado, pero quisiera saber la opinion mas acertada sobre esto.

      Eliminar
  51. No he podido terminarlo del mosqueo que me he cogido cuando ha empezado con el epílogo del epílogo del epílogo... Como decía Rubens, el problema es saber dónde dar por terminado el cuadro. Me tenía enganchadísima hasta la mitad (como a todos por lo que veo). El resto es indignante. Tramas mal terminadas (¿El super super villano inteligentísimo y amante de la buena vida dice "touché" y se deja morir?), violencia gratuita y de mal gusto... En fin, ya lo habéis dicho todos muy bien antes. Sólo quiero aportar que creo que Ruiz Zafón deja pasar tantos años entre un libro y otro para que nos olvidemos de los anteriores y hacer lo que le da la gana. La saga no soporta una lectura seguida. Un desastre. Con la joya que es la Sombra del Viento.

    ResponderEliminar
  52. Para mí es un buen libro, hay que recordar que son cuatro historias independientes cuyos personajes se entrelazan, pero se pueden leer en el orden que cada uno quiera o leer solo un libro o dos.El mejor libro para mí es el juego del ángel, excelente crítica a las religiones, que es lo que encierra el libro con una trama que David tiene que esclarecer, se menciona un libro Grandes Esperanzas de Dickens que a David le encanta y curiosamente aunque son libros distintos guarda grandes similitudes con el Juego del Ángel,un benefactor que ayuda al protagonista, un amor imposible dos mujeres enamoradas del protagonista.Pero sinceramente creo que el gran error no lo comete Zafón, sino los lectores ya que todos dan por supuesto que Corelli es el demonio y en el libro Zafón explica claramente que es Dios, una vez sucede este mal entendido sería imposible explicarles lo que realmente quería expresar, además que se rompería la magia, así que yo creo que vuelve con el prisionero del cielo y el laberinto de los espíritus a las tramas más sencillas, buen libro la sombra del viento pero con un trama mucho más simplona que el juego del ángel donde todo es un puzzle y hay que estar atento e ir encajando las piezas.Y mi crítica es la siguiente, creo que ha querido contentar a todos tanto a los que pensaban que Corelli era el mismísimo Diablo como a los pocos que realmente entendieron el mensaje del libro y que Corelli era Dios tentando a David y aun así este último era una buena personas con sus faltas como todo el mundo, pero buena persona, así que le ofrece una nueva vida y ocupar su lugar, el lugar de esa única deidad que pone a prueba a las personas tentándolas para saber como son de verdad.

    ResponderEliminar
  53. Esta mañana terminé El prisionero del cielo y acabo de empezar ahora mismo El laberinto... No llevo ni tres capítulos y ya estoy viendo incongruencias MUY GORDAS respecto a la novela anterior, lo que me pone hasta de mala leche.

    ResponderEliminar
  54. Ayer terminé el laberinto y me pareció excelente. La forma como Zafón juega con los lectores, librándose de toda responsabilidad de ser el autor de sus libros, delegándola a Julián Sempere, cuando el mismo Julián Sempere prefiere que el autor recordado sea su homónimo Carax. Valdría la pena leerse toda la saga de nuevo y empezar a encontrar respuestas a todas las dudas con la premisa del cambio de narrador constante.

    ResponderEliminar
  55. Me he leído en estos dos últimos meses todas las novelas. A diferencia de lo que me da la sensación que le pasa al resto, el segundo y tercer libro me encantaron, los devoré. La historia de David Martín ha sido mi preferida. Si el segundo y el tercero lo devoré, lo de este último no tiene nombre. Me ha hecho perder la noción del tiempo. Alicia Gris ha sido un personaje que me ha encantado, espero que escriba un nuevo libro con ella como protagonista. La única "queja" que he podido tener es que me ha parecido que Daniel Sempere no tenía nada que ver con el personaje de la sombra del viento. Daba la sensación de que nadie se acordaba de todo lo que hizo cuando intentó descubrir la verdad sobre Julián Carax. En este último libro daba la sensación de que el mismo se sentía un "pardillo". Empezó a investigar a Valls pero al final no queda en nada, es como si Zafón no hubiese sabido que hacer con él.

    ResponderEliminar
  56. 7 meses he tardado en leer este tostón. Es la primera vez que me pasa, la sombra del viento me la leí en dos días. Este libro está muy por debajo de sus predecesores y por supuesto pienso que Zafon no debería haber estirado tanto el chicle. Esta obra es una sobrada, no la recomiendo para nada

    ResponderEliminar
  57. Alguien me puede explicar quien era realmente Victor Mataix... durante la novela nunca dieron con su paradero estaba muerto realmente? tal vez se me escapo esa parte :/

    ResponderEliminar
  58. Carlos Ruiz me parece un escritor verdadero que te reconcilia con la lectura, demasiado ameno, la historias perfectamente logicas y engarzadas, tiene una narrativa que te povoca la sensacion de estar ahi. muy recomendada su lectura

    ResponderEliminar
  59. Agradezco a todos los que han escrito comentarios antes que yo. Me he enterado de lo que contienen los otros libros que NO pensaba leer, después de haber leído solamente El Juego del Ángel, que terminé hoy.
    Me dejó confundida y enojada, esto último porque para mi modo de ver Isabella debía er ¨el gran amor¨ de David Martín,
    ya que Cristina No se lo merecía. Nunca quiso a David de verdad ....era una persona interesada...se casó con el más rico.
    Me alegro que Isabella haya tenido su momento de amor con David. Me gusta mas Isabella que Cristina, es ingeniosa y con personalidad.
    Gracias por habermelo contado aqui...me deja más conforme ....
    En cuanto a Andreas Corelli...ya fuera el diablo ...o fuera Dios... no existen....son invenciones de la mente humana....siempre lo han sido....

    ResponderEliminar
  60. Quiero agregar a mi comentario anterior ( 26 de Febrero 2018) tres cosas
    1- Me divirtió las criticas a las religiones que hace el autor en El Juego del Ángel. Opino mas ó menos lo mismo que se dice ahí.
    Las creencias religiosas son fabulas inventadas por el propio ser humano, que se engaña a sí mismo por miedo.
    2- No pienso leer ningún otro libro de Carlos Ruiz Safón, ni los otros 3 de esta saga, ni ningún otro hasta que me entere por criticas literarias que el escritor encontró otro tema que para nada habla de ángeles, demonios, dios , espiritus y demás. Ya tuve suficiente con un solo libro.
    3- Alguien le podría decir al autor que estirar y estirar el mismo tema del primer libro que le dió beneficios éconónicos, y repetirlo y repetirlo en nuevas obras , rebaja el nivel intelectual y literario de lo que escriba despues.Y los lectores nos damos cuenta de ello.
    Si encuentra otro tema completamente diferente ...quizá ...quizá...lea en el futuro algo ¨nuevo¨ de este autor.

    ResponderEliminar
  61. Yo tengo otra duda: supuestamente Isabella muere envenenada por Mauricio Valls mientras David sigue en la cárcel. A David Le chantajea con hacer daño a Isabella, su marido y su hijo. ¿Cuando pudieron Isabella y David engendrar a Daniel?. ¿No se suicidó David poco después de estar con ella?. Eso echaría por tierra la trama del chantaje y el envenenamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo comentado del chantaje a David, estuvieron antes de encarcelarlo en la casa de la playa donde Isabella se quedo embarazada de Daniel. El suicidio fue más tarde cuando había conseguido escaparse de Valls y se fue con Ariadna embarazada de su padre adoptivo, otra vez a la playa donde se suicido con el bebe muerto.
      A mi me ha gustado mucho la investigación entre Alicia y Vargas pero en todo momento con la intriga y esperando saber quién era realmente Alicia, por su primer encuentro con Fermín. Lo que ha sido una decepcion pues se ha quedado en el aire la relación de Fermín con sus padres.

      Eliminar
  62. Buenas tardes,

    Recién acabada de leer el cuarto y último libro de la saga, me aventuro a decir que me ha gustado e inspirado a partes iguales, pero eso no quita que tenga mis dudas acerca de mi conclusión.

    Por ejemplo, Por que Alicia cree que la vida de Beatriz debería haber sido la suya? Estaba enamorada de Daniel?

    Por qué vueltas y mil vueltas de quien será el que tenga a Valls y finalmente es por tema de dinero, de silencio, etc. Una forma rápida de acabar la saga?

    Por qué a Mataix le ofrecen el mismo dinero que a Martin, acaso no habría sido un buen filón para entrelazar a Corelli?

    Me ha dejado un sabor agridulce, me he adjudicado la trilogia anterior de Ruiz Zafón a ver si su forma de trabajar es así...

    ResponderEliminar
  63. Me queda casi un tercio del libro por leer y ya estoy cansado. Es empalagoso, muy largo. Empiezo a estar harto de amaneceres grises, cielos plomizos, luces vaporosas y personajes de gelatina. Sobran páginas y muchas donde para ir del punto A al punto B, Zafón da demasiados rodeos. Hay algunos fallos de ambientación como por ejemplo que en la guerra civil el metro en Barcelona no llegaba hasta el final de la Rambla. Hay demasiados personajes, muchos. A veces pierdes la noción de saber quién es quién. Los libros de Zafón siempre me han parecido como un dulce apetecible, pero esta cuarta parte de los "Libros olvidados" me está resultando muy empalagosa. Los Sempere no paarecen hasta pasada la mitad del libro y lo hacen de forma algo superficial repitiendo el lenguaje Rocococococó de Fermín Romero de Torres que ya cansa de enrevesado, de poco creíble. La Sombra del Viento me encantó... este en cambio me deja un sabor agridulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en època de la guerra civil el "Gran Metropolitano de Barcelona) antecesor de la actual línea 3 solo llegava hasta la estación "Fernando" y no al final de las Ramblas. La estacion "Drassanes" se inauguró en 1968

      Eliminar
  64. Llego unos añitos tarde pero comparto opinión también:
    Leandro no se deja matar. Peca de vanidoso ya que piensa que Alicia es su creación, la ha hecho dependiente a él y a las pastillas, y está absolutamente convencido de que nunca va a matarle. Y se equivoca.
    Respecto a David Martín, creo que nadie ha comentado la escena en la que salva a Isabella de sus agresores, llega casa exhausto y manchado de sangre y al día siguiente comentan en la tienda que se han encontrado a dos jornaleros molidos a palos en el callejón. No sé cuántos de los crímenes del Juego del Ángel cometió él realmente, pero ahí se demuestra que David es capaz de asesinar brutalmente a alguien, y con poca o ninguna conciencia de ello.

    Otra cosa que quiero comentar es yo opino que David es esquizofrénico, y no es algo que rebaje la historia, sino que es un relato perfecto para entender esta enfermedad tan invalidante. Hay casos muy raros de "folie a deux" (trastorno psicótico compartido) en la que un familiar o acompañante del enfermo acaba creyendo sus psicosis y desconectándose de la realidad, creo que eso le pasó a Cristina y acabó trágicamente en un suicidio.

    ResponderEliminar
  65. Acabo de terminar la novela, me demoré unos cuantos años en retomarla ya que la habia comenzado en 2020. Me dio la impresión de que hay una inconsistencia grande en la escena en que Alicia mata Leandro. Segun llegué a entender, solo Vargas habia llegado a averiguar lo del robo de bebés. Sin embargo, Alicia se lo aclara en la conversación previa al asesinato. A ver si alguien me puede dar su parecer al respecto. Otra cosa en ma que estoy totalmente de acuerdo es en que los personajes hablan parecido y no tienen una forma de expresarse propia. Gracias!

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)