lunes, 7 de noviembre de 2016

Todo esto te daré, de Dolores Redondo

 Todo esto te daré
Dolores Redondo
616 páginas
Editorial Planeta
Premio Planeta 2016

 
Argumento:

Un famoso escritor recibe la noticia de que su marido ha muerto en un accidente de automóvil en Galicia, un lugar donde no debería estar. De inmediato, se traslada a la Ribeira Sacra para averiguar lo qué pasó.


Comentario:

Lo primero que destaca de esta novela ganadora del premio Planeta 2016 es la tendencia de la autora a contar en "largo" lo que puede hacerse en corto. Ya en el primer capítulo vemos como se demora dando vueltas, y usando miles de frases para contar un hecho simple, algo que es tónica durante una buena parte del relato. La primera pedrada en el ojo ya se encuentra en ese primer capítulo, con fallos gordos de revisión. Obviamente, nadie es perfecto y, como suele decirse, hasta el mejor escribano echa un borrón, pero aquí hablamos de una novela que ha recibido un premio literario por parte de una editorial potente, la más potente de España. Digo yo que tendrán dinero para pagar revisores y correctores. Más adelante, vuelven a aparecer erratas y hasta faltas ortográficas bastante horrendas ("hondas" en lugar de "ondas", en el sentido de ondas en el agua).

Los primeros capítulos me han parecido muy aburridos y muy hinchados de "paja", en especial por las reflexiones-pensamientos de corte intimista del personaje principal, escritos en un estilo híperbarroco que dificulta mucho su comprensión, demasiado repetitivas, además, y muy tópicas. Hay flashbacks que no sirven para mucho (lo que descubres una vez terminada la historia); y un regodeo bastante acusado en lo sentimentaloide.

Aunque el protagonista es un hombre, a mí, durante la mayor parte del tiempo, me ha dado la impresión de estar leyendo un punto de vista femenino. En especial, me ha resultado nada creíble el instantáneo amor que siente por el protagonista (dechado de perfecciones, por cierto) el sobrino de su difunto esposo, el cual ya nada más verlo casi lo trata de "tío" y se lanza a él como si lo conociera de toda la vida. Todo lo relacionado con el niño es azucarado y meloso.

Al terminar el libro, también te das cuenta de lo deslavazado de la trama y las diferentes subtramas, algunas de las cuales simplemente se olvidan en favor (por suerte) del misterio central. Por ejemplo, al principio nos mete trozos de la novela que está escribiendo, y que son copiados literalmente de la que lee el lector. Pero una vez dice que va a publicar esta y no la que tenía pensado, zas, nos olvidamos de ese tema. ¿Para qué nos pone esos trozos en cursiva?

Y es que la autora mejora cuando toca su campo conocido del misterio y el policial, al menos en un sentido estilístico, mientras que patina cuando intenta "hacer arte". Los párrafos "intimistas" a veces parecen metidos como un pegote en medio de la trama, como para alargar una novela que cuenta con 616 páginas, de las cuales sobra la mitad, en un cálculo generoso. Incluso hay capítulos cuyo objetivo es únicamente hacer postales o promos turísticas de la zona (las descripciones de las viñas de la Ribeira Sacra, los alegres vendimiadores, visitas a tabernas para tomar caldo, etc). La subtrama del policía y su familia, podría habérsela ahorrado, la verdad. No aporta nada (más que meter más temas sentimentales-truculentos y menciones a lo famoso que es el escritor viudo, y el amor y admiración que le profesa todo el mundo).

La falta de revisión que mencioné más arriba se manifiesta también en el abuso de expresiones repetitivas. Cada vez que aparece cierto personaje, al principio, se recalca su homofobia, y de otro, siempre se dice "la bella sargento". Por descontado, al menos se dice cuatro o cinco veces que los cielos son de cloro o están clorados (y plomizos, pero eso menos).

Un poco risibles las menciones del protagonista a su fama como escritor y a cómo todo el mundo con quien se encuentra le pide autógrafos, lo reconoce, es fan suyo, ama sus novelas... En la misma línea, los comentarios sobre el mundo editorial y los escritores (suena a opinión de la autora, ahí intercalada).

Como en su famosa trilogía, volvemos a encontrar una familia llena de secretos y truculencias y personajes tan exagerados que cuesta creérselos. Sin embargo, la trama policial es lo único que genera cierto interés, aunque resulta demasiado enrevesada; o mejor dicho: la autora la enrevesa en busca de la "sorpresa". A lo mejor me despisté en algún momento, pero me dio la impresión de que la resolución del misterio tiene cierto apoyo en un elemento "sobrenatural" que queda ahí sin explicar. Hay también algún intento de engañar a los lectores, como decir que un personaje tiene un mal presentimiento sobre otro, para hacernos creer que este va a morir, y luego no pasar nada. No descarto que se me haya despistado, pero...  ¿A qué viene tanta insistencia en la muerte de la hermana? Hay varios elementos en los que se insiste al inicio y luego se olvidan, normal, después de 600 páginas...

La parte final de la obra mejora, ya que se olvida de todo lo demás, y se centra en el misterio y la investigación. Hasta parece escrita con otro estilo. Lo cierto es que los cambios de estilo bruscos desconciertan mucho en esta novela.

Cuando descubres quién es el asesino, lo cierto es que ya te crees todas las explicaciones de los protagonistas investigadores sin pararte a analizar; yo al menos, era incapaz de recordar cada pista y cada aportación de testigos, al haber demasiadas y embarullar la autora con varias personas involucradas. Y encima el "secreto" me ha parecido poco interesante e incluso inverosímil. Todo, además, muy melodramático, histérico, exagerado. A los fans de este género seguro que les encanta: la autora da tantas vueltas que los mantendrá muy atentos y expectantes con tensión continua hasta el final.

En resumen, una novela de investigación policial (casi amateur, en el sentido de que investiga un no policía casi todo el rato), con una familia llena de secretos, un exceso de sentimentalismo, de postal turística, de tópicos sobre Galicia, un exceso, también, de páginas, a la que le hubiera venido muy bien una revisión profunda (corrección de estilo, uso de tiempos verbales, etc) y amputación de capítulos, pero que, si nos centramos solo en el misterio, puede resultar entretenida a los aficionados al género ya que ofrece todo lo que estos demandan.

Algunas erratas y errores localizados:

Solo se escribe sin acento, así como este, ese, aquel y, sobre todo, eso/esos (en el libro aparecen acentuados).


"—Soy el alférez Castro, y a la ofensa mi compañera, la sargento Acosta, ¿nos permitiría entrar? Hablaremos mejor dentro." (¿A la ofensa?)

" Álvaro estaba triste, tanto que no podía disimularlo. Comenzó a llegar más temprano a casa y en un par de ocasiones relegó en Mei la presentación de proyectos fuera de la ciudad" (¿Relegó? ¿No será "delegó"?)

"Un grupo de mujeres enlutadas se sostenían unas a otras mientras lloraban" (Grupo es singular)

"A sus pies, los bancales que le habían parecido perfectos trazos desde el seno del río dibujaban HONDAS y curvas que se adaptaban con fidelidad a la piel pedregosa de la montaña" ("ondas" es sin hache en este contexto)

"Las de mi familia no tienen nada que ver con las viñas de heroica" (Heroica aquí es un nombre propio).

"tampoco es que eso sea muy grave, pero toma Sintrom, un medicamento para evitar el ictus, pues no coagula bien, y tuvo una fuerte hemorragia y lo tuvieron que trasladar en ambulancia" (¿No coagula bien? ¿Pero el Sintrom no es precisamente un anticoagulante?)

"El blanco impoluto en la etiqueta era norma tan sólo infringida por las letras en plata con un trazo orgulloso que parecía escrito en metal fundido. En las entregas de la H se veían cúmulos de plata, como si allí se hubiera depositado el metal candente, y la cola de la última letra se había prolongado en un trazo osado extendido con pasión hasta la extinción del metal" (en un solo párrafo tres veces "metal". Y eso de "entregas" de la H...)


Algunos fragmentos escogidos:

"Se había inventado aquel subterfugio justificativo para convencerse de que podía huir de la mentira, aunque de lo que huía era de la verdad, desdeñando las señales de que en su interior ya llevaba el corrosivo que le devoraría las entrañas hasta destruirlo por completo, y más tarde, improvisando aquella especie de misión de Hércules, un reducto en el que mantenerse en lucha bajo la disculpa de estar sometido por una fuerza espectral, una inevitable inercia que le obligaba a hacer lo que había que hacer"

"Miró a la noche cegado por el panorama de desolación interior que se revelaba ante él: finalmente entendía que el lugar donde se había escondido hasta ese momento ya no le daría cobijo; con sus propias manos había destruido el reducto que le había servido como refugio. Fue él quien renunció a la falsedad del consuelo que se había fabricado hacía sólo unas horas, cuando juraba no volver a mentirse y, sin embargo, como un adolescente que se niega a ver los fallos de su amada, salía huyendo ante la crudeza de la verdad. ¿Acaso la verdad sólo lo es cuando nos muestra aquello que esperábamos ver?, ¿cuando su revelación nos trae alivio frente el avance de la corrosiva incertidumbre? ¿Y si, en lugar de bálsamo en la herida, la verdad es un nuevo ácido más virulento todavía?"

"La atmósfera fría del exterior, en la que la niebla se había cerrado bajando considerablemente la temperatura, había transformado la luz de las farolas del acceso vecinal en fantasmagóricos derviches que, como integrantes de una santa compaña, arrastraban sus penas por los caminos"


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

109 comentarios:

  1. Se agradece una crítica sincera, que tanto escasea con este tipo de libros laureados.

    Un par de comentarios sobre las erratas:

    El tema de quitar la tilde a "sólo" ha sido objeto de muchas discusiones incluso dentro de la RAE, igual es un desacato consciente (yo lo hago ;-) )

    Si no recuerdo mal, para los nombres colectivos (como "grupo") se admite el verbo en plural si va del lado del sustantivo en plural. O sea, que sería correcto porque el verbo va al lado de "mujeres enlutadas".

    Saludos,
    Entro

    ResponderEliminar
  2. Lo de los nombres colectivos me sonaba remotamente, pero gracias por la aclaración. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! Lo de "solo" yo es que desde que salió la nueva ortografía siempre le he quitado la tilde, porque veo que es una decisión muy acertada. Rara vez se produce ambigüedad. Y en el caso de los "ese, este, etc", lo mismo. En todo caso, yo no echo la culpa a la autora. Los autores generalmente están apegados al texto. Pueden leer mil veces un texto y no ver la errata. Sin embargo, la editorial Planeta... Vamos,que ellos tienen gente que hace ese trabajo. Y teniendo en cuenta el precio del libro, y la entidad del premio, pues es normal exigir un poco más de cuidado. En resumen, que culpo a la editorial más que nada de esos pequeños errores; convendría también una buena poda al texto y una revisión de estilo en ciertas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir este blog intentando buscar una crítica sobre esta novela.
      La mayoría de tus comentarios me parecen muy acertados, M.C. Mendoza aunque estoy totalmente de acuerdo con la réplica de Entropía.

      Desde luego, el tema de las faltas de ortografía es algo inaudito en una editorial como Planeta. Francamente, pagar por un libro publicado sin el rigor lingüístico de una editorial tildada de ser una de las mejores de este país...

      En cuanto al estilo narrativo, mi opinión personal tras leer los párrafos extraídos de la novela, te doy la razón en cuanto a una tendencia a usar un estilo un tanto barroco, pero a menudo vacío de contenido...o al menos, yo creo que su forma de escribir deja mucho que desear.

      Mi conclusión final es que no creo que me compre el libro.

      Aunque sí me gustaría que desde aquí podáis indicarme alguna novela intimista bien escrita (puede tratarse de novela negra o no) y evitar todo este tipo de best seller que tanto daño causan a la narrativa de calidad.

      ¡Enhorabuena por vuestro blog! Intentaré visitarlo con asiduidad.

      Berta

      Eliminar
    2. Pues a mí me ha parecido un gran libro que engancha desde el principio y lo recomiendo. El que se haya "colado" alguna falta de ortografía, no me parece que sea razón para tanta crítica y menos para no leerlo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pérez Reverte, en su vida última novela, Falcó, acentúa todos los pronombres demostrativos. Y es un académico. Por lo demás, estoy de acuerdo, con gran parte de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que casi todos los libros que leo (nuevos) contienen este "error" (es que ya no sé ni cómo calificarlo). Ya hacen dudar de si hay que ponerlo así o no. Si la RAE da una norma supongo que deberíamos seguirla ¿no? Y no escribir cada uno como le dé la gana. Pero sí, raro es el libro que acentúa bien. Sin embargo, el caso del "eso" es distinto, ya que eso se supone que ya de por sí no se acentuaba... o eso creí siempre.

      Eliminar
    2. En Latinoamérica hay Academias (la Argentina, por ejemplo) que no adhirieron a todos los cambios de normativa. Por un acuerdo, algunas reglas aquí son optativas (por nuestros usos y costumbres en el uso del idioma). El acento en los demostrativos (sobre todo en éste) es un ejemplo.

      Eliminar
    3. Hola, Laqua, muy curioso lo que cuentas de las Academias. No sabía que se podía o no elegir los cambios de normativa. En todo caso, en casi todos los libros que leo, por no decir todos, se sigue usando el "sólo", y los "éste". La gente parece muy reacia a quitar el acentito. Y digo yo que sería mucho más cómodo no ponerlo, pero bueno, se ve que la medida no ha tenido ningún éxito. Saludosss.

      Eliminar
  4. Es terrible. Adjetivos y más adjetivos relamidos. Nada se sostiene en la trama, tramposa hasta el delito. El pazo convertido en Falcon Crest con sus malvados y demás. El niño y el can para el toque tierno. El cura de los años 40. Nada es creíble. Nada. Y en efecto, la voz es femenina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin embargo está gustando muchísimo! No entiendo el moderno concepto de literatura, para mí que ya no estamos en la onda... Por ejemplo, a mí esos trucos de los perros y los niños no me "engañan"...

      Eliminar
    2. ¡Hola! Acabo de descubrir este blog. Lo he encontrado mientras buscaba una opinión sobre este libro, porque no me ha gustado nada y no entiendo cómo ha podido ganar el Planeta. Estoy de acuerdo contigo en todo, incluso en la parte en que mencionas los errores gramaticales. Me sorprende mucho que una novela ganadora del Premio Planeta tenga tantos fallos.

      Cada vez creo menos en los libros premiados. No sé si te has leído el libro de Mara Torres que fue finalista en el 2012, La Vida Imaginaria. Es el peor libro que he leído en mi vida.

      Seguiré tu blog, ha sido un acierto haberlo encontrado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, Carambolista, bienvenida al blog. No, no hemos leído el libro que mencionas. En cuanto a los premios Planeta... bueno, yo creo que este premio en concreto busca más la comercialidad que la calidad literaria. En el blog hemos leído varios premios Planeta, y generalmente tiran siempre por los mismos derroteros. Saludosss.

      Eliminar
    4. Sí, yo suelo huir de los bestsellers, pero reconozco que con los "Planeta" he caído varias veces. Comercialidad vs. calidad, qué bien dicho. Con la música pasa tres cuartos de lo mismo.

      Estoy a punto de empezar Patria, de Fernando Aramburu, a ver si se me quita el mal sabor de boca rápido, he leído vuestra crítica y me ha motivado mucho.

      Saludos

      Eliminar
    5. No creo que haya que confundirse sobre este tipo de narrativa que responde a operaciones comerciales editoriales (el premio Planeta es eso) Nos tiene que quedar claro que NO ES LITERATURA. Los editores lo saben y muestran su descuido al no corregir siquiera los errores ortográficos, revelando así el poco respeto que les merecen sus lectores.

      Eliminar
  5. No sé yo si está gustando tanto. A todas las personas que lo están leyendo que conozco les parece hasta cómico. Lo de las flores, el protagonista que se desmaya (ser gay no significa ser una nena delicada) los caballos de carreras a lo Trump...es todo tan increíble que no hay por donde cogerlo. Y repipi. Todo es repipi. Espero que no lo consideren una novela negra. Es de color pastelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé, yo he leído por ahi comentarios... que la ponen de obra maestra para arriba. Por eso digo que no debo de estar en la onda. A mí me parece todo muy forzado e irreal, con muchos trucos de bestseller, digresiones de folleto túristico (algo también típico de los bestsllers); sentimentalismo exacerbado (todos los protas, varones, lloran un montón; incluso uno casi vomita y se pone malísimo cuando le dicen cierta cosa... yo hasta pensé que lo habían envenenado jaja); se mezclan muchos elementos distintos para enredar la trama; hay un exceso de truculencia en el seno familiar; personajes que de pronto y sin saber por qué mejoran su situación matrimonial precaria... Lo de las flores es de traca, y el tema sobrenatural no explicado... Ah,y el escritor y sus fans, todooooo el mundo lo admira tanto. Supongo que a mucha gente le gusta este estilo y el que haya un misterio, pero a mí me parece que es todo incluso hasta convencional, políticamente correcto...

      Eliminar
    2. Cada vez hay más diferencia entre las opiniones online sobre un libro y las que te cuenta en persona la gente que lo ha leído. ¿Por qué? Que cada uno saque sus conclusiones ;-)

      Saludos,
      Entro

      Eliminar
  6. Misterio poco, que se adivina todo desde la mitad. Terrible, de verdad. Terrible. Un drama gastar dinero en semejante novela de la sección femenina.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña, por lo sincera y bien argumentada. Reconozco que me he reído bastante. No voy a leerme el libro. Me bastó con el primer volumen de la trilogía, el cual reconozco que lo terminé solo por el orgullo de no tirar a la basura los 20€ que invertí. En El Guardián invisible ya me parecía insólito que lo que decía un personaje ocupara cuatro páginas de duración (en un diálogo, no en un monólogo) y algunos párrafos parecían copiados tal cual de la wikipedia. Se me escapa el fenómeno "Redondo". Será que yo tampoco estoy en la "honda" literaria jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo el libro.
    Y estoy de acuerdo con la crítica esta (me estoy pensando si lo acentúo o no... :-))) ).
    A pesar de ella..., bueno..., es entretenido..., y no tienes por qué dejarte coger por los "engaños literarios"... A mí (vs. mi) también me duermen ciertas descripciones y reflexiones...
    Yo también sigo acentuando sólo y los pronombres... (bueno, igual algún día cedo a las normas de la RAE..., y, sobre todo, si es para publicar...).
    Otro error del libro (que supongo que no está hecho a propósito): habla del queso de Urzúa..., que suena muy vasco..., pero, realmente, la denominación de origen del queso ese gallego es ARZÚA.
    Lo del escritor y sus fans... ji, ji, ji... ¿No será un símil de Castle?...
    Yo hubiese escrito: "Un grupo de mujeres enlutadas, QUE se sostenían unas a otras mientras lloraban". Y: "...dibujaban HONDONADAS y curvas que se adaptaban...".
    Y sí, el Sintrom es un anticoagulante...
    Y hay más errores.
    "Más es menos"... Le hubiesen bastado unas cuaaaaantas páginas menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queso de Urzúa. Eso es para nota.

      Eliminar
  9. Me olvidé de decir, en el comentario anterior... huele mucho a libro "pactado" / premio "pactado"...
    Pero eso no tendría por qué hacerlo menos bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de las faltas de ortografía, que a mí también me llamaron la atención, (Hay algunas palabras que en gallego se escriben diferente), la novela me pareció propia de Corín Tellado. Nunca para ganar ningún premio.

      Eliminar

  10. El jurado estaba compuesto por: Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.-
    Debería ser norma que cada miembro del jurado escribiera una reseña del libro elegido (leído?), A ver como lo justificaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea. ¡Eso sí que sería una lectura interesante!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Aprenda a leer y luego me cuenta. La lectura requiere de conocimiento.

      Eliminar
  12. La he leído y estoy completamente de acuerdo: le sobran más de la mitad de las páginas (de hecho, yo me he saltado muchas:) y el narrador es claramente femenino.Le acabas cogiendo cierto cariño a Manuel y la trama de suspense no está mal, pero bueno, no es de premio (otro debate sería si es o no de Planeta :)). Entretiene, sin más. Por cierto, soy gallega y es verdad que hay también en ese sentido muchas incorrecciones idiomáticas. Me pregunto, si Toñino, no querría ser Toniño (un gentilicio más de aquí, por ejemplo). Gracias por tus críticias.

    ResponderEliminar
  13. Ahora empiezo a leerla y me preguntaba: ¿qué significa – o que quiere significar en las intenciones de la autora – la expresión "y a la ofensa mi compañera"? El español no es mi lengua materna y me gustaría saber si un hablante nativo le encuentra un sentido. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece un error. Tal vez la autora quiso decir "a la derecha" y, por algún motivo, se corrigió mal o salió mal. Pero no estoy segura.

      Eliminar
  14. Esta novela no parece escrita por la misma persona que escribió la trilogía de Baztan. No sé si voy a terminar de leerla. Es tan reiterativa , pesada, poco inteligente que abruma. Los de PLaneta la leyeron o solo vieron el negocio??? UNa verguenza

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido más bien floja, la verdad. No he llegado a empatizar con los personajes (cargados de tópicos) ni con un protagonista que, incluso, llega a caer mal. Las descripciones parecen de ejercicio de curso para aprender a redactar, cargadas de adjetivos reiterativos y totalmente prescindibles en el 90% de los casos. Y como novela negra no funciona (no hay suficientes sospechosos, las motivaciones son incidentales, el crimen no está definido desde el principio...). Creo que la autora estuvo mucho mejor en la trilogía del Baztán

    ResponderEliminar
  16. He llegado hasta la mitad del capítulo séptimo. No puedo más. Abandono el esfuerzo de seguir leyendo esa novela.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, creía que era yo el bicho raro por no gustarme esta novela pero ya veo que no, es opinión compartida. Confieso que la he leído saltando párrafos enteros que me parecían paja.

    ResponderEliminar
  18. Desperdiar este libro es de locos, nunca me han gustado los premio Planeta, pero cuando vi que Dolores Redondo lo ganaba ya imagine que sería una gran novela. La trilogía del Baztan me encantó y este Todo esto te Daré, es diferente pero lleno de misterios, y giros inesperados y muy bien narrado. Lo recomiendo encarecidamente es una maravilla y en 5 días lo leí, hasta me dio pena acabarlo. Que gran escritora es Dolores Redondo, os animo a todos que lo leéis. Un libro para recordar y que al final te deja con el corazón removido y al mismo tiempo contento de que la justicia al final siempre llega.

    ResponderEliminar
  19. TE acabo de conocer, y me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyéndolo en estos días de puente largo. Coincido con todo lo que dices (una historia sensiblona y tramposa, previsible, donde apenas caben más tópicos, todos requetemanidos). Pero, a la vez, no me queda más remedio que reconocer que aunque no debería gustarme -ni por la forma ni muchos menos por el fondo- me ha enganchado... Extraño, la verdad.

    Muy buen blog, enhorabena.

    ResponderEliminar
  21. La historia tanto podría haberse localizado en Galicia como en los Monegros porque no reconozco NADA de lo que cuenta:
    -La familia casi feudal con poderes omnímodos cuyos miembros son asesinados ante la mirada indiferente de las autoridades policiales (aquí la policía es tonta o lo parece): no es posible ni creíble la existencia de gente así más o menos desde la Edad Media, pero bueno, tiene que haber malos malotes y se inventa éstos. Si los hubiese metido en una trama de corrupción política de las que tanto abundan aquí hubieran sido más reales pero esa especie de Ángela Channing no se la traga nadie , ni con una cunca de caldo.
    -Nos recuerda a los capos del narcotráfico moviendo la droga por Galicia. Hace 30 años pero tenemos que oírlo todavía y perpetúa una idea que puede germinar en alguna mente obtusa. Como si yo voy al país vasco o Navarra y miro todos los días debajo del coche por si acaso.
    -Ese paisaje permanentemente envuelto en un cielo “de cloro. Cloro sugiere mal olor, mal color, industria, me suena más al país vasco-navarro en otros tiempos. Aquí el invierno es crudo pero no huele mal, no se asusten, puede ser de lo más hermoso contemplar el paisaje bajo la tormenta bien resguardados en cualquier acogedora casa galega.
    -Esa mala utilización del idioma galego en frases y nombres(digo yo que se podía haber puesto en contacto con un lingüista que la orientase).
    -Con el colchón hecho de hojas de maíz ya me dio la risa floja. No se utilizan cosas así desde los tiempos de María Castaña. Me temo que es un recuerdo que su padre le ha transmitido y la buena de Dolores se cree que aquí no han llegado los viscoelásticos.
    -La pequeña visita a Santiago de Compostela, donde lo más que se dice de una de las ciudades más bellas del mundo es que los turistas estorban la marcha de los protagonistas, que los peregrinos resultan “ridículos!”con sus ponchos contra la lluvia y que han aparcado el coche en un solar! Dolores, dime dónde es que no pago más ora ni parking subterráneo (si, tenemos, aquí también hay).Además, me temo que a rebufo de la historia del electricista y el códice Calixtino, pinta al comerciante de arte al que van a ver en la ciudad como una especie de traficante sin escrúpulos. En fin, que tiene más misterio una piedra de Compostela con todo lo que ha visto pasar a lo largo de la historia que la trilogía completa, pero eso todavía no lo sabe la señora Redondo.
    -Esa insistencia en la cutrez del hostal donde se aloja Manuel y su ajada sombrilla. Me temo que en Galicia no vamos a poder montar una ruta como la de Elizondo porque el turista corre el riesgo de dormir en un antro.
    -¿Había dicho que esperaba algo mágico? Dolores lo cumple a medias con esa especie de niño médium, ya sabemos que meigas, haberlas, hailas y algo había que poner.
    -Sólo dice una verdad, lo de las tapas. Es cierto, señores, aquí se sirven tapas gratis con la bebida. A lo mejor esto arregla el desaguisado anterior y ya desde el resto de España nos ven de otra forma, gracias.
    Y lo peor, peor que todos los errores que una lee a lo largo de la novela, es el nulo interés que tiene la historia. No la he terminado y me da igual quien sea el asesino, lo siento, no me ha llegado ninguno de los personajes perdidos en esos párrafos sensibleros y redichos, a la par que larguíiisimos, con que nos obsequia la autora en este libro donde sobra más de la mitad de lo escrito.
    En fin, me duele haber perdido a una buena escritora de intriga en aras de la comercialización tipo “churros” de un libro que está a años luz de lo anterior. Dolores, ¿es usted consciente de que como no vuelva al buen camino los lectores que se ganó con la trilogía y que pierde con esta cosa no la leerán más? Hablando de caminos, me permito hacerle una sugerencia: Pruebe a hacer el Camino de Santiago, bájese de los tacones, póngase un poncho de esos ridículos, nos conocerá, se conocerá y a lo mejor llegará a la conclusión de que mejor vender menos que venderse una misma.

    ResponderEliminar
  22. Uno de los errores más gruesos que contiene el libro es el empeño de situar el embalse de Belesar en el río Sil, cuando en realidad está en el Miño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el peor, pues es garrafal la documentación. Cuando lo leí no podía creerlo . Pensé que nadie más se iba a fijar, XD!!! Parte de la Ribeira Sacra está formada en las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe, Si tu ambientas una novela es esa zona, que menos que documentarte bien

      Eliminar
  23. Muy entretenida, que es lo que nos interesa a la mayoría de los lectores. Aunque en ésta página parece haber mucho erudito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que hay lectores que buscan que lo pagado se ajuste a la calidad y no se conforman con cualquier esperpento.

      Eliminar
    2. Lei con interés y me entretuvo y gustó la trilogía del Baztán sin embargo este libro ambientado en Galicia me parece en cierta manera un insulto a nuestra tierra ..en la trilogía del Baztán se recreaba la autora en los paisajes edificios, calles, historia del Baztán, ..En este libro pasa completamente por encima.. prácticamente los pueblos que cita son dos y sólo dos veces a lo largo de toda la obra el protagonista está en Lugo y ni palabra de la muralla… Va a Santiago a una joyería y como si estuviera en Fuenlabrada ni una palabra de su arquitectura y su magia. cuando habla que el clima siempre con adjetivos como plomizo, desesperanzador, hasta cuando describe la luna lo hace en términos despectivos nada que ver con embelesamiento con los bosques del Baztán la arquitectura de esa zona las calles… La palabra Galicia creo que las centenas de páginas aparece solo una vez. Si hay cierta complacencia en el tema de la Vendimia pero podía ser La Rioja perfectamente. Está un pazo del siglo XVII y lo describe igual que un apartamento de Benidorm sin ninguna condescendencia a la maravilla de arquitectura que le dan mil vueltas a lo del Baztán. Y no hablemos ya de la mitología y del componente telúrico que ensalza en el Baztán y aquí en Galicia ni palabra cuando ya los gustaría lo del Baztán tener la milésima parte de historias y leyendas que en Galicia. Creo que esta mujer es una acomplejada por la emigración sino no se entiende este desdén hacia Galicia en comparación con sus novelas del Baztán… Entra en un seminario y como si entrara en una iglesia de barrio del extrarradio de Madrid y un santuario que supongo que serán as Ermidas que describe sin detallar nada en absoluto. Monforte ni palabra por supuesto del regio y excelso colegio del cardenal. Si comparamos la trilogía del Baztán con esta novela se ve un desdén hacia Galicia inaudito… Y dice que su hermana le enseñó amar a Galicia.. pues si no la llega a enseñar no sé qué es lo que hubiera escrito

      Eliminar
  24. si este es el que ganó, no se si atreverme con el finalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante mejor. Por lo menos no escribe con florituras de primero de taller de escritura y la trama se sostiene

      Eliminar
  25. La novela es entretenida pero le sobran muchas hojas. Para pasar un buen rato sin demasiadas exigencias. Lo del Premio Planeta es puro comercio.

    ResponderEliminar
  26. El premio Planeta se pacta con un año de antelación, más o menos. El jurado elige al finalista. Punto y final.

    ResponderEliminar
  27. He leído el libro... no me ha disgustado. Tengo que reconocer que no soy una gran lectora, pero si destacar varios errores en las localizaciones...varias pero la más...es situar Belesar es las Riberas del Sil cuando está en el Miño.

    ResponderEliminar
  28. Lo que más me gustó, fue descubrir tu blog. Siempre trato de buscar reseñas de los libros que leo, justo después de leerlos y escribir mis impresiones. Te dejo las mías: “Todo esto te daré”, Premio Planeta 2016, obra de Dolores Redondo, es un thriller policiaco que reúne a un escritor homosexual, a un policía retirado y a un sacerdote tratando de reconstruir los últimos días de un hombre muerto al que todos creían conocer y descubren que no saben nada.

    La historia transcurre en la comunidad autónoma de Galicia, España, a donde llega Manuel, escritor de éxito, abrumado por la noticia del fallecimiento de Álvaro, su marido, provocado por un accidente de tránsito, para enterarse que su pareja de 15 años, tenía otra vida completamente al margen de la que compartían.

    Álvaro, a la muerte de su padre, un marqués en franca bancarrota, heredó el título así como las deudas, y en tres años, logró liquidarlas y poner en marcha varios negocios que le permitían mantener sus tierras y bodegas en marcha. Todo lo anterior, sin que Manuel se enterara de nada.

    Es así que Manuel, totalmente descolocado por la muerte de Álvaro y por el descubrimiento de su vida oculta, se convierte en su viudo y heredero universal de una fortuna que incluye viñedos, bodegas y una familia política hostil, llena de secretos y truculencias, que le hace sentir inmediatamente su rechazo.

    Así que acompañaremos a Manuel en su dolor por su pérdida, y su búsqueda sobre los motivos que tuvo Álvaro para marginarlo de esa parte de su vida, que es la parte más aburrida de la novela, llena de reflexiones y pensamientos del protagonista, que lo hacen ver más como un marido despechado, que como un viudo desconsolado.

    Ese gesto de rechazar la herencia por las sinrazones con las que quiere justificar la decisión, no lo hacen de entrada un personaje agradable. Tanta lloradera por desconocer el móvil de Álvaro para no involucrarlo en esa parte de vida, en lugar llorar su muerte, me hizo pesada esa parte de la novela.

    El libro mejora cuando se centra en la investigación y los misterios que envuelven las muertes de Álvaro y su hermano Fran.

    Cuando Nogueira, guardia civil retirado, le informa a Manuel sobre sus sospechas de que Álvaro fue asesinado y se integra a la investigación Lucas, sacerdote católico, y amigo intimo desde la infancia de Álvaro, la novela toma otro ritmo.

    La averiguación involucra y afecta los intereses de la familia de Álvaro, los Muñiz de Ávila, procedentes de la nobleza gallega, principalmente la de su hermano Santiago (heredero del título a su muerte) y de la esposa de esté, Catarina.

    Tambien aparecen en la trama la madre (vaya madre) de los Muñiz de Ávila, apodada “La Cuervo”, la nana de la familia, Herminia, Elisa, la novia de Fran y su hijo, Samuel, todos ellos protagonistas de intrigas y secretos que contribuyen a involucrarnos en la novela.

    El libro me dejó sensaciones encontradas. La leí porque me gustan mucho las novelas policiacas y porque se lee fácil, gracias a la prosa de Redondo, pero creo que sobraron algunas páginas, o de plano, la autora se planteó escribir dos novelas en una: una intimista y otra policiaca.

    Sin embargo, como conclusión, “Todo esto te daré”, con sus misterios, intrigas y secretos familiares, es una novela entretenida y leíble, y por lo tanto recomendable.

    Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años en España. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles, pero curiosamente, no las he visto en mis visitas a las librerías.

    Debo de reconocer que la primera ocasión que leí o escuché algo sobre esta exitosa escritora fue cuando se anunció el Premio Planeta, lo que me confirma el amplio, el enorme universo literario.

    ResponderEliminar
  29. Conforme con todas las críticas. Con una excepción: yo no prescindiría del drama familiar del teniente de la guardia civil. No aporta nada, es verdad, pero es un entretenimiento más para un lector que busca distracción. Ahora bien, este hombre está de permiso o retirado. Las dos cosas no, y por lo que parece, de momento solo está de permiso.

    ResponderEliminar
  30. Spoiler

    El final no se sostiene por ningún lado. Cuando descubren a Toñino colgado, elucubran con que sea el Prior, sin embargo lo descartan porque para colgar a alguien de un árbol se necesita a alguien con mucha fuerza. Sin embargo Catarina que mide medio metro si que es capaz de colgar a un hombre a peso muerto. Y por otro lado, Álvaro, herido, en lugar de entrar en busca de ayuda a la casa de lucecitas, incluso estando su hermano dentro, lo que hace es montarse en el coche y decir: a casa. Toma ya..
    Porque me apetece desangrarme.

    Y lo del jardinero fiel a lo Quentin Tarantino..Le dice el Cuervo: si reclamas al niño diremos que la violaste. Claro, y por eso lo descubres violando a tu nuera y lo mantienes trabajando cuatro meses en tu casa.

    Qué cosas tienes, Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final y el principio. Alguien que ha sido asesinado y la forense dice "llegaré hasta el final" y ¿nadie investiga? ¿Y el tipo Grande de España y millonario que le esconde a su marido que es Grande de España y millonario? No hay más de dónde sacar. Ni que fuera un chapero. Pero no, le esconde que es millonario y noble. Para el amor puro. Por favor.

      Eliminar
    2. Es como la relación de Álvaro y Santiago. Santiago siempre a la sombra, admira a su hermano, es una figura dependiente y Álvaro es independiente, una persona de fuertes convicciones que declina el trato que le ofrece su padre. Y sin embargo, hace el paripé el puticlub para que Santiago no sospeche que es homosexual.

      Todo por un capítulo en el que Manuel crea que Álvaro era bisexual y le engañaba con prostitutas.

      Eliminar
    3. Pero si se sabe que no le engañaba con el sexo, bastante hacía que le escondía que era noble y rico.Ese intento de engañarnos no resultó demasiado creíble. Por lo menos yo no me creí nada del puticlub.

      Eliminar
  31. Es una novela, puede gustar o no. Pero nos encanta la crítica.

    ResponderEliminar
  32. la novela parte de un fallo garrafal. En España una persona sin hijos puede dejar heredero universal a nadie si todavía le viven sus padres. En este caso al protagonista le vivía la madre y jamás hubiera podido dejar heredero universal a Manuel. En tal caso el 50% otro fallo es que dice que el bazo está rodeado de olivos algo alucinante en Galicia pero lo que más me ha molestado es el desdén que noto de la autora hacia Galicia...Lei con interés y me entretuvo y gustó la trilogía del Baztán sin embargo este libro ambientado en Galicia me parece en cierta manera un insulto a nuestra tierra ..en la trilogía del Baztán se recreaba la autora en los paisajes edificios, calles, historia del Baztán, ..En este libro pasa completamente por encima.. prácticamente los pueblos que cita son dos y sólo dos veces a lo largo de toda la obra el protagonista está en Lugo y ni palabra de la muralla... Va a Santiago a una joyería y como si estuviera en Fuenlabrada ni una palabra de su arquitectura y su magia. cuando habla que el clima siempre con adjetivos como plomizo, desesperanzador, hasta cuando describe la luna lo hace en términos despectivos nada que ver con embelesamiento con los bosques del Baztán la arquitectura de esa zona las calles... La palabra Galicia creo que las centenas de páginas aparece solo una vez. Si hay cierta complacencia en el tema de la Vendimia pero podía ser La Rioja perfectamente. Está un pazo del siglo XVII y lo describe igual que un apartamento de Benidorm sin ninguna condescendencia a la maravilla de arquitectura que le dan mil vueltas a lo del Baztán. Y no hablemos ya de la mitología y del componente telúrico que ensalza en el Baztán y aquí en Galicia ni palabra cuando ya los gustaría lo del Baztán tener la milésima parte de historias y leyendas que en Galicia. Creo que esta mujer es una acomplejada por la emigración sino no se entiende este desdén hacia Galicia en comparación con sus novelas del Baztán... Entra en un seminario y como si entrara en una iglesia de barrio del extrarradio de Madrid y un santuario que supongo que serán as Ermidas que describe sin detallar nada en absoluto. Monforte ni palabra por supuesto del regio y excelso colegio del cardenal. Si comparamos la trilogía del Baztán con esta novela se ve un desdén hacia Galicia inaudito... Y dice que su hermana le enseñó amar a Galicia.. pues si no la llega a enseñar no sé qué es lo que hubiera escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que la acción se desarrolla en Galicia, y no sé si en esta comunidad autónoma rigen leyes sucesorias distintas de las de España. Es decir, sé que hay comunidades que tienen una reglamentación diferente, como País Vasco, Navarra, etc. A lo mejor en Galicia, puede ser, no haya legítima para ascendientes, pero no soy una experta, eso tendría que decirlo un entendido en el tema sucesorio, abogado o similar.

      Eliminar
    2. lo donó todo porque el prota recibió la herencia arruinada y con SU dinero, pago TODAS las deudas. por eso todo era de su libre disposición


      Eliminar
    3. En Galicia hay legítima, por supuesto.

      Eliminar
    4. Sí, hay legítima, pero sólo a favor de hijos y descendientes, según el Código Civil gallego (si eres de vecindad civil gallega): "Artículo 238.

      Son legitimarios:

      1.º Los hijos y descendientes de hijos premuertos, justamente desheredados o indignos.

      2.º El cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho.
      Por tanto, al no tener hijos, el único legitimario era el viudo.

      Eliminar
  33. Hola. Acabo de descubrir este blog buscando una crítica literaria sobre el libro. Antes de empezar a leer uno me gusta siempre escuchar al autor y también ver lo que los lectores opinan sobre ella. También es verdad que como me gusta tener mi propia opinión me leo el libro de todas formas, sobre todo si pensaba ya leerlo. Este lo voy a empezar hoy.
    Me ha llamado mucho la atención el tema de las faltas de ortografía porque he leído hace poco El guardián invisible y yo también encontré varios errores. ¿Cómo hacerle llegar esto a la editorial o a la autora? Me parece preocupante que un libro con faltas de ortografía e incorrecciones pueda ganar un premio.
    Cuando lea el libro os diré qué me ha parecido.
    ¿Habéis leído Patria? Un saludo y gracias por la posibilidad de compartir lecturas y crítica literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena. En el caso de El guardián invisible había un montón de errores en la primera edición, pero luego algunos de ellos, una vez los lectores los comentaron en diversos foros, me consta que fueron corregidos (lo miré en un libro de otra edición). Así que imagino que la editorial al final recibe la información, ya sea porque haya quejas ya sea porque consulten los blogs y foros donde se habla de los libros. Esperemos que hayan tomado nota y en posteriores ediciones corrijan tales faltas.
      En cuanto a Patria, sí, lo he leído, y lo cierto es que me ha gustado bastante. Tienes la crítica en el blog también. Es un libro que va más a la emoción que a la razón. saludosss

      Eliminar
  34. Buenos días. ¿Qué libro estás leyendo ahora? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes estaba leyendo El Gigante Enterrado, de Kazuo Ishiguro, pero por las fiestas lo he dejado así un poco apartado. Lo retomaré en cuanto empiece el año. Por cierto, FELIZ AÑOOOOOOOO.

      Eliminar
  35. Coincido con lo alambicado que resulta el flechazo del prota con el sobrino. Aunque para mí lo menos creíble es la familiaridad que en sólo (*) tres encuentros fugaces tiene el protagonista con sus cuñadas, pero lo peor, el fallo narrativo más desacertado es justamente el móvil del asesinato fundamental de la novela. Parece que la autora dejó éste "detalle" esperando alguna iluminación, que no le llegó.
    (*) Diga lo que diga la RAE yo sigo acentuándolo para evitar confusiones.

    ResponderEliminar
  36. Buscando opiniones sobre el libro en cuestión, que no he leído, he dado con este Blog. No puedo aportar, por tanto, nada sobre el tema, pero suelo huir de los best-sellers y de los que se postulan día sí y día también en las medias páginas o páginas enteras de los periódicos. El precio al que están los libros obliga a ser selectivo sí o sí.
    A mi entender, el premio Planeta no deja de ser un premio, sinó pactado, al menos sí bajo el interés comercial que persigue la editorial, que para eso es un negocio. Supongo que la trilogía, que me pareció entretenida, tuvo tal éxito comercial que valía la pena explotar lo que para Planeta parecía ser la nueva gallina de los huevos de oro, al menos temporalmente.
    Por cierto, avalo la idea de que cada uno de los componentes del jurado haga una reseña de la obra para saber bajo que argumentos justifican el voto. A lo mejor descubrimos que todos podemos ser juez.

    ResponderEliminar
  37. Comparto todas las críticas al libro. Al principio pensaba que le sobraban muchas páginas. Ahora que he llegado al final creo que le sobran todas. La trama y los personajes son inverosímiles, los temas oportunistas, el estilo rebuscado innecesariamente, la historia maniquea y absurdamente intrincada, etc. Eso sí, he aprendido algo: nunca más volveré a leer un premio Planeta.

    ResponderEliminar
  38. Tras haber leído tantas reseñas positivas sobre este libro...ha sido una gran satisfacción y,sobre todo, desahogo (lo necesitaba) encontrar este blog y estos
    comentarios-críticas-opiniones sobre este libro...
    Nada que añadir dado que está todo dicho y desde luego comparto.

    ResponderEliminar
  39. ...Y yo que creía ser la única a quién no gustaba... Lo he leído y no me acababa de gustar, le encontraba a faltar, todo... Nada que ver con la trilogía del Baztan.

    ResponderEliminar
  40. Faltas de ortografía, de documentación, de estilo... Retrata una Galicia llena de tópicos y anclada en el siglo XIX, la trama se vuelve barroca por momentos injustificadamente, personajes y subtramas lamentables, le sobran más de 300 páginas, y, por favor, el río del libro no es el Sil, es el Miñoooo.....me fastidian tantos fallos y más en una novela ambientada en mi querida Galicia...en fin, un desastre planetario. Yo lo hubiera titulado "Alvarito y la madre que lo parió"

    ResponderEliminar
  41. He terminado de leer Todo esto te daré de Dolores Redondo. Os comparto mi opinión sobre la novela:
    La novela me ha decepcionado. Quizá es que esperaba mucho de ella. Después de leer El guardián invisible, y siendo además el Premio Planeta, tenía muchas ganas de leerla.
    Decepción ¿por qué? En primer lugar por la cantidad de incorrecciones en la expresión, falta(s) de ortografía, signos de puntuación usados de manera incorrecta, errores supongo que tipográficos.... Esto fue decepcionándome poco a poco, se me quitaron las ganas de seguir leyendo. Por otro lado, aunque la historia al principio puede enganchar considero que es una historia policiaca sin más. Un típico asesinato y un complejo proceso hasta llegar al final. Tan complejo que a veces es excesivo. Esa es la palabra que yo utilizaría para esta novela: excesiva. Tanto en la historia que desarrolla como en el modo de estar escrita. Utilización de palabras en desuso, expresiones casi barrocas...
    Sí, esperaba mucho más.

    ResponderEliminar
  42. Yo lo estoy leyendo pero me leo por encima muchos párrafos. Ya me paso esto con la trilogía. Describe demasiado y parece que hace como el ordenador "corta y pega" para tener un libro de muchas páginas que no significa que por eso sea mejor. El próximo libro de Dolores me lo pensare mucho para comprarlo.

    ResponderEliminar
  43. Pues a mi sí que me ha gustado esta novela.
    Las descripciones del estado de ánimo del protagonista considero que ayudan a empatizar con él y las del lugar a situarnos en el entorno.
    No es una novela genial pero sí que mantiene la intriga y nos hace pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  44. Pese a que lo he leido en dos o tres dias, me ha gustado y me ha enganchado, coincido con muchas de las cosas que se dicen por aquí.
    No entiendo el significado de "a la ofensa", no me creo el personaje de Samuel y su amor incondicional por Manuel (por no hablar de la escena en que dice 'tengo que esperar que me llame Manuel') y, quizás lo peor para mi, coincido en que da toda la sensación de estar narrada en femenino. Y no, ser homosexual no es lo mismo que ser una mujer...

    ResponderEliminar
  45. Acabo de empezarlo y algo así me estoy temiendo, llevo dos capítulos, densos, aburridos, en los que aparte de alguna de esas erratas horrorosas he visto frases sin sentido (ay qué pena no tener delante el libro ahora porque marqué una en concreto en plan ¿esto qué es???). Leí su trilogía, el primero con ansia, el segundo ya un poco en plan veamos este giro que está dando que no me gusta, y el tercero casi la hubiera matado por el abuso de lo fantástico.

    Vamos que te leo y sigo sin ver claro si continuar, porque si en dos capítulos veo tanta paja y tan poco enganche...

    ResponderEliminar
  46. Acabo de terminar de leer el libro y lo mejor de esa experiencia ha sido encontrar este blog. Que bueno coincidir tanto con estas opiniones que me hacen reafirmarme en mi sorpresa e incredulidad a la hora de descubrir tal cantidad de errores de estilo, redacción y ortografía.
    El inicio del libro me pareció atractivo , pero a medida que la trama se complica el lío de personajes, enfrentamientos y cruces de sentimientos me ha supuesto un enredo enmarañado y de difícil seguimiento.En todo caso lo que exaspera es que un premio Planeta adolece de las revisiones necesarias que eviten la cantidad de palabras iguales en frases cercanas, giros extraños, comas inexistentes...
    "...teniéndolo la mano ,cuando hubo de cambiarse el niño de brazo para tenderle la mano izquierda" Pero ¿esto qué es?

    ResponderEliminar
  47. A mi como amante de la novela negra, me parece muy flojo. No te falta razón al decir que le sobra medio libro, y el otro medio pues ni fu ni fa...cae en muchos tópicos que hacen una novela bastante predecible y falta de sorpresas finales, por muy enrevesada que sea.

    ResponderEliminar





























  48. Es un timo, pero no de la autora, pobrecilla, sino de Editorial Planeta; porque se pueden editar libros muy comerciales -es su negocio-, pero se debe exigir un nivel de calidad, para poder seguir vendiendo. Por mi parte no compraré un Premio Planeta, "nunca mais"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecilla con los millones en el bolso. De pobrecilla nada, que aquí todos somos cómplices del desatino si compramos tomaduras de pelo de tal nivel.

      Eliminar
  49. A mí me está gustando bastante, aún no la he acabado. Es lo primero que leo de Redondo, pero voy a repetir, seguro.

    ResponderEliminar
  50. ****ATENCION: DESTRIPE!!!!!!****
    ¿A nadie más le ha dado la impresión al acabar el libro, de que la investigación de los protagonistas no sirve para casi nada?
    Estoy convencido de que, tal y como está planteado el desenlace, finalmente se iba a desvelar todo el misterio sin que los investigadores amateur interviniesen. El único catalizador es el cura.

    ResponderEliminar
  51. Por lo que he leído a mí me ha gustado bastante.

    En mi opinión los recuerdos son algo de lo mejor, la historia del policía y su familia aun no la he leído.
    Sin embargo supongo que eso es porque yo adoro que cada personaje tenga fondo y de ellos se sepa lo del pasado. (Aunque el caso de Álverte y Manuel supongo que es porque soy una amante género yaoi "hombre x hombre".)
    Por otra parte, no me consideró crítica para lo de misterio y etc ya que las novelas de este estilo no me llaman mucho.
    Supongo que para gustos colores, como he mencionado antes adoro el fondo de los personajes y no me parece malo todo eso.

    Lo de las faltas de ortografía... somos humanos, erramos y nos equivocamos, ¿no es esa la esencia del ser humano?
    Si bien no he notado lo escrito al estilo barroco puede ser que se deba a que estoy empezando a leer cosas como la Ilíada de Homero y El paraíso perdido de Milton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar a Redondo con Milton y Homero. Mejor no meneallo

      Eliminar
  52. Me lo estoy acabando por orgullo, pero es intragable. No me esperaba esto de un Premio Planeta. Para una vez que compro un éxito en ventas... Nunca más.

    ResponderEliminar
  53. Digan,lo que digan,la novela me pareció maravillosa.Yo no voy buscando con lupa los errores del escritor,simplemente cuándo la historia te engancha y estás deseando que el libro no se acabé,eso para mi es importantisimo.Un libro,que tenga la capacidad de emocionarte,de transportarte a otro lugar,de meterte en la piel de los personajes,para mi,es lo más y Dolores,lo ha conseguido con su novela.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata se buscar errores con lupa. Simplemente se trata de no repetir palabras idénticas o que suenen idénticas en párrafos muy cercanos. Todos cometemos errores así, pero el equipo de correctores de una editorial del nivel de Planeta deben detectarlo. Ese es su trabajo y ese debe ser el prestigio de Planeta.
      Por otra parte la primera mitad del libro es atractiva y apunta interés y originalidad pero hacia la última cuarta parte la trama se embrolla de una manera exagerada para llegar a un final un tanto confuso y, para mi, frustrante.

      Eliminar
    2. Lupa? Se supone que es un Premio Planeta, no es normal que hayan dejado pasar semejante montón de faltas e inexactitudes.

      Eliminar
  54. Yo terminé ayer de leerlo y la verdad pienso como en general todos, es una historia un poco liosa, hay párrafos que he tenido que saltar porque son pesadísimos y otros que he tenido que leer en un par de ocasiones porque no había manera de entenderlos ni encontrarles conexión, yo no soy una experta pero no parece una lectura para un premio planeta. Bueno y el protagonista en lugar de ser escritor tendría que ser investigador privado, porque para no conocer nada de la vida del marido en diez días no sólo se entera de todo, sino que encuentra todas las pistas para encontrar a la "mala". Yo no lo recomendaría.
    Por cierto ya leí Patria y a mi sí que me gusto, y eso que es denso pero se lee rápido.

    ResponderEliminar
  55. Tengo que decir que me he leído este libro,porque ya había leído a esta autora en la trilogía de Baztan,los tres libros.
    Me ha encantado este libro,no tiene nada que ver con lo que había escrito antes,una historia diferente,los personajes reales,buena descripción de todos,llegas a conocerlos,te metes en su papel, su vida,sus anhelos, sus sufrimientos,su día a día,...
    Te mantiene en intriga,...puede que se haya excedido en algunos párrafos, o tenga alguna falta de ortografía,pero a mi me ha gustado, la recomiendo, y me alegro que le hayan dado el premio Planeta.

    ResponderEliminar
  56. Y esas expresiones de lo que aparece o desaparece "por ensalmo", repetidas varias veces. Y esos personajes que "expulsan todo el aire de los pulmones antes de hablar"... Es terrible. Por no hablar de la ubicación geográfica:¿dónde está el hostal? ¿En Monforte? Parece que odiara Galicia pero que los de la Ribeira Sacra le hubieran pagado para hacer una postal del lugar.La Ribeira Sacra, en septiembre, es multicolor, no hay tanto verde. La novela no ha sido corregida, revisada, vivida ni documentada. Solo entra en lo gallego cuando trata el "feísmo", lo que resulta muy significativo. Es un bodrio intragable. ¿Para cuándo la peli?

    ResponderEliminar
  57. Y no me queda otra opción que preguntarme: si esta novela mereció el Premio Planeta 2016...,¿cómo serían las demás?. Sinceramente esta novela me resultó mala de solemnidad. No niego que hay diálogos muy bien construidos, pero su narrativa, ¡oiga!, no es que raye en la cursilería sino que la traspasa. ¡Qué pena tan grande que a la pobre gardenia se le mojara un pétalo...! Señora Redondo, por favor.
    Bruno Rodríguez

    ResponderEliminar
  58. ATENCIÓN SI NO HAS LEÍDO LA NOVELA NO LEAS ESTE MENSAJE QUE DESTRIPA EL FINAL. GRACIAS
    Buenos días,
    He leído con interés este foro que me parece sumamente interesante
    En relación con la trama hay un tema que se me ha escapado y he estado buscando a ver si alguien me lo aclaraba
    ¿Cómo y cuando se da cuenta Álvaro quien es el asesino? Si lo he comprendido bien Alvaro se da cuenta cuando le apuñala, entonces, cuando le dice a Samuel que ponga gardenias en el bolsillo de Manuel para que encuentre la verdad?
    Seguro que está en algún sitio que he pasado por alto pero tampoco es cuestión de leerse la novela otra vez
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo he pensado yo! Cuándo le dice Álvaro a un niño de tres años que vaya dejando pistas en forma de flores? Y lo de que el niño debe esperar despierto a recibir la llamada de Manuel??? No le extraña a nadie? Por otra parte, el culpable se descubre fácil a partir de la mitad, las pistas son de lo más evidente

      Eliminar
  59. Esta es la mejor página de crítica literaria que he leído jamás. Prácticamente siempre estoy de acuerdo con las críticas que aquí se expresan. Es agradable saber que hay gente que no se deslumbra por las intensivas campañas de marketing de libros que valen muy poco pero que acaban teniendo un éxito increíble. Lo de las faltas de ortografía es completamente imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tratamos siempre de ceñirnos al texto de las obras independientemente de quién lo ha escrito, sea famoso o no famoso, publicado o no publicado. Y siempre tratando de mantener la mayor objetividad posible (dentro de que una imparcialidad total es imposible, todos tenemos nuestros sesgos). ¡Bienvenida! Esperamos seguir manteniendo el nivel lo más alto posible.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Estoy leyéndolo y a veces me dan ganas de abandonarlo. Premio planeta!! Desde luego estos premios dan la risa. Qué descripciones tan tediosas!!! Qué barbaridad de errores ortográficos, por ejemplo hay leísmos para dar y tomar, decenas cómo poco. Una vergüenza total.

    ResponderEliminar
  62. Acabo de terminar el libro, y coincido con la mayoría : farragoso a veces, complicado sin necesidad, excesivo en los personajes (ese niño pequeño ocupadísimo en repartir flores, esa señora marquesa taaaaan malvada y su siniestra enfermera, ja,ja.....). Hay escasos personajes que sean creíbles, a la mayoría les falta entidad. Y tengo que confesar que, mientras leía, tuve que consultar San Google Maps por si estaba equivocada: pues no, Belesar sigue estando el el río Miño, como siempre. Que me explique cómo es capaz de ir por la carretera de Lalín descendiendo hacia la Ribeira Sacra (creo que en medio está la Serra do Faro, ¿no?). Si la escritora veranea en Rodeiro, debería saberlo.... Y no sigo con los errores, porque están más que comentados, aunque el colchón de hojas de millo es mi preferido (mi madre tiene 80 años y recuerda los colchones de follaco de su lejana niñez en la posguerra...). Creo que en general da una imagen algo tópico-cutre de nuestra tierra, podría haber puesto algo más de cuidado y rigor.....
    En fin, que después de haber leído la trilogía del Baztán, me esperaba otra cosa , la verdad. Muy decepcionada.

    ResponderEliminar
  63. A parte de mala, desde el principio, lo peor ha sido el final tormenta nocturna, y la confesión del culpable en el coche... de película de serie b

    ResponderEliminar
  64. Terriblemente descriptiva, la descripción del jardín del pazo pudo conmigo...me salté las páginas.
    No entiendo la entereza de un viudo q estaba totalmente enamorado de su marido.....es decir....se viene abajo ante el engaño o supuesto engaño de Alvaro pero no ante algo tan rotundo como su muerte.
    ¿El crimen principal sucede de casualidad? Es decir toda la trama del libro gira entorno a saber quien es el asesino de Alvaro y resulta q al final "no entraba en sus planes"?
    Terrible, aburrido, sensiblero, cursi y sobre todo sobrante de páginas.
    Para leer en diagonal...

    ResponderEliminar
  65. Llegué aquí por casualidad y me he animado a responder a esta crítica. No sé si es que sois muy exigentes o algunos/as somos muy básicos. A mí, personalmente, el libro me está encantando (voy por la 350). Su modo de describir a los personajes, el mimo el cuidado, el cariño. Me da muchísima ternura leer a Dolores Redondo. Es una novela entretenida, de fácil lectura.

    Respecto a las faltas de ortografía, siempre hay alguna que se cuela. La acentuación siento decir que yo, sin querer, sigo usándola a la antigua usanza.

    Bea.

    ResponderEliminar
  66. Hola, coincido con la mayoría en que sobran un montón de páginas y hay muchos elementos de la trama totalmente superfluos que recargan excesivamente la novela.
    Para mí, además de las faltas de ortografía ( como "harmonía")que lo considero más bien un error de quien hace las revisiones, lo peor de la novela es que muy pronto queda claro quien va a ser el asesino/a, por muchas vueltas y subtramas que se inserten después. Lo del niño es tan almibarado que resulta repelente.
    No obstante, encuentro que la prosa de Redondo tiene elegancia y no es básica, cuenta con un vocabulario extenso y preciso. Lástima que no haya depurado más la trama, eliminando o reduciendo lo innecesario, parece como si tuviese prisa por acabar.
    En cuanto a los Premios Planeta, quien, a estas alturas, crea que se otorgan a las novelas de mayor calidad está muy equivocado, nunca ha sido así, personalmente siempre he creído que buscaban un autor que, bien promocionado, les garantizase buenas ventas.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.