jueves, 30 de marzo de 2017

No soy un monstruo, de Carme Chaparro

Editorial: Espasa, 2017
Colección: Espasa narrativa
336 páginas
19.90 €
9.99 €

Argumento:

Kike, un niño de cuatro años, desaparece de un centro comercial en el que estaba con su madre, lo que revive un hecho similar sucedido años atrás. La inspectora jefa Ana Arén y la periodista Inés Grau investigan el caso.

Comentario:

Cuando se lee una primera novela, como es «No soy un monstruo»,  cabe esperar que la inexperiencia propicie errores de todo tipo y de diferente importancia. En el presente caso varios de ellos son formales, como la repetición de información ya aportada (la descripción de la comisaría en la que trabaja Ana,  incluida una sala en la que interrogan a los sospechosos, que, además, pasa de ser la tres a la dos de una mención a la siguiente. O la descripción del programa NeuroQWERTY, importante en la resolución del misterio, cuyas características se reiteran en un par de ocasiones).

También puede resultar difícil decidir cuánta información «biográfica» de los personajes incluir (La vida de Laura no es relevante para la historia y en el retrato de Ana es pertinente lo que sucedió cuando ella estaba en la academia de policía y no lo es la historia familiar más lejana, incluyendo a su antepasada Paulina, homenaje de la autora a su tía fallecida, del mismo nombre) o en qué momento contar ciertos detalles (la primera escena en la comisaría es un batiburrillo confuso de datos, alguno de los cuales quizá sería oportuno posponer hasta el momento en que se necesiten, como la mencionada sala de interrogatorios).

Aunque hay varios puntos de vista, de mayor (Inés, Ana) a menor (Laura, Joan, Nori, Sam, Patricia, Jesús, RICHI) importancia, son la periodista y la policía quienes llevan el peso de la historia, una en una primera persona bien llevada, quizá, en parte, por su carácter mayoritariamente emocional, y la otra en una tercera más convencional, que se aprovechan para tratar temas que van más allá del misterio.

Entre estos destacan el morbo que pueden generar las desgracias ajenas (la nota final es buena muestra) o el mundo del periodismo y la literatura (Inés) al funcionamiento del entramado policial (Ana). Se incide además en la maternidad (con sus miedos y responsabilidades) y la pérdida (emotiva la declaración de Lucía que presencia Inés al comienzo de la novela), tramas que, si bien enriquecen la historia, y la dotan de profundidad, en ocasiones desvían la atención de la estrictamente policíaca.

«Los adictos la miraban embobados. Enganchados a esa historia como yonquis a la heroína. Cerraban los ojos por pudor, pero también para disfrutar más, concentrándose solo en el fluir de la droga por sus venas. Yo también, la verdad. Quizá por eso las reuniones de ese tipo tenían siempre tantos asistentes, porque las personas necesitábamos cada día nuestro chute de desgracias ajenas. Somos adictos al dolor de los demás. ¿Era yo también así? ¿Me hacía falta el dolor ajeno para sentirme bien? ¿O quizá para trabajar?»

Que Inés, pueda ser considerada, de alguna manera, como alter ego de la autora (ambas son periodistas, han escrito una novela, son madres…) suma interés a la parte metaliteraria de «No soy un monstruo», que incluye reflexiones sobre el mundillo literario:

«Como a toda persona medio famosa, hacía años que las editoriales me perseguían. Escribe, escribe, escribe. Te damos el argumento, me decían algunas. Te damos las ideas que quieras, me decían otras. Te ponemos a un escritor que te ayude, me propusieron también. Yo sabía —para qué nos vamos a engañar— que no me perseguían solo porque supiera contar muy bien las historias, sino porque querían aprovechar la fama que me daba la tele. Para vender más libros, claro. El mercado literario está así de jodido y si eres famoso, vendes más. Da igual lo que hayas escrito.»

 La autora ha declarado en varios medios que lo primero que escribió de la novela fue el final, basado, como el inicio, en noticias que ella misma había contado en el informativo, y se nota. La estructura de la historia es impecable, los giros en la investigación, la mayoría sorprendentes e inesperados, están justificados de forma creíble, los momentos en que se pospone una revelación no se alargan en exceso, y todo fluye hacia una conclusión narrada de forma progresiva, permitiendo aceptar poco a poco la realidad, que impulsa a releer ciertos pasajes para comprobar si se habían dado pistas de lo que iba a suceder. Y si, a veces son muy sutiles, pero ahí están.

En resumen, «No soy un monstruo»  cuenta una historia de misterio de las que «obligan» a seguir leyendo para conocer lo que pasa (sobre todo en el último tercio),  y la dota de profundidad con la inclusión de otras tramas, como la metaliteraria y la crítica social. Y además está bien escrita.

 «No soy un monstruo» es la obra ganadora del Premio Primavera de Novela 2017.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)


30 comentarios:

  1. Me ha encantado esta novela y cierto es que hay unos errores de primeriza. Yo encontré uno muy chocante que corrigió más adelante la autora. En general, me encantó y la recomiendo. El próximo jueves la reseñaré.
    Un saludo.

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  2. No es "alta literatura" y tiene bastantes fallos e incongruencias. Pero no puedes dejar de leerlo. Es uno de los libros que mas me ha enganchado El finalespectacular.Lo recomiendo.

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  3. No entiendo el final , de golpe descubre quién es ? q le hace llegar a esa conclusión ? Me he perdido algo q aclare quien es y no me dado cuenta?

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    1. Las curvas del teclado.... que como el programa analizó "todas" porque ella se equivocó al volcar las que quería analizar....

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  4. Ante obras tan alabadas me he puesto una coraza tejida de indolencia y parece q algo funciona..Entonces con esta premisa la novela de Chaparro está correcta.Saludos Regina Irae,me encantan tus opiniones diferentes a las del rebaño y con tu permiso dejo la dirección de mi blog : https://librosdavida.blogspot.com.es/

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  5. Me encanta la novela negra o de intriga, empece con muchas ganas este libro, lo he acabado ahora mismo y me he quedado fría!mi humilde opinión es que se repiten bastantes descripciones, hay historias que para mi no vienen a cuento, como ya han dicho historias de personajes que no aportan nada, el desenlace es muy breve, rapido, justificado y sin emocion alguna!mucho camino para un final tan precipitado

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    1. Hola, Lorena:

      Coincido contigo en algunas de las cosas que dices, como que hay algunas repeticiones e historias que no aportan nada a la principal, aunque también valoro que es una primera novela o que está bien estructurada y, para mí, el resultado final es positivo.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

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  6. No creo que esta novela se hubiese publicado si la autora no saliese en TV y fuese conocida. Tampoco sé qué criterio se sigue con el premio que le han dado.

    Se va mucho por las ramas, presenta personajes y situaciones con frecuencia poco creíbles, es repetitiva en detalles que no vienen demasiado a cuento. Al final consigue mantener la atención, sí, pero acudiendo al recurso de lo absurdo:

    Una periodista de fama que delinque para escribir un libro..., que acampa y pilota un dron en una zona prohibida y nadie le pilla... Pienso que es mucho más meritorio mantener la atención cuando, al final, el asesino resulta ser algo parecido a "el mayordomo", por ejemplo.

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    1. Coincido contigo. Es un libro muy flojo. Se nota en cómo está redactado. No comprendo cómo le han podido dar ningún tipo de premio por él. Se nota que su intención era "impactar" a la gente con un final "sorprendente" pero ... le ha faltado talento para hacerlo. Está todo lleno de frases desordenadas, repetitivas, muchas carentes de interés para la trama... Para mí ha sido una pérdida de tiempo su lectura y no lo recomiendo.

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  7. Esperaba algo original. ..
    Una de misterio mas....

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  8. Me está aburriendo sobre manera...No me esperaba esto. No me gusta su forma de escribir, todo amontonado, frases de relleno, repeticiones, palabras soeces sin ton ni son... y eso que engancha desde la primera pagina?? donde está la emoción? yo no se la veo. Que pena!

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  9. Estoy con la lectura de este libro, a mi me ha enganchado, no se si por la trama o por sus cortos capítulos que te hacen desconectar de un tema para adentrarte en otro, explicar otros personajes, otras situaciones, que hacen que puedas conocer un poco mas todo el ambiente y atmosfera de la novela.De momento me gusta mucho, esta noche acabare con el, espero que no me decepcione.

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  10. Me a decepcionado el final, totalmente, no hay por donde coger la trama, no hay por donde pillar ahora ese final.
    Tanto punto de vista desde el comienzo con los capítulos de Ines y Ana, Ana e Ines y no te hace ni por un poco en que la trama fuera a resolverse asi. Decepcionada la verdad, porque te da unos detalles a lo largo del libro que no, que no tiran hacia ese final... debería de tener una segunda parte para que me lo explique.

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  11. No todo el mundo ha de acariciar la literatura como Zafón, lo sé. No todo el mundo puede escribir como Aramburu, lógico. Ni todo el mundo sabe ensamblar una historia como King... Pero no se le puede pedir al ganador de un premio como el Primavera, que escriba bonito.
    """Así que era necesario fijarse bien. Estaba en el momento
    clave del plan maestro y no podía fallar. Ahora no.
    Por ejemplo, ese chico. Tendrá cinco años, o quizá alguno
    más. ¿Sería ese el niño elegido? ¡Qué nervios! """
    ---era---tendrá---sería---¡Qué nervios!, dice el malote y se lo imagina uno llevándose las manos a la cara como el chico de "solo en casa"
    ""Así que es necesario fijarse bien. Este es el momento clave. No está permitido fallar. Ahora no.
    Ese chico, por ejemplo. Debe tener cinco años, o puede que alguno más. ¿Debería elegirlo a él?"""
    Lo del "plan maestro" lo he obviado y lo de "qué nervios", también.

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  12. Para mi hay una incongrugencia bastante grande y es que dicen que una cámara de una farmacia ha captado una imagen de Pablo en la que aparece sonriendo como si se fuera con alguien a quien conoce y que a su lado se ve una mancha negra de esa persona. Pero al final resulta que escapó solo. Tampoco entiendo que nadie vea a un niño de 4 años paseando solo por la calle (dice que hay 15 minutos del centro comercial a la casa) y nadie lo vea y se extrañe, más cuando acaba de desaparecer allí un niño muy parecido.

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    1. Exactamente. Además, no le veo sentido a que un niño de 4 años decida irse solo a casa (sin decirle nada a su madre, y suponiendo que sepa llegar solo) pudiendo quedarse a comer en el McDonalds y habiendo pasado todo el día en el centro comercial sin pensar en el peluche... Y por no hablar de la casualidad de que pase eso unos días después de que secuestren a un niño y justamente le pase a Inés

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  13. Yo tenia ganas de leerlo. Pero se, no me dice nada y me aburre. La verdad esperaba mas

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  14. Llevaba un tiempo queriendo leer este libro, y tenía muchas expectativas puestas en él. No sé si es por esto, o si me hubiera ocurrido igualmente, pero me decepcionó un poco. (Quizá influye que el último libro que había leído era el de "Patria").
    Yo lo describiría como un page turner, que dirían los ingleses, pero fundamentalmente, o al menos en mi caso, no por el libro en sí, sino por descubrir el "sorprendente" final que te han prometido. Y estoy de acuerdo en que sorprende, pues para nada me había imaginado que terminaría así, pero considero, que aunque el libro no es largo, en mi opinión se extiende y se repite mucho en algunas partes del libro, y el desenlace es algo atropellado.
    A pesar de estos detalles, es un libro entretenido, especialmente para estos días en que uno puede disfrutar del placer de la lectura tumbada en la playa de turno. Y siendo una primera novela, la veo más que aceptable.

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  15. Ya han comentado bastante sobre la repetición innecesaría. Pero la verdad, ese final no es creíble. Muy bueno el aporte sobre la aplicación pero no le vi la lógica. Al final el "monstruo" solo mató a uno de los niños. Aunque la historia de la madre en el río ha sido una de las más emotivas que he leído, me atrapó mientras la leía totalmente.

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  16. Lo que más me choca es el final. No lo encuentro creible la verdad...
    Siendo Inés una MADRE, que en esos momentos tiene a Pablo con su padre y sabe lo duro que es no estar con un hijo, y que encima acaba de estar ayudando a la familia que perdió al hijo en el bosque (y se la ve sensible con los padres)
    Además, no entiendo por qué si lo que hizo fue "solo un experimento", saltó en el programa para pederastas.
    Y ¿cómo puede parecer tan opuesta a escribir más libros y derrepente al final se pone las pilas y escribe dos libros? (si ya de por sí no tenía ganas, imaginate después de perder a un hijo)

    Y una última cosa... ¿No decía Inés que durante mucho tiempo tras la desaparición de Pablo se estuvo atormentado a sí misma pensando que Slenderman podía haber ido a por su hijo tras leer el tweet? Pues no se cuánto será ese "mucho tiempo" si no pasa ni una semana cuando se descubre que Pablo se fue solito.

    En fin, el libro me había gustado mucho pero cuanto más reflexiono sobre él, más lagunas le encuentro.

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  17. me ha encantado hacia mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto como este.El final me encanta lo recomiendo

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  18. Voy por la mitad y me resulta aburrido.con rellenos que no vienen a cuento.mucho parafraseo para no decir nada.

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  19. Pues a mí al principio me aburría un poco, la verdad!!! Pero empezó a intrigarme cada vez más!!! Yo personalmente podría calificarlo como MUY BUENO.

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  20. Malo, muy malo, una chorrada,no le veo sentido a la yaya traficante, a la antepasada rubia, al hacker... Despues de haber leido a Perez Gellida, Millenium o incluso la buenisima "Encuentrame" que rambuen va del mismo tema, me he sentido perdida en una obra que no aporta nada, sin un orden logico, donde se critica todo y no se.centra apenas en el caso. No perdais el tiempo, las hay mucho mejores.

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    1. Jajaa, lo q me reido con tu comentario. Es que estoy tan harta de leida una crítica, leida todas. Está muy bien que si no te ha gustado un libro, lo digas y no sigas la corriente de pensamiento único! Yo leyendo por aquí lis comentarios me habéis hecho darme cuenta de las incongruencias. Saludos. Ah y le voy a echar un vistazo al libro que has mencionado 8)

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  21. Malo, muy malo, una chorrada,no le veo sentido a la yaya traficante, a la antepasada rubia, al hacker... Despues de haber leido a Perez Gellida, Millenium o incluso la buenisima "Encuentrame" que rambuen va del mismo tema, me he sentido perdida en una obra que no aporta nada, sin un orden logico, donde se critica todo y no se.centra apenas en el caso. No perdais el tiempo, las hay mucho mejores.

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  22. Lo he leído en cuatro días. Engancha muchísimo, tiene intriga que te hace estar deseando pasar página para ver q pasa después.
    Tiene algunos relatos sin sentido y para rellenar, mucha paja vaya...
    A veces cuesta saber que personaje habla porqe los diálogos están apelmazados entre otras frases. Pero bueno es un libro que engancha y te deja hasta la madrugada pegada a la historia. RECOMENDABLE

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  23. En todo el libro se lee la palabra “mierda” “llenos de mierda” y semejantes como cincuenta veces.
    Hay cosas en los personajes que no entiendo muy bien. Yo pensaba que la historia de la vieja o de la Paulina esa iban a servir de algo.
    Me lo he leído porque tenía expectación de saber quién era el pederasta/asesino (que por cierto, eso de ponerle el nombre de un creepy pasta de internet me parece una cutrez) pero tras leerme 200 páginas y ver la cantidad de relleno que había, he pasado básicamente a leer solo los diálogos entre los personajes 😂. Le doy un 5,5 y tirando por lo alto.

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  24. (editado para avisar de Spoilers. Se ruega no poner spoilers o avisar si se ponen)




    Me ha resultado entretenido, me lo he leído en dos días, pero el final me ha decepcionado, y después de acabarlo y repasarlo mentalmente, me doy cuenta de varios errores e incongruencias importantes.¿cómo es posible qué descubra quién es la secuestradora con el programa sobre pederastras si Inés solo habia secuestrado al primer niño? Pone que las curvas del programa la delataron porque sobresalian en las fechas importantes, pero solo intervino en el priner secuestro; en el segundo no tuvo nada que ver, con lo cual el programa no pudo alertar de nada, y además se supone que ese programa avisaba cuando un pederasta iba a actuar, pero ella no era una pederasta, con lo cual no tiene sentido que hubiera alteraciones en el secuestro que sí hizo...la historia, al final, ha perdido todo el sentido y carece de logica alguna

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