jueves, 14 de diciembre de 2017

Todos nuestros presentes equivocados, de Elan Mastai

 Todos nuestros presentes equivocados
All our wrong todays
Elan Mastai
Traductor: MARIANO PEYROU TUBERT
Alfaguara
432 páginas

 
Argumento:

Tom vive en 2016, pero su mundo es muy diferente del que conocemos. En él, existe una especie de utopía ciéntifica generada por el éxito del experimento del "motor Goettreider", que facilita energía libre para todo el mundo. Cuando el padre de Tom decide organizar un viaje al momento en que este motor comenzó a funcionar, se crea el caos, y Tom es trasladado a nuestro 2016.

Comentario:

La novela, narrada en primera persona por el protagonista, Tom Barren, empieza bien, con la descripción de un mundo utópico, donde todo el mundo es feliz y la tecnología está sumamente avanzada y extendida, ya que la energía es gratis... Sin embargo, ya desde el inicio tienes que suspender "un poco" la incredulidad, y no porque se trate de una ucronía o de viajes en el tiempo, sino porque hay algunas cosas que no encajan o que son discutibles, como que la existencia de un "motor" o generador de energía libre obre los efectos descritos, ignorándose toda la parte ideológica o las posibles resistencias a tal "gratuidad". Pero bueno, lo aceptas, así como la utopía extendida a todo el mundo (no lo dice, pero entendemos que es así en todas las partes del planeta y en todas las sociedades humanas, cosa que también chirría un poco). Ese mundo futurista tiene un cierto aspecto "vintage", como de Ciencia Ficción antigua, algo naïf quizás. Pero también lo aceptamos por lo que tiene de homenaje. 

Poco a poco nos vamos dando cuenta de que original, lo que se dice original, no es mucho. De hecho, me suena haber leído una novela española donde también el uso de la energía "libre" provocaba una utopía de esta índole, en este caso inspirada en los supuestos inventos de Nicola Tesla. Por no mencionar lo mucho que recuerda la historia, en ciertos puntos, a "Regreso al futuro" y otras películas y novelas del género "viajes en el tiempo", con elementos que ya se han convertido casi en un tópico, como la alteración de líneas temporales con consecuencias catastróficas no solo para el protagonista sino también para el mundo o el hecho de que haya una novela por ahí que narre cosas parecidas, los bucles de "profecías autocumplidas" o que alguno de los personajes sea aficionado a la escritura de CF, etc. 

La novela se detiene mucho al inicio narrando cómo es el mundo "alternativo", para mi gusto demasiado. Se me hizo algo pesada esta parte. Luego mejora cuando el personaje llega a "nuestro" 2016, pero de nuevo acaba por hacerse lenta hasta que llega el desenlace, más interesante. De todas formas, casi todas las cosas que ocurren son algo previsibles y esperables, aunque para quien guste de esta tématica eso no es importante.

La voz narradora no me ha caído muy bien. El personaje principal es algo inmaduro e infantil, aunque eso se justifica por cómo es su mundo. En algunos aspectos, me recordó a los personajes de la novela lad-lit (como las de Nick Hornby). Respecto a esto, es curioso que al final, tanta ciencia, tanta ficción... y la novela es de amores, bastante irreales, "instant-lovers" y poco creíbles, a mi modo de ver. 

La mayor parte de los personajes son planos, e incluso algunos sobran, como los amigos de Tom en su mundo. La astronauta Penélope no es muy coherente. Incluso resulta chocante que una persona que se supone entrenada para soportar situaciones extremas... actúe como describe el autor. Pero, vamos, casi todos los personajes son caricaturescos y con psicologías apenas esbozadas.

La novela me ha parecido larguísima para lo que cuenta; y solo en algunas partes suficientemente interesante para seguirla con algo de interés. También creo que hay "demasiadas"  formas de viajar en el tiempo. Es decir, que existe x máquina del tiempo que sigue unos principios "científicos" y luego otra, inventada por otra persona, que sigue otros, así como otro modus operandi. El personaje del inventor del motor de energía libre, por cierto, es demasiado novelesco para que nos lo creamos, por lo menos en una novela seria. Me lo imaginaba con la pinta de Doc, el de "Regreso al futuro", referente inevitable.

En resumen, una historia alargada y con un ritmo lento, que gustará, probablemente, a los fans de los viajes en el tiempo, aunque la veo algo simplona, fácil y caricaturesca. Al final de la novela me enteré de que están pensando hacer una película...

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. A mi me ha gustado bastante, aunque creo que hubiera tenido que desarrollar un poco más a su yo alternativo ,Victor, que se ventila en un santiamén y que el final se vuelve demasiado laberíntico. Pero tiene momentos en mi opinión brillantes.

    Un saludo



    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)