jueves, 25 de enero de 2018

Reino de fieras, de Gin Phillips

T.O.: Fierce Kingdom, 2017
Editorial: Suma, 2018
340 páginas
18.90 €
Ebook: 9.99 €

Argumento:


Joan y su hijo Lincoln, de cuatro años, se disponen a salir del zoo poco antes de que cierre cuando una serie de disparos lo impide.


Comentario (con SPOILERS):

La novela no empieza mal: presenta a los principales personajes (Joan y Lincoln), la relación entre ambos, las circunstancias que les han llevado al zoo, el conocimiento que tiene ella de lugares y atracciones (poco aprovechado durante el intento de permanecer ocultos), y de pronto el caos, los disparos, los cadáveres.

Narrada en tercera persona y presente, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de una Joan que, enfrentada al horror, tiene como principal meta mantener a salvo a su hijo, algo que, en principio, resulta conmovedor, si bien no tarda en repetir una y otra vez similares situaciones, pensamientos y reacciones, lo que demasiado pronto elimina factores como la sorpresa, la imprevisibilidad o la expectación sobre lo que habrá de suceder, además de dar la sensación de que pasa poco o nada, y la historia no avanza, estancada en una suerte de huida sin rumbo ni finalidad concreta.

Durante unas breves páginas Joan es capaz de contactar con su marido mediante mensajes con un móvil que no tarda en abandonar en una decisión cuestionable que parece destinada a acrecentar la sensación de aislamiento de los personajes, de que solo ella puede proteger al niño. Mientras intentan alejarse y esconderse, la protagonista desgrana recuerdos de su vida y de capítulos de la serie de los ochenta El espantapájaros y la señora King, de la que describe varias escenas, románticas, que la impactaron, cuya única finalidad parece ser dotar a la protagonista de cierta personalidad.

La aparición de otros personajes, Kailynn y Margaret Powell, con sus correspondientes puntos de vista y circunstancias brevemente resumidas, permiten cambiar un poco el rumbo de una historia que llevaba demasiadas páginas dando vueltas sobre sí misma con interés decreciente. También aparece Robby Montgomery, el único de los asaltantes cuyos pensamientos y motivaciones se conocen, utilizado para crear nuevas situaciones y relatar los tópicos y poco convincentes motivos que les llevan a realizar la masacre.

Quizá lo más interesante de la novela sea la dinámica entre madre e hijo, y lo que ésta es capaz de hacer para protegerlo, representado sobre todo por un par de escenas en las que hace elecciones moralmente cuestionables, aunque más tarde se aprecia un intento de «redimirse» en una reacción entre absurda e innecesaria (arriesga la posibilidad de salvar a Lincoln) que alarga la narración unas páginas más sin llegar a profundizar en los posibles remordimientos o justificaciones de Joan acerca de lo que hace o deja de hacer.

El final, correcto y coherente con la premisa de la que parte (Joan y Lincoln en el zoo, luchando por sus vidas), puede resultar un tanto anticlimático, por lo repentino, por la falta de explicaciones sobre hechos y personajes y también por lo abrupto, dejando la sensación de que falta algo por contar, de que ha desaprovechado tanto las connotaciones morales de lo que hace Joan como el lugar en el que se desarrolla la acción, ese zoológico imposible de visualizar por las descripciones confusas y generales que se hacen de él, o la comparación entre las fieras animales y las humanas.

En resumen, «Reino de fieras» es una novela correctamente redactada, que sigue las convenciones del género y puede resultar excesiva en algunos pasajes, alargados y repetitivos, con ritmo e interés irregulares y personajes poco trabajados al servicio de la trama. Tan entretenida como olvidable.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


2 comentarios:

  1. Me terminé el libro ayer.
    Me esperaba mucho mas ya que la trama me parecia atractiva... Así que no lo recomendaria.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy segura del final?podrías explicaeme por favor!

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)